Grandes solucionadoras

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Grandes solucionadoras

Septiembre 30, 2018 - 06:25 a.m. Por: Esteban Piedrahíta

En agosto, la revista Dinero publicó por segunda vez, en alianza con la Andi, el ranking de las empresas más innovadoras de Colombia. Para ello encuestaron a 329 compañías y las calificaron en cuanto a condiciones y cultura para la innovación, capacidades para que esta suceda de forma sistemática y recurrente, y resultados en materia de generación de conocimiento y nuevos ingresos. Entre las primeras 30 del ranking resalta la presencia de dos ‘joyas’ locales, de tamaño mediano: Protécnica Ingeniería y B. Altman & Cía., fabricantes de insumos para las industrias de alimentos y cuidado personal, entre otras.

El ranking es un esfuerzo valioso por destacar a las empresas que con más énfasis y rigor le apuestan a invertir para generar nuevas soluciones a la sociedad. La mayor parte de la innovación la hacen las empresas. En Corea, el cuarto país que más patentes registra en el mundo, 7 de los mayores solicitantes son empresas; en Colombia, 9 de los primeros 10 son universidades. Solo en 2017, LG Electronics solicitó 1945 patentes, contra 595 solicitudes de Colombia. Los esfuerzos innovadores de las empresas resultan mucho más fructíferos dentro de un ecosistema donde se articulen con las capacidades de investigación básica de las universidades y centros de investigación y las destrezas innovadoras de otras firmas.

Gracias a las apuestas que hizo el gobierno Santos, que incluyeron acercar a Colciencias a las necesidades empresariales, fundar iNNpulsa, crear el Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías y profundizar los incentivos tributarios para estas actividades, Colombia ha dado un salto importante, aunque aún incipiente, en este frente. La inversión total en CTeI aumentó del 0,48 % del PIB en 2011 al 0,67 % del PIB en 2017; y la del sector privado se duplicó de $1,8 a $3,8 billones.

En el Valle, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, y a la buena articulación con las universidades, los gremios y los gobiernos regionales, se comienzan a recoger los primeros frutos de un emergente ecosistema de innovación. Dentro de la estrategia de Pactos por la Innovación de Colciencias, ejecutada por la Cámara de Comercio de Cali, 684 empresas del departamento han firmado el pacto de compromiso, 550 Mipes se han formado en innovación, 151 empresas medianas y grandes han implementado sistemas de innovación y 517 personas han recibido certificación por el Global Innovation Management Institute.

Igualmente destacable es que Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico Regional, fundada en 2017, por las cinco universidades acreditadas de alta calidad de la región y la CCC, con apoyo de Colciencias, y a la que Gases de Occidente se vinculó como primera empresa socia, lidera este año el ranking de solicitudes de patentes entre entidades de su tipo en el país con 52 (en 2017 el Valle presentó un total de 30 solicitudes). En la actualidad Reddi, está acompañando la comercialización de más de 20 tecnologías locales y ya ha logrado hacer la trasferencia exitosa de 5, una de ellas al exterior.

También vale la pena mencionar los proyectos adelantados por las empresas de la plataforma clúster de la CCC, con apoyo de iNNpulsa, el PTP y la Gobernación, que incluyen la implantación de unidades de innovación en 5 clínicas de la ciudad, el desarrollo de nuevos snacks y productos de cuidado personal para el mercado californiano por 21 empresas, Univalle e Icesi, y la aprobación de un proyecto de $5200 millones de regalías para la sofisticación productiva del clúster de proteína blanca, entre otros. Persistir en esta senda de construcción colectiva de un ecosistema de innovación potente es esencial para generar nuevas soluciones a las necesidades de nuestra comunidad.

Sigue en Twitter @estebanpie

VER COMENTARIOS
Columnistas