Falencias y virtudes de Colombia en el triunfo ante Francia: análisis línea por línea

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Falencias y virtudes de Colombia en el triunfo ante Francia: análisis línea por línea

Marzo 25, 2018 - 10:30 a.m. Por:
Redacción de El País
Selección Colombia

La Selección Colombia buscará dejar una buena imagen frente a los franceses en París.

Efe / El País

Cada partido de la Selección Colombia es un examen que se juegan en esta ocasión los 26 jugadores convocados por José Pékerman.

Ya pasó una prueba: la de Francia el viernes en París, con triunfo 3-2.
Y falta la del martes frente a Australia en Londres, con lo que se cerraría el ciclo de fogueos, así poco antes de comenzar el Mundial haya programado un amistoso contra Egipto.

El tema es que en estos 180 minutos programados, de los cuales se jugaron 90 en París, está en juego para los seleccionados nada menos que el cupo para el Mundial.

Y en todas las líneas el técnico José Pékerman aún tiene dudas.
Por eso ante Francia probó en el segundo tiempo algunas variantes, y seguramente el martes frente a Australia pondrá a varios de los que no fueron tenidos en cuenta el viernes.

Hay varios jugadores fijos en el plantel que estará en Rusia. David Ospina, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Santiago Arias, Carlos Sánchez, James Rodríguez y Falcao García no pueden faltar en la lista definitiva.
Sin embargo, en todas las líneas hay posiciones que aún no están definidas.

En el lateral izquierdo, en la zona de recuperación, en el mediocampo ofensivo y en el ataque, los convocados se juegan el tiquete mundialista.
El País hace un análisis precisamente de algunas posiciones en las que Pékerman puede cambiar.

Ospina sigue con la confianza del técnico

De David Ospina se pueden esperar grandes atajadas, pero también uno que otro fallo que resultan dolorosos para la Selección.

El arquero antioqueño ha salido como figura de muchos partidos, garantizando con sus buenas actuaciones resultados positivos para el combinado nacional.

Sin embargo, en algunos juegos ha tenido el infortunio de pecar y eso los rivales lo han cobrado con goles.

Sucedió en la eliminatoria frente a Paraguay en Barranquilla, con fallos que comprometieron el resultado en el Metropolitano.

Y pasó también el viernes contra Francia en París, con un error que costó el primer gol a favor del seleccionado europeo.

Pese a esas situaciones, Ospina tiene el decidido respaldo del técnico José Pékerman, pero también de la afición colombiana.

La razón es muy sencilla: pese a que no juega con regularidad en el Arsenal, mantiene su condición y transmite confianza.

Además, los suplentes no transmiten la misma confianza para estar en el arco colombiano como titulares.

Camilo Vargas, Leandro Castellanos y José Fernando Cuadrado son titulares en sus respectivos clubes (Cali, Santa Fe y Once Caldas), pero no llegan al nivel de Ospina para ser considerados seriamente como una opción grande para estar bajo los tres palos de la Selección.

David Ospina ya tiene un Mundial encima, el de Brasil 2014, lo que le da confianza para afrontar el de Rusia.

Camilo Vargas fue tercer arquero en Brasil 2014. Faryd Mondragón fungió como segundo portero en esa cita orbital.

​Tres arqueros llevará Pékerman al Mundial de Rusia.

David Ospina y Camilo Vargas parecen tener el 1-2 en el equipo nacional.

Entre Leandro Castellanos, José Cuadrado y Mauricio Arboleda (de Banfield) estaría el tercero.

Fabra, la gran duda de la defensa

En el compromiso del viernes frente a los franceses la defensa, al igual que el equipo en general, tuvo dos caras, una en el primer tiempo y otra en el segundo.

Sin embargo, uno de los rendimientos más flojos fue el del lateral zurdo del Boca Juniors de Argentina, Frank Fabra.


Cuando el equipo no tuvo la pelota, Fabra sufrió demasiado por la punta izquierda y fue incapaz de contener los ataques galos por ese constado, que estuvieron a cargo de Mbappé.

Además, el defensor tampoco le pudo sacar provecho a lo que mejor sabe hacer, que es atacar, por temor a dejar descubierta aún más su banda.

Para el compromiso del martes que se viene frente a Australia, el técnico José Pékerman podría utilizar en esa posición a Johan Mojica, quien viene haciendo las cosas muy bien en el Girona de España.

Mojica, que es un poco más atlético, también es un lateral con vocación.

En detalle
Para el pasado Mundial de Brasil, Pékerman convocó a siete defensores: cuatro centrales y tres laterales.

Los centrales fueron: Cristian Zapata, Mario Yepes, Álvarez Balanta y Carlos Valdés. Los laterales: Camilo Zúñiga, Santiago Arias y Pablo Armero.

Para el Mundial de Rusia Pékerman también llevaría siete defensas. Los centrales serían Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Óscar Murillo.

El laterales todavía no están claros. El único que puede dormir tranquilo es Santiago Arias.

El mediocampo aún no está blindado

Tal vez los fijos en esta zona determinante en el fútbol son Carlos Sánchez y James Rodríguez, quienes con seguridad van a repetir Mundial si no hay lesiones de por medio.

De resto, los otros cupos están en juego y lo que cada futbolista haga el martes frente a Australia y en los siguientes partidos con sus respectivos clubes será determinante para cerrar la zona del mediocampo que estará en el Mundial.

Juan Guillermo Cuadrado acumula ya meses sin jugar y no se tiene certeza de su recuperación luego de una lesión de pubalgia.

El volante, que estuvo en el pasado Mundial de Brasil 2014, no juega desde diciembre, lo que ya genera incertidumbre en el cuerpo técnico de la Selección.

Entre tanto, Abel Aguilar no encuentra regularidad en el equipo nacional. Por lo menos contra Francia se le vio falto de distancia y lento para reaccionar cuando el equipo galo tocó el balón en la mitad del campo.

Otra de las opciones, también mundialista, Edwin Cardona, quien cumple sanción de la Fifa, mantiene altibajos en Boca Juniors.
Además, Juan Fernando Quintero poco juega en River Plate. El viernes jugó unos minutos contra Francia y anotó de penal, pero su actuación, por el poco tiempo, no resiste análisis.

Víctor Cantillo apenas está llegando a la Selección y Giovanni Moreno no ha tenido mucha fortuna cada que juega

El jugador de la zona de volantes de más recorrido en la Selección es Carlos Sánchez, quien es titular desde hace varias eliminatorias.

Víctor Cantillo, del Junior, apenas suma su primera convocatoria, pero es poco probable que esté en el Mundial.

De los nueve volantes que están en esta convocatoria, dos jugadores militan en el fútbol local: Víctor Cantillo (Junior) y Abel Aguilar (Cali).

James Rodríguez es el mediocampista que más goles tiene en la Selección, con 21 celebraciones.

Seis delanteros que buscan cupo

Así como en el mediocampo James y Carlos Sánchez son fijos en la Selección Colombia, en el ataque es Falcao García el que tiene tiquete asegurado para estar en la cita del Mundial de Rusia.

En la lista actual hay seis delanteros que se juegan su clasificación a la cita orbital: Luis Fernando Muriel, Duván Zapata, Yimmi Chará, José Heriberto Izquierdo, Carlos Bacca y Miguel Ángel Borja.

Por lo que se vio ante Francia el viernes, Muriel puso la cuota inicial para ganarse un puesto con miras al Mundial.

El delantero costeño, que no clasificó a la cita de Brasil 2014, hizo un gol frente a los galos y se mostró incisivo y peligroso jugando por la banda izquierda.

Duván Zapata tiene la confianza del técnico José Pékerman, pero eso lo tiene que ratificar dentro de la cancha.

El espigado atacante vallecaucano el viernes jugó unos minutos en el Stade de Francia; sin embargo, fue poco lo que se pudo mostrar.

Izquierdo, entre tanto, ingresó y mostró muchas ganas. A él le cometieron el penal que terminó siendo definitivo para la victoria colombiana.

Con Izquierdo la Selección gana opciones si la idea es jugar por las bandas.

No tuvieron chance para mostrarse ante Francia los otros delanteros: Carlos Bacca, Yimmi Chará y Miguel Ángel Borja.

Seguramente Pékerman los evaluará el martes contra Australia, en el fogueo que está programado para jugarse en Londres.


Sin embargo, el seleccionador nacional tiene una encrucijada porque cuatro de los atacantes que convocó, juegan en la misma posición, es decir, por el centro.

Falcao, Bacca, Zapata y Borja actúan como 9, y no está garantizado que Pékerman a Rusia lleve muchos jugadores que ocupan la misma posición.
Eso quiere decir que la pelea será dura entre tres, si se tiene en cuenta que Falcao es fijo en el equipo.

Falcao García es el delantero de más recorrido en la Selección. Ya acumula 71 partidos y 29 goles.

José Izquierdo, entre tanto, apenas tiene tres encuentros con Selección y registra un gol, el que le anotó a Camerún en un amistoso el año pasado.

De los seis atacantes que están en esta Selección, cinco juegan en el exterior y solo Chará actía en el fútbol colombiano.

Falcao y Bacca son los más veteranos. El samario tiene 32 años, en tanto que el de Puerto Colombia cuenta con 31 'abriles'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad