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Actualmente, el puerto de Buenaventura tiene una profundidad de 12,5 metros, por lo que se queda ‘corta’ para recibir a los modernos buques que se mueven en el Pacífico, que necesitan alrededor de 16 metros de calado para encallar. | Foto: Archivo de El País

BUENAVENTURA

Grandes buques se alejan de Buenaventura por su baja profundidad, ¿cómo financiar el dragado?

Una comisión de líderes del puerto se reunirá con el Ministro de Hacienda para asegurar la profundización del canal de acceso.

18 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Este viernes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recibirá en Bogotá a una comisión de líderes de Buenaventura, que manifestarán la urgencia de encontrar financiación para profundizar el canal de acceso al puerto vallecaucano.

Actualmente, esta terminal tiene una profundidad de 12,5 metros, por lo que se queda ‘corta’ para recibir a los modernos buques que se mueven en el Pacífico, que necesitan alrededor de 16 metros de calado para encallar.

Esta falta de profundidad ya está haciendo que el movimiento de carga disminuya en el puerto: el año pasado circularon seis millones de toneladas menos que en 2018. Y algunas líneas de buques han optado por desembarcar en otros puertos como Pasorja, en Ecuador; o El Callao, en Perú.

“Ya varias líneas suspendieron algunas rutas a Buenaventura. Dentro de ellas la línea francesa CMA CGM, que es la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores; también la línea PIL; porque sus buques necesitan más calado (profundidad) y Buenaventura no lo tiene”, dice Franklin Ruiz, presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial de Buenaventura.

Este problema en el puerto ya ha sido diagnosticado desde hace varios años. Incluso, en 2015, el Gobierno Nacional, a través del Invías, pagó a una firma para realizar el estudio técnico del dragado de profundización.
Pero hasta ahora el problema ha sido definir cómo se va a financiar esta obra, que según el estudio del Invías, costaría alrededor de US$675 millones, para el caso de profundizar hasta 16 metros.

¿Cómo pagarlo? Esa es una pregunta que le corresponde responder a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que ha recibido algunas propuestas de iniciativas privadas.

Actualmente esa entidad estudia un modelo de financiación presentado por la empresa belga Jan De Nul y la firma vallecaucana Fanalca.

Esta propuesta plantea que parte de la obra se pague con los recursos que genera la operación del puerto, llamados contraprestaciones, y la parte restante se pague colocando un peaje marítimo a las embarcaciones.

“Hemos recibido varias propuestas para el dragado. Debemos evaluar la que llegó primero, que ya tuvo aprobación de prefactibilidad en octubre pasado, y ahora se adelantan estudios de factibilidad”, explica Diana Cardona, vicepresidenta de estructuración de la ANI.

Sin embargo, la propuesta que analiza la ANI no tiene contentos a algunos líderes de Buenaventura, particularmente por la idea de crear un peaje marítimo, que haría más costoso desembarcar en Buenaventura que en otros puertos del Pacífico.

Lea también: '¿En qué van las grandes obras de infraestructura que necesita el Valle?'.

“Para nosotros, que se ponga un peaje marítimo sería nefasto para la competitividad del puerto y la economía del país. Sería inequitativo incluso respecto a los otros puertos en Colombia, que no tienen peajes”, advierte Alex Micolta, asesor del Comité Intergremial.

Según el señor Ruiz, el peaje que plantea la propuesta que estudia la ANI tendría un costo de US$0,36 centavos por tonelada. “Eso es demasiado. Las motonaves que llegan a Buenaventura tienen en promedio 100.000 toneladas. Sería algo así como US$36.000 dólares cada vez que lleguen a Buenaventura. Eso es sumado a los otros costos que ya por Ley se paga en los puertos de Colombia”, explica Ruiz.

Por ello, en vez de la propuesta del peaje, los líderes de Buenaventura presentarán este viernes la posibilidad de pagar la obra de profundización del canal con los recursos que genera el puerto por contraprestaciones.

Según sus cálculos, con una concesión a 20 años, las contraprestaciones sumarían US$515 millones, y lo que quedaría faltando sería alrededor de US$160 millones. “Ese restante lo puede asumir el Gobierno con recursos de la Nación, o a través de un crédito”, propone Ruiz.

Urgencia

La profundización del puerto de Buenaventura es una tarea pendiente desde hace varios años, y su obra tardaría alrededor de cinco o seis años, según prevé el estudio de Invías.

Por ello se hace urgente concretar la estructuración del proyecto y su financiación, dice José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi. “El desarrollo del comercio mundial está siendo entre Asia y América Pacífico, por ello tenemos que tener la mejor infraestructura portuaria para que los barcos puedan llegar. Si no llegan, perdemos competitividad y se va a volver solo un puerto de transporte interno”.

Por esto, algunos congresistas del Valle han coincidido en que la urgencia es lograr la profundización del puerto, sea o no con peaje.

“Lo caro para la región es que no se haga el dragado, estamos en riesgo de quedar convertidos en un puerto pequeño de cabotaje insignificante. Si nosotros seguimos en una discusión eterna de si es con peaje, o no; no vamos a avanzar”, dice Catalina Ortiz, representante a la Cámara.

Y en ello coincide el representante Christian Garcés: “Lo prioritario es que logremos el dragado en el menor tiempo posible y seamos competitivos frente a los puertos de Suramérica. Hemos solicitado que la totalidad de los recursos de las contraprestaciones se inviertan para que la tarifa o peaje sea la más baja posible”.

18,9
millones de ton. movió el puerto de Buenaventura en 2019.
26%
fue la reducción frente a 2018.
675
millones de dólares costaría profundizar el puerto a 16 metros.

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