¿Funcionan las recompensas para dar con los delincuentes en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Funcionan las recompensas para dar con los delincuentes en Cali?

Septiembre 07, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Lunes de recompensa

Hace unos años en Cali se implementó el ‘Lunes de Recompensa’. Ese día, a la Policía asistían por su pago las personas que habían dado información de un hecho.

Archivo de El País

En lo corrido de este año, la Policía ha entregado un total de $295 millones como recompensa a los ciudadanos que han aportado información valiosa para la lucha contra la criminalidad en Cali.

Es decir, que gracias a los datos que en algún momento una persona se atrevió a dar sobre algún presunto delincuente o una banda, se pudo lograr una captura o una desarticulación.

El coronel Fabián Ospina, comandante (e) de la Policía de Cali, dice que el tema de las recompensas en la ciudad ha sido una ayuda importante para combatir la delincuencia.

“Nosotros hacemos el pago a la persona por la información recibida y garantizamos la reserva y la seguridad del informante. Incluso con la Fiscalía se toca el tema de la protección si es necesaria. Pero no hay riesgo con esto porque somos muy cuidadosos, pues es un proceso que nos está beneficiando a todos”, explica Ospina.

El total de recompensas entregadas este año corresponde al pago de 66 casos en la capital del Valle. De esos, varios tienen que ver con bandas delincuenciales, capturas por homicidio, hurto y microtráfico, entre otros delitos.

Una fuente la Sijín de la Policía, que se encarga de este tema, afirma que se tiene organizado los pagos de información de acuerdo a los perfiles criminales e impacto del hecho.

“Por ejemplo, cuando se trata de objetivos de alto valor, como narcos, se tiene una cifra que ha sido acordada con las autoridades nacionales. Pero también tenemos valores definidos para casos como el de las personas que aparecen en el cartel de los más buscados”, afirma la fuente.

La información, acota el coronel Ospina, pasa por un proceso de análisis y verificación con el grupo de investigación que tenga el caso a cargo y se tiene un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago.

Lea también: 'Con arma blanca han matado a 129 personas este año en Cali'.

“Muchas veces los datos que nos dan las personas no son tan efectivos como se espera y por eso se hace el análisis de la información. En todo caso, a la fuente se le comunica si se le hará el pago o no”, indica el Coronel.

Asimismo, el investigador de la Sijín de la Policía afirma que al ciudadano que brinde información se le protege la identidad, pues este llena una solicitud y se le entrega un código, que se convierte como en su identificación, que poca gente conoce.

“Los pagos se hacen por medio de cuentas bancarias, previa verificación de datos y sin necesidad de que la persona se muestre ante la sociedad ni ante las mismas autoridades”, dice el agente.

Hace unos años en Cali, cabe recordar, se implementó el ‘Lunes de Recompensa’. Ese día de la semana asistían por su pago al Comando de la Policía las personas que habían brindado información por algún hecho.
Se tenía una especie de pared con una ventana, por donde el informante metía la mano y un agente le entregaba el dinero.

Pero este método dejó de funcionar, pues las personas decían que se estaban exponiendo mucho. Las autoridades, entonces, decidieron cambiar las estrategia y por eso hoy en día los pagos se hacen vía cuenta bancaria.

Este es el afiche que presentó la Policía de los delincuentes más buscados en Cali

La Policía en Cali ofrece recompensa de $5 millones por estas personas.

Especial para El País

Casos por los que hay recompensas

En la capital del Valle hay diferentes casos por los cuales las autoridades están ofreciendo diferentes recompensas para quien brinde información.

Este semana, por ejemplo, se anunció que hay una recompensa por las personas que estarían causando los incendios forestales en los cerros de la ciudad.

También esta semana, la Policía, luego de iniciar labores de investigación por el secuestro del líder político Edwin Collazos Hurtado, de 47 años, en zona rural de Jamundí, Valle, ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. La recompensa aumentó el jueves pasado a $40 millones.

Asimismo, en julio pasado, cuando se conoció el cartel de las trece personas más buscadas en Cali por la Policía, y solicitadas por la justicia por delitos que van desde el homicidio, el hurto y el tráfico y fabricación de estupefacientes, entre otros, se informó de recompensas por información de estas personas.

En ese momento, se dijo que por medio de la línea 123, las autoridades garantizaban confidencialidad a quien proporcione información sobre alguno de los más buscados. Las recompensas son de hasta $5 millones.
A la semana siguiente de la publicación del cartel, y gracias a la información de un ciudadanos, cayó una de esas personas.

Dónde denunciar

Los ciudadanos que quieran dar alguna información de un hecho delictivo o de alguna persona que haya cometido algún crimen, puede hacerlo en la sede de la Sijín de la Policía de Cali, en la Autopista Simón Bolívar, con Carrera 42. O puede llamar al número fijo 3250454.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad