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Los vehículos de transporte público que prestan su servicio en el sector, deben transitar por el mismo carril de las motos y carros particulares. Usuarios de esta zona sugieren que se evalúen alternativas para optimizar la movilidad. | Foto: José Luis Guzmán / El País

MOVILIDAD

¿Excedió Pance su capacidad de visitantes los fines de semana?, claman por controles

A este sitio van en un fin de semana 20.000 personas. Anuncian plan de choque.

23 de enero de 2020 Por: Andrea M. Otero / Especial para El País

Realizar un estudio que indique el tope de capacidad de las cuatro entradas al Parque de la Salud, así como revisar el acceso vial por otras zonas a Pance, son algunas de las ideas planteadas por líderes de la Comuna 22 para aliviar el infarto vial que se viene padeciendo en este sector turístico de la ciudad durante los fines de semana.

Para Hugo Salazar Jaramillo, ingeniero sanitario y líder de la Comuna 22, diariamente al Parque de la Salud, conocido también como Ecoparque Departamental Río Pance, concurren en promedio 6000 personas, mientras que en un fin de semana los visitantes pueden superar los 20.000.

“Con esta afluencia de ciudadanos que visitan el Río Pance tenemos dos problemas: por una parte, las afectaciones a la movilidad y, por otro lado, la falta de educación ambiental que está dañando gravemente este recurso natural”, dijo Salazar.

De acuerdo con él, la situación se ha complicado por la falta de autoridad y controles efectivos en el territorio, y porque lo primero que se debe establecer es la capacidad real, tanto de personas como de vehículos, con la que dispone el Parque de la Salud.

“Desconocer esa información limita saber con certeza cuál es la capacidad de los restaurantes y las instalaciones sanitarias que se requieren en el parque, así como, la capacidad de plantas de tratamientos residuales necesarias en la zona”, precisó Salazar.

Entre tanto, la enfermera Isabella Andrea Márquez, residente de La Buitrera, y quien alterna el uso de la bicicleta con el servicio público, recalcó que el descontrol vehicular hace imposible salir o entrar en horas específicas del día, especialmente en las tardes y los fines de semana.

“Afortunadamente, hasta el momento no se ha presentado una emergencia que obligue a movilizar a pacientes en estado crítico por este sitio, porque de ocurrir una situación así, sería una misión casi imposible” dijo Márquez.

Y agregó: “Incluso deberían considerar restringir el acceso de vehículos particulares a Pance en ciertos días de la semana, o al menos, aplicar restricciones como el pico y placa”.

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En este sentido Barlahan Villa, miembro de la mesa de movilidad e infraestructura del Corregimiento de Pance, aseguró que el mal servicio de transporte público, proporcionado por el MÍO y las empresas de buses públicos, se convierte en otro factor que desencadena problemas de movilidad que se registran en la zona.

Villa consideró que “muchas personas prefieren utilizar el vehículo particular porque es una incertidumbre saber si van a tener o no transporte público que los lleve en la mañana y los regrese en la tarde. Incluso, en ocasiones anteriores, las personas han preferido caminar por la vía ante la demora del transporte, aumentando el riesgo de accidentalidad”, puntualizó este líder.

A lo anterior se suma que “el ascenso y descenso de pasajeros se hace sobre la vía y de manera descontrolada; muchas motos y bicicletas son usadas sin las medidas de seguridad y un gran número de conductores, al notar la ausencia de las autoridades, estacionan sus vehículos particulares en zonas prohibidas, e incluso, en ambos lados de la carretera”, agregó Villa.

En respuesta, Víctor León Gómez, jefe de servicio al cliente y mercadeo de Metrocali, aseguró que la alta congestión vehicular dificulta la prestación óptima del servicio.

Según León, estas vías colapsan por la cantidad de usuarios que las usan.

“Nosotros fortalecemos el servicio colocando más buses, pero el problema es que se quedan atorados en los trancones porque transitamos en un carril mixto, es decir, no tenemos una troncal como tal”, explicó el vocero de Metrocali.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de la ciudad, Juan Diego Flórez, confirmó que efectivamente se han presentado problemas de estacionamiento irregular en la obra que se está desarrollando para ampliar la vía a Pance.

“Se han evidenciado conductas de personas que corren las cintas de seguridad y se estacionan en la obra, poniendo de esta manera en peligro su vida e invadiendo un espacio que por medidas de seguridad está restringido”, advirtió Flórez.

Al respecto, Diana Carolina Rojas, concejala de la ciudad, centró su llamado de atención en tres aspectos principales: falta de cultura ciudadana, un problema de infraestructura y una ausencia gubernamental.

La cabildante enfatizó que para encontrar las soluciones a este problema, se requiere de la responsabilidad de todos los ciudadanos.

“Si sabemos que a Pance va mucha gente los fines de semana, entonces con esa información deberíamos tener un plan especial con la policía, los guardas de tránsito y Metrocali, para de esta manera disponer de más personal y de buses que cubran la demanda”, precisó Rojas.

Finalmente, el concejal Fernando Tamayo, invitó a las autoridades de movilidad, gestión del riesgo y demás involucradas, a revisar las estadísticas sobre este tema para identificar soluciones inmediatas.

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Plan de choque

William Vallejo, Secretario de Movilidad de Cali, afirmó que desde este fin de semana dispondrá de 25 agentes de tránsito que estarán patrullando constantemente la zona comprendida entre la cabecera del corregimiento de Pance y Altos del Lili, para ejercer así mayor control.

De acuerdo con Vallejo, estas medidas de contingencia estarán respaldadas por la Secretaría de Gestión del Riesgo y la Policía Nacional.

Según el funcionario, se ubicará parte del personal de tránsito en el sector de Piedra Bonita, donde se han evidenciado muchos problemas por el mal estacionamiento de los vehículos.

Además, “en la zona de la Vorágine, se controlará el parqueo de carros particulares para que no afecten el tráfico de los vehículos de servicio público”, dijo Vallejo.

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Asimismo, el funcionario expresó que en las cuatro entradas al Parque de la Salud, se establecerán controles en sentido Sur-Note para garantizar el desplazamiento seguro de las personas, especialmente por las obras que se están efectuando.

También, se revisarán documentos, se inspeccionará el sobrecupo y se sancionará a los motociclistas con parrillero hombre.

Problemas de la movilidad

Falta de estudios concretos sobre el tema
No hay un documento oficial que indique la capacidad con la que cuenta el Parque de la Salud.

Calidad del servicio público
Habitantes y turistas se quejan por la escasez de rutas y por conductas inadecuadas en el ascenso y descenso de pasajeros.

Pocas zonas de parqueo
Los conductores estacionan sus carros en ambos lados de la vía o en zonas prohibidas.

Más controles
Ante la alta demanda de personas, se necesita más presencia de la autoridad.

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