Grupo Grajales renace de la mano del agro y el turismo

Escuchar este artículo

Grupo Grajales renace de la mano del agro y el turismo

Junio 19, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Empresa de Grupo Grajales

Las empresas del Grupo Grajales producen papaya, uva, limón, maracuyá, carambolo y tienen otros productos semestrales. Desde el Centro Logístico Hortofrutícola de Occidente, se exporta aguacate Hass y limón.

Especial para El País

Hace 12 años las empresas del grupo Grajales fueron intervenidas por el Gobierno Nacional y sus activos entraron en proceso de extinción de dominio. Hoy, el conglomerado sigue en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que ha logrado sostener la organización y mantener el empleo en el norte del Valle del Cauca.

Andrés Mejía, gerente del Grupo, quién ha estado al frente de la organización por siete años, dijo que pese a las dificultades sí es posible que empresas intervenidas, como es el caso de Grajales, puedan mantener su valor y generar el empleo, que siempre fue una de las prioridades.

Es así como hoy el grupo cuenta con 1300 empleos directos en todas sus empresas divididas en cuatro unidades (agro, industria, turismo e inmobiliario).

“Esta reestructuración se dio para tratar de ser más eficiente en la administración”, resaltó el directivo.

Y así parece haber sido, según el balance que presentó Mejía, quien asumió la gerencia en el 2011, luego de que el grupo C Lozano fuera retirado de la administración, dejando en condiciones críticas al conglomerado. En ese momento se hablaba de deudas por $56.000 millones y las empresas estaban generando pérdidas.

El panorama ahora parece ser diferente. El año pasado el conglomerado facturó más de $61.000 millones, 9 % más que en 2016, según informó el Gerente. Además produjo 14.000 toneladas de frutas y 2 millones de botellas de vino. La deuda aún asciende a $26.000 millones.

Andrés Mejía, gerente del Grupo Grajales

Andrés Mejía, gerente del Grupo Grajales desde el 2011.

Oswaldo Paéz / El País

“Nosotros trabajamos con los recursos que generamos porque la banca no nos presta”, recordó Mejía, por ello, dice, no se ha pagado la deuda al ritmo esperado. Este año la perspectiva del grupo empresarial es llegar a los $65.000 millones en ingresos, lo que representaría un aumento de 6,5%.

¿Qué se ha hecho?

Para el Gerente del grupo Grajales, parte de la recuperación se ha dado por el compromiso de los trabajadores, la continuidad en la administración y el apoyo del Gobierno. Ahora, la apuesta para el corto plazo es que las compañías sean sostenibles, tanto en la parte económica como ambiental, por eso han emprendido varios proyectos como la certificación EFR para Casa Grajales, que significa que la organización es familiarmente responsable, certificación que se logró este año.
Asimismo, están participando de varios proyectos productivos con reintegrados del conflicto armado en áreas de agroindustria y agroturismo.

Sobre el manejo del Grupo Grajales, el presidente de la SAG, Francisco Lourido, dijo que se ha hecho un gran esfuerzo por sacar adelante esas empresas y “la verdad esa recuperación no se ha dado al 100 % porque han tenido la restricción de que la banca no le presta dinero. Eso ha mermado el poder productivo, pero el Grupo ha mantenido el empleo, sus activos y ha crecido con la infraestructura que tiene”, destacó.

La secretaria de Agricultura del Valle, Ana Milena Banguero, destacó que la empresa Grajales fue pionera en el desarrollo agrícola de la región, en especial en los municipios del Roldanillo, la Unión y Toro, zona que considera tiene gran potencial de exportación. “Esto se debe en gran medida a la visión de esta organización”.

Agregó que el Valle ha apoyado el fomento y desarrollo de cultivos de frutales de pequeños productores para aumentar los volúmenes. “Además, hemos fomentado el desarrollo frutícola iniciado por esta compañía”.

Empresas y proyectos

En la línea agrícola las empresas de Grajales son: Grajales, Agronilo, Armagedon y Josafat: en industria: Casa Grajales, productora de vinos; Fresco, que exporta pulpas; el Centro Logístico Hortofrutícola de Occidente, CLHO, desde donde se exporta aguacate Hass y limón y se tiene una planta de aloe vera. Las compañías de turismo son los hoteles Los Viñedos, La Vid, el Museo del Vino y el Parque la Uva.

En la actualidad el grupo tiene 1080 hectáreas sembradas con frutas, su principal producto es la papaya para el mercado nacional y tiene un proyecto de cultivar una papaya de menor tamaño para exportación.

La organización inaugurará el próximo mes el Centro de Desarrollo de Innovación, CDI, en La Unión, el cual contará con 28 hectáreas “en las que tendremos la posibilidad de capacitar empresarios y agricultores”, dijo el gerente de Grajales, Andrés Mejía.

Explicó que también se puso en marcha un proyecto con la fruta granada, “un producto de moda en el mundo”.

Ya se cuenta con 10 hectáreas de esta fruta que se exportará a Azerbaijan en Asia, pues el proyecto lo apoya ese gobierno, la Cancillería, Adagro y Grajales.

“Esperamos que sea un cultivo promisorio no solo para nosotros sino para Colombia”, destacó el gerente de la compañía.

Apoyo a la paz

Grajales ha realizado varios proyectos con personas reincorporadas del conflicto armado.

Uno de ellos es para la exportación de ají cayenne en alianza con Adrago, Agronilo, la Corporación Diocesana y los reincorporados.


Durante 24 meses se acompañará a estas personas en el desarrollo de los cultivos, con la idea de que una vez termine el proyecto, estos sigan cultivando solos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad