Gobierno Nacional daría recursos para la troncal del Oriente del MÍO

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Gobierno Nacional daría recursos para la troncal del Oriente del MÍO

Septiembre 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Gobierno Nacional daría recursos para la troncal del Oriente del MÍO

En la troncal de Oriente se proyecta un carril exclusivo para los buses del MÍO. Sobre la Autopista Simón Bolívar habría estaciones de abordaje, así como integración con medios alternativos de transporte, como las bicicletas.

Especial para El País

Cali no se quedaría sola para sacar adelante uno de los proyectos más ambiciosos y necesarios en movilidad para el transporte público: la troncal de Oriente del MÍO.

Este corredor, que tendrá una extensión de 17 kilómetros, busca conectar el Norte con el Sur de una forma más expedita, así como mejorar la oferta de buses y frecuencias para los barrios del oriente de la ciudad.

De acuerdo con el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, el Gobierno Nacional estaría dispuesto a aportar recursos para impulsar este proyecto, que servirá para captar un mayor número de usuarios para el sistema, que actualmente moviliza 460.000 pasajeros por día, y arrebatarle usuarios a los vehículos de transporte informal que tienen copada esa zona de la ciudad.

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“Con el Alcalde (Maurice Armitage) estuvimos reunidos con la Ministra de Transporte (Ángela María Orozco) para hablar sobre uno de los proyectos más importantes para el sistema, que es la troncal oriental.

Hubo aceptación del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Transporte y acompañamiento de la bancada parlamentaria y creemos que ese recurso va a estar apropiado para poder sacar la licitación de esos 17 kilómetros. Hay una manifestación expresa que le dijo el ministro Alberto Carrasquilla al Alcalde de Cali para poder apalancar los recursos de la troncal oriental. Ya solo nos queda hacer la gestión que se tiene que hacer en este próximo mes (octubre)”, dijo Orejuela.

Este corredor, según cálculos preliminares, tendría un costo estimado entre $240.000 millones y $400.000 millones, incluidas las estaciones.

Sin embargo, actualmente la troncal de Oriente está en su fase de estudios y diseños, por lo que el valor real del proyecto solo se podrá conocer una vez finalicen los análisis correspondientes. En sí, este proyecto se financiaría acudiendo a la ‘Ley de Metros’, a través de la cual la Nación aporta el 70 % de los recursos y el Municipio el 30 % restante.

“Hoy más que nunca ratificamos la importancia de tener una ruta que conecte la estación Paso del Comercio con la Terminal Sur en un kilómetro troncal para todas las personas que están en el Oriente, partiendo de la base que allí diariamente se generan más de 450.000 viajes y está todo el proyecto de expansión de la ciudad”, puntualizó Orejuela.

Los diseños están a cargo del Consorcio Vial MÍO G2, que tiene hasta diciembre de este año para terminarlos y entregarlos a Metrocali. Este proceso tiene un costo de $3497 millones.

Para Mauricio Venté, vocero del Comité MÍO Usuarios, la eventual construcción de este corredor exclusivo para los buses del MÍO y que se extendería sobre la Autopista Simón Bolívar es positiva “porque por esta zona debió comenzar a operar el sistema hace nueve años y la necesidad de transporte en el Oriente está más que insatisfecha”.

Venté rescató la importancia del proyecto teniendo en cuenta “que se va a conectar el Sur con el Norte y no va a ser necesario entrar al Centro, como pasa actualmente. Eso va a hacer que la ciudad se pueda atravesar en 40 minutos y haría que mucha gente se subiera al sistema, porque ya habría una garantía de eficiencia en los tiempos de desplazamiento”.

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