Concejales cuestionan los controles al parrillero hombre en Cali

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¿Hacen falta controles para la circulación del parrillero hombre en Cali?

Agosto 25, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Parrillero hombre

La presencia de parrilleros ha pasado de evidenciarse solo en zonas de ladera o el Oriente para desplazarse a corredores principales de la ciudad. La sanción para quienes sean detectados cometiendo esta infracción es de $414.045.

Giancarlo Manzano / El País

Pese a que actualmente en Cali está rigiendo la restricción del parrillero hombre y la sanción para quienes son detectados cometiendo esta infracción asciende a $414.045 más la inmovilización de la motocicleta, la norma no parece estarse cumpliendo en las calles de la ciudad.

Al menos este panorama es el que se percibe en corredores como las calles 5, 9 y 70, las carreras 1 y 80, las avenidas de los Cerros, Ciudad de Cali y Roosevelt, las autopistas Suroriental y Simón Bolívar, sitios en los que no es una rareza encontrarse con hombres en la parte trasera de estos vehículos.

De acuerdo con concejales, en las vías de Cali falta más control para hacer cumplir el decreto 520 del 2019, con el que la Administración Municipal restringió hasta el 31 de diciembre de este año la circulación del acompañante hombre en motocicleta que tenga más de 14 años.

Así las cosas, el impacto que tenga esta medida será revisado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, y la Policía, una vez se cumpla su vigencia, para determinar si es conveniente renovarla o no.

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Al respecto, la concejala Alexandra Hernández manifestó que aunque desde el pasado 15 de julio está rigiendo la prohibición del parrillero en la ciudad, “hay zonas céntricas, donde hay Policía, en las que no se ve parrillero. Pero si uno se recorre el Distrito de Aguablanca, donde la seguridad merma, las cosas son muy distintas y el parrillero se ve por doquier”.

La concejala subrayó que “no tenemos la fuerza pública suficiente para hacer cumplir lo que está en el papel, entonces la gente se pasa la norma por la ‘galleta’. Este es un problema que desbordó la capacidad que tienen las autoridades en Cali, sobre todo en la zona de ladera”.

Para el concejal Óscar Ortiz, el que se continúen evidenciando a diario casos de acompañantes hombres en motocicleta denota que “hay una falta de control en las calles. Hay mucha gente que está infringiendo la norma, sobre todo en los barrios populares, donde además de llevar parrillero la gente se está movilizando sin casco y hasta con tres pasajeros, sin que nadie les diga nada”.

El cabildante, al igual que Hernández, hizo hincapié en que el hecho de que la ciudad cuente con 6167 policías y cerca de 450 guardas de tránsito complica aún más el control de este fenómeno, dado que ambos tipos de funcionarios deben dedicarse a múltiples tareas que terminan por relegar los operativos enfocados en el parrillero.

“Esta es una labor que deben controlar la Policía y la Secretaría de Movilidad, porque involucra tanto el factor de la falta de transporte como la inseguridad. Estamos pasando por una falta de autoridad en la ciudad tanto en la gobernabilidad como en el acompañamiento de las autoridades”, afirmó el cabildante.

Y añadió: “La Policía está pasando por un momento crítico y no tenemos suficientes hombres para garantizar el cuidado de los ciudadanos ni el cumplimiento de las normas; esta —la restricción del parrillero— es una medida que debe continuar y fortalecerse, porque si bien hemos tenido días sin homicidios, aún siguen presentándose casos de robos y la percepción de inseguridad continúa siendo alta”, afirmó Ortiz.

¿Y cómo se están haciendo los controles?

Ante las críticas al control, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, indicó que si bien esta “es una medida de movilidad” que se está regulando a través de sanciones del Código Nacional de Tránsito, los uniformados también están multando a quienes se osen a ir como parrilleros por las vías de la ciudad.

“Esta es una infracción netamente de movilidad y, por ende, solo puede ser sancionada por los agentes de tránsito. Sin embargo, por ser este un decreto municipal, una norma vigente, la Policía está en la obligación de hacerla cumplir y sí podemos sancionar a un hombre que esté como acompañante en una motocicleta”, apuntó el general Casas, quien señaló que este año se han impuesto 2450 comparendos a acompañantes hombres en motocicleta, amparándose en el Código de Policía.

Por su parte, William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, advirtió que los controles al parrillero sí se están realizando en la ciudad de forma diaria y, en ocasiones, en conjunto con la Policía.

“Para nosotros no es fácil identificar el parrillero hombre en la ciudad, pero sí se incurre más en la anomalía del acompañante hombre en sectores como la ladera y el Oriente, donde no solo no se acata la norma, sino que se da mucho el mototaxismo. No obstante, en el corredor donde evidenciemos esta anomalía estamos procediendo a imponer la sanción respectiva”, aseguró Bermúdez.

Aunque El País solicitó a la Secretaría de Movilidad el número de comparendos que se han impuesto este año por esta infracción, la información no fue suministrada.

No obstante, desde ese despacho se indicó que entre el 1 de enero y el 21 de agosto de este año han fallecido 73 motociclistas (65 hombres y 8 mujeres) y nueve pasajeros de moto (tres hombres y seis mujeres) en accidentes de tránsito.

Las exenciones para los parrilleros

En la ciudad hay cuatro excepciones en las que no aplica la restricción del parrillero:

Cuando es personal perteneciente a la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud.

Cuando el pasajero haga parte del personal perteneciente a las empresas de seguridad privada que se halle en ejercicio de sus labores, quienes deben portar las identificaciones correspondientes, que incluyen carné y uniforme definido por la empresa, además de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia Privada.

En los casos en los que sean instructores pertenecientes a las escuelas de enseñanza de conducción, debidamente registradas y habilitadas por el Ministerio de Transporte.

Cuando los acompañantes son personas en situación de discapacidad cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad y dicho impedimento esté acreditado conforme con las disposiciones legales vigentes.

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