'Halcón' de la Policía ha ayudado a desmantelar 27 bandas criminales en un año

Escuchar este artículo

'Halcón' de la Policía ha ayudado a desmantelar 27 bandas criminales en un año

Julio 05, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
'Halcón' en Cali

En los patrullajes diurnos hay a bordo un piloto, un técnico y un operador. Para la noche, un piloto, un copiloto, un técnico y un operador.

Foto: Jorge Orozco / El País

El helicóptero de la Policía de Cali, también conocido como el ‘halcón’, cumplió ayer un año de servicio en la ciudad tras alzar vuelo por primera vez el 5 de julio de 2017. Durante este tiempo, entonces, ha tenido 1091 horas de vuelo y ha apoyado 2487 casos en tierra.

También, por mencionar otros números del ‘ave’ de acero, marca Bell 407 de fabricación estadounidense, gracias a su apoyo 450 personas fueron capturadas por diferentes delitos. A otras 736, con la vigilancia del ‘halcón’, la Policía las llevó al Centro de Protección de Personas, CPP, lugar transitorio de detención.

Lea también: Así es una jornada de lucha contra el crimen caleño desde el 'Halcón'.

La aeronave cuenta con una cámara Flir de tres lentes que sirven para luz día y baja luminosidad. También un ‘Ojo de Dios’, que es un potente rayo de luz que puede ser fijado para iluminar hacia donde está apuntando la cámara; este tiene una luz infrarroja y un rayo invisible que solo puede ser visto por los pilotos a través de visores nocturnos. Además de un altavoz para realizar perifoneo. (Ver recuadros).

Para el mayor Ómar Castillo Castañeda, responsable de la estrategia ‘halcón’ en Cali, el Bell 407 de la Policía ha sido determinante para la recuperación de 28 vehículos reportados como robados y se han apoyado operativos para desmantelar 27 organizaciones ilegales en la ciudad.

el halcón

Gracias al Halcón en un año 450 personas fueron capturadas por diferentes delitos. A otras 736, con la vigilancia del ‘halcón’, la Policía las llevó al Centro de Protección de Personas, CPP, lugar transitorio de detención.

Especial para El País

Aunque para las autoridades ha sido de gran apoyo en la lucha contra el crimen en la ciudad, algunos ciudadanos en redes sociales han manifestado que el ruido que hace la aeronave en el patrullaje es molesto, sobre todo en horas de la madrugada.

Le puede interesar: Así se ve Cali desde los ojos del 'halcón' de la Policía.

Frente a esta queja, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, respondió que “la lucha contra la delincuencia no tiene hora, yo le digo a los caleños que se comprometan con la seguridad porque de todas formas hay horarios en los que debemos patrullar porque a la delincuencia hay que atacarla permanentemente, a cualquier momento”.

'Ojo de Dios' del 'Halcón'

'Ojo de Dios' del 'Halcón'.

Foto: El País

Un ‘Ojo de Dios’

Se trata de una potente lámpara de xenón de 800 vatios y 10.000 lumen. Este equipo tiene luz blanca, infrarroja y un rayo invisible que solo se puede ver con visores nocturnos. La luz es manejada por un operador.

Operador del helicóptero en Cali

Operador del helicóptero 'Halcón' en Cali.

Foto: El País

Operador de turno

Este helicóptero Bell 407 tiene al servicio operarios que cumplen turnos de doce horas (de 6:00 a.m. a 5:59 p.m. y de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.), junto a los pilotos en cada jornada de trabajo. Ellos deben manejar la tecnología.

Cámaras del Halcón

Cámara Flir del helicóptero 'Halcón' en Cali.

Foto: El País

Poderosas cámaras

Cámara Flir de tres lentes para luz día y baja luminosidad. Tiene filtros infrarrojos y de visión térmica. Cámara para identificar placas y rostros. Las imágenes pueden ser vistas en el Centro Automático de Despacho, CAD.

Perifoneo 'Halcón' en Cali

Sistema de perifoneo del helicóptero de la Policía de Cali.

Foto: El País

Una voz desde el aire

Altavoces con un radio de difusión para llegar a 500 metros a la redonda. Este equipamiento es usado por los pilotos de la aeronave para comunicar diferentes mensajes a la ciudadanía en distintas circunstancias.

Pilotos del helicóptero 'Halcón'

Cabina de pilotos del helicóptero 'Halcón' en Cali.

Foto: El País

Equipo de pilotos

En Cali hay cinco pilotos de la Policía Nacional capacitados para cumplir los diferentes turnos del Bell 407. Algunos de los pilotos que tiene hoy el ‘halcón’ han volado en otras ciudades.

Helicóptero Bell 407

Helicóptero Bell 407.

Foto: El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad