Estos son los cargos más difíciles de cubrir hoy en las empresas colombianas

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Estos son los cargos más difíciles de cubrir hoy en las empresas colombianas

Julio 19, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Los retos laborales de los millennials

Según los expertos, la mayoría de perfiles que se buscan actualmente exigen el manejo del idioma inglés, por tal razón recomiendan a los profesionales avanzar en esta tarea.

Foto: Archivo de El País

La búsqueda de un director de ‘vending’, de un jefe de flexografía, un coordinador de patronaje o un administrador de fincas de banano orgánico puede tardar varios meses en Colombia.

La razón: son cargos muy especializados y cuya oferta en el mercado es reducida, por lo que se requiere una búsqueda exhaustiva, inclusive en los países vecinos.

Sonia Jaramillo, directora en Hays Colombia y encargada del área de Ingeniería y Manufactura, explica que no se trata de profesiones necesariamente nuevas sino de especializaciones que van surgiendo con el tiempo y con el avance de las industrias, que en gran parte se logran con mayor capacitación, pero sobre todo con la experiencia.

Destacó que los cargos más raros y difíciles de cubrir, en este momento, tienen que ver con la agroindustria, puestos de trabajo como administradores de fincas de banano orgánico o gerentes de proyecto de aguacates.

Pero en el sector textil también hay vacantes difíciles de llenar. Entre los cargos más extraños que se solicitan para las plantas de producción están los coordinadores de blusas y camisas, de manualidades o de patronaje. Esta especificidad busca asegurar la calidad y mantener estándares que den como resultado un producto que pueda ser competitivo.

Lea también: Los caleños se sienten más confiados para invertir y comprar, ¿qué pasa en la economía local?

Otros perfiles raros, explica Sonia Jaramillo es el de director de ‘vending’, que es la persona especializada en el manejo y puesta en operación de las máquinas de snacks y café que se ubican en las empresas.

“Según el cargo, lo que hacemos es buscar esos perfiles en la industria respectiva, por ejemplo, un jefe de flexografía se busca en el sector de plástico, en muchas ocasiones debemos explorar en otros países para conseguir personas con estos perfiles”, destacó Jaramillo.

Hays Colombia ha encontrado que entre los cargos extraños también están: CEO de innovaciones geofísicas, ingeniero de confiabilidad eléctrica, líder de mantenimiento de equipos de perforación, jefes de centrales térmicas, gerentes de cilindros o gerentes de plantas de proteínas.

La mayoría de estos perfiles son demandados por empresas de ingeniería, petróleo y suministro eléctrico, textiles o agroindustria que buscan profesionales que se dediquen expresamente a procesos específicos y que además tengan un conocimiento y experiencia concreta en esas áreas.

Y lo que llama también la atención, de acuerdo con la firma Hays Colombia, es que semanalmente tienen entre 4 y 5 solicitudes para llenar alguno de estos perfiles en diferentes empresas.

En el Valle del Cauca también se demandan perfiles muy especializados tales como: portatelonero con tarjeta RTF, conductor de tractor de terminal y apilador de carga.

Este tipo de perfiles son solicitados por los terminales portuarios en la región y el país y la oferta de personal es poca.

Carlos Ospina, jefe de empleabilidad de la Agencia de Empleo de Comfandi, explicó que en muchas ocasiones no hay personas con esa formación y menos con experiencia.

“Por esta razón, explica Ospina, debemos capacitarlos y certificarlos a través de las agencias y en ocasiones es costoso por el tema de licencias”.
Agregó que estos son cargos bien pagos y muy requeridos y las personas que se capacitan quedan con licencia de conducción C2 y C3, lo que les brinda otras oportunidades laborales.

Le puede interesar: Estas son las siete propuestas para el repunte de la industria petrolera

Escasez de mano de obra

Además de los cargos extraños hay otros oficios o profesiones en Colombia que son difíciles de suplir.

Según una reciente encuesta de Manpower Group, estos perfiles son: operarios de manufactura, oficios calificados (ejemplo, electricistas, soldadores, mecánicos), conductores, operadores de maquinaria y profesionales de tecnologías de la información (TI).

“Tanto en Colombia (82 %) como en el resto del mundo (54 %), la solución más utilizada por las empresas para cubrir estas vacantes es dar al personal existente entrenamiento adicional, mejorar la oferta económica (21 % en Colombia y 29 % en el resto del mundo) o brindar beneficios adicionales”, explicaron voceros de Manpower Group en Colombia.

La ventaja de los profesionales colombianos que se especializan en estos cargos de difícil consecución es que, por un lado, tienen trabajo casi garantizado y, por otra parte, mejores salarios y beneficios.

Cargos difíciles

Según una encuesta de Manpower Group, 9 % de las empresas en Colombia afirma que este año les ha costado más encontrar las personas con las habilidades necesarias para sus ofertas de empleo, 44 % dice que la dificultad es similar a la de otros años y el 27 % asegura que ha sido más fácil encontrar las personas.

La mayor queja de los empleadores colombianos (34 %) se refiere a la falta de experiencia de los candidatos.

La segunda dificultad se expresa en la falta de aplicantes (21%), pues son muchas las personas que no ven atractivas las ofertas, sea por condiciones locativas, clima laboral, etc.

Otra dificultad tiene que ver con la inconformidad de los candidatos con los salarios ofrecidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad