¿Han funcionado los corresponsales bancarios en Colombia?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Han funcionado los corresponsales bancarios en Colombia?

Julio 13, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Corresponsales: el modelo que acercó el banco a la casa

En tiendas, supermercados y almacenes, los corresponsales bancarios y las redes de pago se han convertido en un gran apoyo para los usuarios.

Archivo de El País

La mayor penetración de la internet ha permitido no solo a millones de colombianos acceder a las redes virtuales, sino a la realización de transacciones financieras cerca a sus casas a través de los corresponsales bancarios, sin tener que hacer largas colas en las oficinas de los bancos tradicionales.

Es el caso de Fanny Pérez, una empleada que reside en el barrio Junín, quien paga usualmente la factura de servicios públicos en una farmacia ubicada a seis cuadras de su casa.

“Eso nos ha facilitado la vida, ya que no es necesario ir siempre al banco, a la vez que no me expongo a riesgos cuando llevó cierta cantidad de dinero”, señala.

Lea también: Cartera de crédito creció 2,4 % en Colombia

En efecto, hoy la red de corresponsales bancarios la conforman 109.769 puntos, según datos de la Superintendencia Financiera a marzo del presente año. Funcionan en graneros, pasillos de algunos centros comerciales, cajeros de supermercados, tiendas de barrio y hasta en panaderías.

El uso de este tipo de canal está cada más en auge, ya que hacia el año 2017 eran 95.000 los corresponsales bancarios diseminados por poblaciones y ciudades. Eso significa que cada vez las entidades crediticias le apuestan a este tipo de servicio cercano a las comunidades.

Los corresponsales bancarios también son una solución a las personas que desconfían de las operaciones a través de la web, o porque no las saben realizar correctamente.

Por eso, hoy por cada oficina bancaria operan diez corresponsales, lo que demuestra el auge que cada vez más tiene este modelo de servicio.

¿Cómo funcionan?

Según la Superfinanciera, “los corresponsales están conectados a los establecimientos de crédito o cooperativas con actividad financiera a través de sistemas de transmisión de datos. Solo pueden trabajar en línea y en tiempo real, lo que significa que las operaciones se registran en la entidad financiera en el mismo momento en que son realizadas por el cliente en la tienda, almacén o supermercado”.

Cualquier persona puede reconocer los por una “acreditación” con un aviso fijado en un lugar visible, en la que mencione su calidad de “corresponsal” y el logo de la entidad financiera.

El corresponsal bancario es una persona natural o jurídica contratada por una entidad financiera para prestar sus servicios al público en representación suya.

En el establecimiento los usuarios pueden pagar servicios públicos, tarjeta de crédito, retirar dinero, enviar o recibir giros, consultar saldos, realizar avances en efectivo con tarjeta, cambiar claves, hacer depósitos y cancelar cuotas correspondientes a préstamos.

Mauricio Múnera, director de Inclusión de Bancolombia, comentó hace poco que “este servicio ha sido un hito porque ha facilitado la bancarización de miles de personas en áreas rurales y barrios del país”.

Por su parte, el presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria, señala que los corresponsales han permitido una mayor inclusión financiera en todos los rincones de Colombia”.

¿Cuántos operan en el Valle?

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, en el Valle del Cauca operan hoy 7181 corresponsales bancarios, más de la mitad de ellos en Cali.

La entidad crediticia líder es el Banco de Occidente con 1691 puntos y le sigue AV Villas con 990.

Por su parte, Citibank cuenta con 645 corresponsales, el Banco de Bogotá con 339, mientras Davivienda opera 606 puntos.

Entretanto, Colpatria dispone de 852 puntos, el Bancolombia 338, el banco W 695, Bancamía 244, el Banco Agrario 198, el Bbva 217 y el banco Caja Social 91.

También cuentan con corresponsales bancarios el banco Falabella, Giros y Finanzas (con 178), Tuya 50 y Serfinansa 26.

Si es por municipios, Cali cuenta con 1691 corresponsales del Banco de Occidente, Buga 179 y Cartago 108. AV Villas opera 990 en la capital del Valle, y 107 en Palmira, más 11 en Jamundí y 13 en Yumbo.

Según el analista, Julio Escobar, “los corresponsales se han convertido en una buena competencia para las llamadas redes de pagos como Vía Baloto y Gane, entre otras, lo cual ha redundado en favor de los usuarios al contar con más sitios donde pagar y realizar transacciones”.

Este modelo ha sido exitoso porque permite a los bancos tradicionales no solo ampliar sus operaciones de recaudo, sino permitir a las personas —en especial de estratos populares— tener una mayor vinculación al sistema financiero.

Por ello, es de esperarse que los corresponsales bancarios sigan su expansión en barrios, ciudades y en las zonas rurales.

La mayoría de los grandes bancos del país, en especial Davivienda, Bancolombia, Bbva, Occidente
y Bogotá cuentan con el mayor número de puntos.

Apoyo para bancarizar 

El año pasado el crecimiento de los corres- ponsales bancarios contribuyó a aumentar la bancarización de más colombianos.

De allí, que el indicador de inclusión se ubicara en 79,9%, que equivale a 27 millones de adultos con algún producto financiero formal.

”Este modelo de los corresponsales ha sido una verdadera transformación para masificar los servicios de la banca, por lo que seguirán creciendo, en especial en las zonas rurales”, dice el analista económico Julio Escobar

En Cali se ubican hoy el 50% de todos los corresponsales bancarios. Buga, Tuluá, Buenaventura, Palmira y Cartago, tienen un buen número.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad