El pais
SUSCRÍBETE
Tras recibir la credencial, Gustavo Petro anunció que los dos primeros proyectos que presentará al Congreso serán la Reforma Tributaria y el Código Nacional Electoral. | Foto: Foto: Tomada de la Registraduría Nacional del Estado Civil

REFORMA TRIBUTARIA

¿Habrá una reforma tributaria de $75 billones? Responde Ricardo Bonilla, el 'gurú' económico de Gustavo Petro

Ricardo Bonilla González, el hombre clave del equipo económico del Presidente electo, habla de los retos que tendrá el país en los siguientes cuatro años. Este Gobierno quiere trabajar en paz.

3 de julio de 2022 Por: Henry Delgado, editor económico

La futura reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional entrante al Congreso de la República no tocará la clase media ni la canasta básica familiar. Esos dos temas quedaron claros desde que el señor Gustavo Petro, hoy presidente electo de Colombia, era candidato al primer cargo del país, precisó el líder del equipo económico del Mandatario, Ricardo Bonilla González, considerado como una ficha clave para la selección de algunos de los colaboradores en el gabinete del nuevo Presidente.

“La gran expectativa es construir un buen proyecto y que recaude lo que se pueda, sin afectar el aparato productivo, que es la primera condición”, comentó el señor Bonilla González. La meta de recaudo es ambiciosa, $50 billones, pero recientemente el Presidente dejó entrever la posibilidad de que el recaudo se eleve a $75 billones. De lograrse esa meta sería una cifra astronómica, porque en la historia reciente del país jamás una reforma tributaria ha logrado un recaudo siquiera cercano a los $20 billones. Sobre los hombros del caleño José Antonio Ocampo recaerá la responsabilidad de sacar adelante ese proyecto, pues a mediados de la semana fue designado como ministro de Hacienda. “Es un hombre serio y estudioso y el país confía en él”, indicó Bonilla González. En diálogo con El País, este economista bogotano, quien fue profesor de la Universidad Nacional y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de dicha universidad, habló de los retos que tendrá el país en los siguientes cuatro años.

La gran mayoría de sectores productivos aplaudió el nombramiento del doctor José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda. Hay quienes piensan que es una buena señal que envía el nuevo Mandatario para el manejo de temas clave, ¿así lo ve usted?

El señor Ocampo es el economista más reconocido que tiene el país. Es una importación de la Universidad de Columbia y es clave tenerlo en el Gobierno. Él aceptó el reto y me parece muy bien.

¿Sobre sus hombros va a recaer todo el tema de la reforma tributaria. Confía en que hará la tarea? Sí señor, esa es una de las tareas más importantes, y superado el empalme, ahora debemos organizar los borradores de los proyectos.

¿Para cuándo está previsto tener listo el borrador de la reforma tributaria? Debe estar listo en próximos meses para radicar el proyecto en las sesiones del Congreso este mismo año. La idea es que en diciembre salga aprobado. Esa es una de las urgencias y con José Antonio se van a organizar los temas que vienen, todos en conjunto, para poder darle el nuevo aire al Gobierno porque las propuestas son varias y la expectativa es muy grande.

En materia tributaria hay una gran expectativa por el tema de que el nuevo Gobierno pondrá a tributar con más fuerza a las 4.000 familias con mayor poder adquisitivo del país. ¿Es así?

Sí, es poner en sintonía ese tema con base en las conclusiones de la misión de beneficios fiscales que contrató el Gobierno Nacional con expertos canadienses y que entregó el informe hace más o menos 18 meses. Le quiero decir que ese informe es la base de lo que va a ponerse en marcha en el país.

¿En días pasados el señor Petro habló de que la reforma tributaria podrá generar más de los $50 billones que dijo en campaña. Es cierto que ahora podrían subir a $75 billones?

No, lo que él dijo es que hay varias alternativas y varios estudios sobre el tema del recaudo tributario. Incluso hay un estudio que dice que podría llegar hasta $75 billones, pero no, la expectativa es construir un buen proyecto, que recaude lo que se pueda. Efectivamente es hacer un recaudo sin afectar el aparato productivo, que es la primera condición.

Ninguna reforma tributaria ha permitido un recaudo superior a los $20 billones. ¿Usted cree que un buen proyecto va a generar esa cantidad de recursos?

No me atrevo a dar cifras porque lo que va a empezar ahora son los cálculos efectivos. Siempre los cálculos se hacían con información que no teníamos de base con la Dian. Ahora el objetivo es sentarnos con ese organismo y que nos den los datos reales y efectivos para saber hasta dónde podemos alcanzar. Todo era presunción porque la Dian no entrega información, entonces ahora la idea del Gobierno es sentarse con el equipo de esa entidad para establecer los cálculos reales.

¿Para lograr esa meta tan ambiciosa es posible que la clase media se toque y/o también algunos productos de la canasta familiar?

No, esas son dos líneas rojas que trazó el Presidente. Es claro que no se baja el umbral de declarantes del impuesto de renta, ni se baja ni se toca la canasta básica en cuanto al IVA.

¿Se va a seguir conformando un equipo económico sobre una línea similar a la del doctor Ocampo, que genere tranquilidad en los demás sectores?

Sí, por supuesto. De hecho en el empalme económico uno puede hablar de personas como Alejandro Gaviria, aunque está en el sector de educación, pero también hay personas como Carolina Soto, quien también está en la comisión de empalme y hay otras personalidades clave. La comisión de empalme en Hacienda tiene 12 personas.

¿En la semana que está por comenzar se va a seguir nombrando más ministros y se conformará el resto del equipo económico?

No lo creo, primero porque el presidente se fue a descansar unos días. Cuando regrese retomará la agenda. Él tiene pensado ir nombrando aquellos cargos que son importantes y que ya le habían pedido. Por esa responsabilidad ya se dijo quién era la persona que ocuparía el Ministerio de Hacienda y quién era el Canciller. Los otros también son importantes, pero poco a poco irán apareciendo, de tal manera que en el momento en que comience a gestionar el Congreso ya él tenga organizado todo el gabinete. Le recuerdo que el canciller es el señor Álvaro Leyva.

El país va a requerir muchos recursos para que se puedan cumplir con las promesas en campaña ¿Cuántas reformas vendrán en camino?

En principio los proyectos básicos de entrada son el tributario y el Plan Nacional de Desarrollo, pero no se puede dejar de lado que el Presidente siempre habló del tema de pensiones y adicionalmente habrá un tema relacionado con la organización de la política social. Le puede interesar: Fenalco dice que nombramiento de José Antonio Ocampo genera tranquilidad

¿Además del tema tributario, qué otros temas económicos son prioritarios?

Hay varios y muy importantes. Uno de ellos es... cómo propiciamos la industrialización del país, otros tienen que ver con la transición energética, la transición del comercio exterior y cómo dejamos las bases sentadas para ir pensando en el reemplazo del petróleo y del carbón en un periodo de entre 12 y 15 años.

¿A qué se refiere cuando habla de la industrialización?

Me refiero a que Colombia se desindustrializó muy temprano y para resolver temas de creación de empleo y reducción de la tasa de desempleo, no lo haremos con petróleo y carbón, no se ha hecho. Así que se refiere a pensar en la industria Nacional, volver a ella.

Frente a reuniones que ha tenido el señor Petro con personalidades como el expresidente Álvaro Uribe, hay quienes consideran que esas son señales positivas que envían un mensaje de confianza al país y a los empresarios. ¿Cuál es su percepción? S

í, es que la idea es construir un Gobierno que garantice la búsqueda de la paz, pero que la paz sea efectiva, no que sea simplemente un tema de discurso, sino que los actores se acerquen porque la paz se hace con los opuestos.

AHORA EN Contenido Exclusivo