Franquicias, un negocio que sigue creciendo en Cali

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Franquicias, un negocio que sigue creciendo en Cali

Junio 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Sándwich Qbano

Sándwich Qbano es una de las franquicias más exitosas en Cali. Cuenta con 250 puntos de venta en total y sus productos están presentes en Estados Unidos y Panamá.

Archivo de El País

Emprender un negocio desde cero es para muchos una tarea compleja, sin embargo, el modelo de franquicia se ha convertido en una alternativa que sigue abriéndose paso con fuerza en Cali y en el país.

Hoy, por ejemplo, la capital del Valle cuenta más de 700 negocios franquiciados en diferentes sectores económicos, mientras que en todo el país la cifra se acerca a los 13.000, datos significativos si se tiene en cuenta que esta modalidad ha crecido 31% en los dos últimos años en Colombia.

El mercado caleño representa el 6% de las franquicias a escala nacional, según Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Colfranquicias (la Cámara Colombiana de Franquicias).

Empresas como Sándwich Qbano, Quest, ELA o Senthia, compañías que iniciaron sus operaciones en Cali y que hoy conquistan otros países con sus productos y servicios son ejemplos de franquicias exitosas.

Como estas, la capital del Valle cuenta con 774 negocios franquiciados entre nacionales y extranjeros.

De acuerdo con Jaramillo, en la ciudad se generan alrededor de 3483 empleos directos con esta modalidad de negocio.

Lea también: 'Exportaciones desde zonas francas aumentaron 56,2 % en abril'.

Incluso, añadió que Cali es la tercera ciudad con mayor número de negocios de este tipo, precedido únicamente por Bogotá y Medellín.
“Debido a su espíritu emprendedor, el Valle del Cauca se ha convertido en una incubadora de conceptos innovadores que se han acogido al modelo de franquicia”, señaló Jaramillo.

"Este es un país donde hay muchas oportuni- dades para emprender e innovar.
Es una Nación en la que aún hay muchas cosas por hacer",
Luis Felipe Jaramillo
Miembro de la Junta Directiva de Colfranquicias.

Los sectores de belleza y salud, moda, capacitación, comercio, gastronomía y servicios, son los que tienen mayor participación en la ciudad.

La industria más exitosa del departamento es la de gastronomía, que cuenta con 12 marcas entre nacionales y extranjeras que han conquistado el paladar de los vallecaucanos.

Algunas de las más reconocidas son Ventolini, Mister Wings, Flying Dogs, Pizzamanía, Frijoles Verdes, Sándwich Qbano y K-listo, entre otras.

El segundo sector con más marcas registradas es el de comercio. Empresas como Iluminata, líder en la producción de velas y aromatizantes, o Senthia en la industria de perfumería, son negocios que cuentan con participación en más de 55 ciudades a nivel nacional.

Sin embargo, la franquicia caleña más importante, según Jaramillo, es la de Sándwich Qbano, una empresa que tiene 39 años en el país y está presente en Estados Unidos y Panamá. En total maneja 250 puntos de venta.

Mario Fernando Copete, gerente general de la cadena, sostuvo que la franquicia es un éxito porque minimiza los riesgos para el empresario.
“Entre ellos la afectación que produce su curva de aprendizaje, además trae consigo el beneficio de aprovechar el posicionamiento de una marca reconocida, lo cual tiene un valor intangible pero enorme”, señaló.

El interés de los empresarios por invertir en la ciudad es significativo.
Según Colfranquicias, hay 101 marcas extranjeras interesadas en entrar al mercado colombiano en los sectores de moda, gastronomía, belleza, salud y servicios, entre otros.

“Para los extranjeros el mejor panorama está en Colombia”, mencionó Jaramillo.

A escala nacional las franquicias generan alrededor de 52.000 empleos directos con 506 marcas y 12.900 negocios.

"A pesar de los distintos problemas de inseguridad y desempleo en Cali,
se han capitalizado oportuni- dades para desarollar nuevos negocios",
Mario Fernando Copete,
Gerente General de Sándwich Qbano.

De estas marcas, el 42% son extranjeras y el 58% restante, nacionales.
Las industrias con mayor participación son las de gastronomía con 188 marcas registradas, seguido del sector servicios con 81 y comercio especializado con 75.

Algunos de los nombres de las marcas que están ‘tanteando el terreno’ en el país, son la cadena de peluquerías española Marco Aldany, la red de restaurantes estadounidese Applebee’s y el negocio de heladería Freddo de Argentina, entre otras.

En síntesis, el futuro de esta alternativa empresarial en Colombia es halagador, dado que aún hay muchas categorías de negocios en las que todavía no hay una marca predominante a través del modelo de franquicias.

Colombia es el cuarto país en América Latina que más negocios de franquicia tiene. Los países que encabezan la lista son México, Brasil y Argentina.

¿Qué es y para qué sirve?

Una franquicia es una alternativa de emprendimiento a través de la cual una persona natural o jurídica adquiere los derechos y el concepto de negocio existente, a cambio de unas regalías periódicas, según Colfranquicias.

Una de las ventajas de adquirir una es que se reduce el riesgo de fracaso que se tiene en los emprendimientos propios (los que arrancan de cero), dado que la marca ya cuenta con un reconocimiento y posicionamiento en la industria.

Otro beneficio de acceder a este modelo de negocio es que la compañía ofrece acompañamiento continuo y planes de mercado a los franquiciados.

Antes de comprar una franquicia, se recomienda que el emprendedor evalúe muy bien su situación financiera. A pesar de ser una modalidad de emprendimiento es necesario regirse a las normas y procedimientos que define la empresa.

Si tiene pensado adquirir un negocio franquiciado, tenga en cuenta el desempeño del sector al que pertenece la marca. Asimismo, la ubicación del negocio es clave en el éxito del mismo.

En cuanto al valor de las franquicias, en Colombia se pueden conseguir desde los $75 millones. En la actualidad los negocios de la gastronomía están en auge.

Los próximos 10 y 11 de julio se realizará la Feria Internacional de Franquicias en Bogotá. El evento tendrá lugar en Corferias y reunirá a más de 100 empresarios.

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