Estos son los sitios donde más se roban carros en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Estos son los sitios donde más se roban carros en Cali

Agosto 14, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los sitios donde más se roban carros en Cali

La semana pasada, en el complejo deportivo de las Canchas Panamericanas, sur de Cali, se presentó el robo de la camioneta del medallista olímpico Luis Javier Mosquera.

Foto: Jorge Orozco / El País

Del complejo deportivo de las Canchas Panamericanas, en el sur de Cali, donde la semana pasada le robaron la camioneta al medallista olímpico Luis Javier Mosquera, ya se han hurtado ocho carros.

Entre las horas de la tarde y la noche, cuando las personas (la mayoría deportistas) están en esa zona, es cuando más se comenten los robos. Y los días más recurrentes para los hurtos son los viernes y sábados.

Los ocho vehículos que los ladrones se llevaron del interior y de los alrededores de este complejo deportivo eran de marcas como: Mazda 1, 2, 3, C5, Kia Cerato, Kia Río, Kia Sportage y Hyundai Tucson.

El teniente Germán Mendoza, jefe de Automores de la Sijín de la Policía de Cali, dice que en este tipo de lugares como el de las Canchas Panamericanas hay bahías que no cuentan con vigilancia privada y que solo tienen a alguna persona que cuida con un trapo, que en caso de alguna novedad no responde por el hecho.

“Entonces, los ladrones aprovechan el descuido de los propietarios de los carros y se las ingenian para sacarlos del lugar. A esto se le suma que no hay cámaras de seguridad dentro del complejo y esto hace más difícil tener una evidencia de los hechos”, afirma el Teniente.

Según el deportista, quien práctica la halterofilia y recibió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, dejó su carro estacionado en la zona de parqueaderos públicos del complejo.

“Cuando salí, el carro ya no estaba, y los que cuidaban el parqueadero dijeron que no vieron nada”, aseguró.

Lea además: Las bandas delincuenciales a las que quieren frenar en el oriente de Cali

El robo del carro del pesista hace parte de los 988 casos que se han presentado en Cali en lo corrido del año, según datos de la Policía Metropolitana.

Precisamente, la Calle 9, a la altura de las Canchas Panamericanas, concentra alta densidad de denuncias de hurto de vehículos, según un mapa de calor elaborado por el Observatorio de Seguridad de Cali conocido por este diario.

Pero la Policía también registra denuncias en sitios o barrios como Valle del Lili, Ciudad Córdoba, Pance, San Fernando Viejo, Caney, Ciudadela Floralia, La Hacienda, Ciudad Jardín, El Limonar, Torres de Comfandi, Alameda y la Avenida Simón Bolívar.

En todos estos lugares, la preocupación es casi la misma: los carros se los están llevando de las bahías que se habilitan en conjuntos residenciales o centros comerciales, donde en caso de hurto del vehículo los administradores no tienen responsabilidades y todo corre por cuenta del conductor, que se confía y deja el carro parqueado en estos sitios.

Sin embargo, el oficial de la Sijín explica que “siempre estamos trabajando para bajar las cifras de este delito. Buscamos no solo capturar y judicializar a una sola persona, sino desarticular a todas las estructuras dedicadas al robo de carros”.

Por otro lado, la capitán Sol Cano, jefe del grupo de Administración de la Información Criminal de la Sijín de la Policía de Cali, advierte que en la capital del Valle se han identificado al menos cuatro modalidades de hurto a vehículos: Halado, engaño, atraco y ataque. 

La Policía también ha conocido que aunque se supone que en la mayoría de los casos los ladrones van por el robo del mismo vehículo, también están aquellos que van detrás de las pertenencias que los ciudadanos dejan en el interior de los autos y utilizan las mismas herramientas para acceder al carro.

Lea además: Preocupación por aumento de homicidios en los primeros días de agosto en Cali

Halado


El halado es quizá la forma más utilizada por los delincuentes para robar vehículos: los ladrones ubican un carro que se encuentre estacionado en una bahía pública y que no tenga supervisión.

Con el uso de ganzúas, violan las chapas o rompen los vidrios.

Incluso, hay quienes utilizan llaves electrónicas capaces de abrir cualquier chapa y así logran acceder al interior del auto, ya sea para llevárselo o hurtar las pertenencias que han dejado visibles.

Según la Policía de Cali, aproximadamente el 87 % de los casos de hurto de autos en la ciudad corresponden a esta modalidad.

Atraco y otras

Funciona como un robo a mano armada en caso de ser un atraco directo.
Sin embargo, el hurto con esta modalidad también se hace a través del uso de sustancias impregnadas en dulces, bebidas, perfumes y hasta en billetes, que en solo dos minutos afecta el funcionamiento del cerebro de la víctima.

También hay delincuentes que simulan un accidente y suplantan a un policía de Tránsito.

De esta manera, logran montar un falso retén, utilizan personas como señuelos, tiran huevos sobre el parabrisas y, en algunos casos, bloquean el carro de su víctima con otro vehículo para robarlo.

Algunas recomendaciones

No suministre sus datos personales en las páginas web para la negociación de su vehículo.

Lave su vehículo en sitios conocidos y recomiéndele al lavador que le entregue las llaves únicamente al propietario.

Evite transitar por vías con poca iluminación o desoladas.
Utilice dispositivos de seguridad.

No deje sus vehículos por tiempos prolongados estacionados en las vías públicas. Utilice mejor los parqueaderos vigilados.

En lo posible, marque las autopartes de su vehículo con la placa del mismo.

Al momento de ingresar o salir de los sitios frecuentados percátese de la presencia de personas sospechosas para que pueda evadirlas.

Marque las partes de su vehículo para así evitar su comercialización.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad