Esto es lo que debe saber para moverse en MÍO el Día sin Carro

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Esto es lo que debe saber para moverse en MÍO el Día sin Carro

Septiembre 19, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Biciparqueaderos del MIO

Quienes lleguen en sus propias bicicletas a los cicloparqueaderos en las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso y Cañaveralejo, y la Universidades, tendrán acceso gratuito.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Este sábado 22 de septiembre se llevará cabo en Cali el día sin carro, el cual fue denominado por la Alcaldía como el ‘Día de la Bici y el Aire Limpio’ de Cali.

La jornada tendrá restricción de vehículos de transporte particular y motos entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. del sábado 22 de septiembre y solo podrán circular vehículos motorizados de servicio público como el MÍO, ‘placa blanca’ y taxis.

“Esta será una oportunidad para poner el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, a prueba ya que será el principal medio de transporte que utilizarán los caleños durante ese día”, comentó Mauricio Venté, miembro de la Asociación de Usuarios del MÍO, quien agregó que la cantidad de buses del masivo que operarán ese día no serán suficiente para la jornada.

Según cálculos del ente gestor del MÍO para ese día esperan movilizar cerca de 460.000 personas durante toda la jornada. “Aproximadamente el 30 % de la población tiene vehículo particular y el 70 % restante, se moviliza en transporte público, en bicicleta o a pie, por lo que destinar un día, como el ‘Día de la Bici y el Aire Limpio’ servirá para abrirle las vías a la mayoría de caleños”, dijo el Alcalde Maurice Armitage.

Pasaje costará $1500

Durante la jornada del día sin carro Metrocali bajará la tarifa de $2000 a $1500 desde el inicio de la operación a las 5:00 a.m. hasta el cierre de la misma sobre las $11:30 p.m. En total 720 buses operarán como usualmente sucede entre lunes y viernes.

“En promedio, los días sábados se están haciendo entre 350.000 y 400.000 viajes en el MÍO, se espera que la demanda suba el próximo sábado a 460.000 usuarios”, manifestó Andrés Pla, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metrocali.

Durante la jornada 450 funcionarios del MÍO estarán laborando en tres turnos con el propósito de brindar información a los usuarios del sistema.

7000 personas

espera movilizar el MÍO Cable el sábado.

1500 pesos
costará el MÍO el día sin carro.

1300 cupos en parqueaderos
para ciclas estarán habilitados en las estaciones terminales e intermedias del sistema de transporte masivo.

Para usuarios no habituales

Es importante que las personas recarguen sus tarjetas del MÍO antes del sábado para evitar traumatismo en las taquillas. Si hay usuarios nuevos se recomiendan que adquieran sus tarjetas antes del sábado 22 de septiembre.

Antes de montarse al MÍO puede consultar las aplicaciones: Google Trafic y Moovit. Le dirán, en tiempo real, cuánto tardará su desplamientos en el MÍO entre su punto de origen y destino. Asimismo, le informará cuáles son las rutas del sistema.

www.MÍO.com.co: Hay una herramienta que se llama 'Consulta tu saldo' para saber el saldo de la tarjeta del MÍO.

Ventajas para los biciusuarios

El servicio de Bicimío consiste en el préstamos de 100 bicicletas para que los usuarios puedan movilizarse entre la Estación Universidades y las universidades, opera en horas pico de la mañana y la tarde.

Para la jornada del Día Sin Carro funcionará de manera continua desde las 6:00 a.m. a las 6:00 p.m.

“Las personas que tomen las bicicletas del Bicimío desde las universidades: Javeriana, Icesi, Antonio José Camacho y la Libre, ingresan a la estación universidades gratuitamente”.

Hay que recordar que en las universidades anteriormente mencionadas están guardadas las bicicletas en los biciparquederos. Es importante recordar que el pasaje del Biciomio será gratuito para las personas que utilicen las ciclas desde las cuatro universidades mencionadas anteriormente hasta la Estación Universidades del MÍO, no en sentido contrario.

En caso de no tener tarjeta MIO
adquierala con anticipación en los puntos de venta de estaciones y terminales del Sistema (costo: $3500).

Pasajes gratuitos

El pasaje del MÍO será gratuito solo para las personas que lleguen en bicicleta a los ciciparquederos de las terminales del MÍO: Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso, Menga, Cañaverlaejo y Universidades. Para esto deben llevar una gualla de seguridad (con el candado incluido) y un documento de identidad.

Estos usuario serán recibidos por un funcionario del MÍO que le permitirá entrar a la estación por la puerta de vidrio para personas discapacitadas. Su ingreso no será por lo torniquetes.

Asimismo, el pasaje será gratuito para las personas que accedan al sistema por las estaciones del Míocable: Lleras Camargo, 3 de mayo y Tierra Blanca.  “Pero si entran por la estación de la Calle 5 hay que pagar los $1500”, dijo un vocero Metrocali.

La gratuidad se dará durante toda la jornada.

Datos claves

Entre 10 y 12 minutos es el intervalo de espera entre bus y bus, en estaciones y paraderos del MÍO, que espera cumplir Metrocali durante la jornada del día sin carro.

Un total de 100 bicicletas del programa Bicimío estarán disponible para los usuarios en cuatro universidades del Sur: Javeriana, Libre, Icesi y Antonio José Camacho.

Durante esta jornada especial estarán en servicio las 94 rutas del MÍO que operan de lunes a viernes. Siete rutas que usualmente no prestan servicio los sábados, ese día sí lo harán: P17, A72B, A42B, A41C, A52, P24C y E27B.

Lea además: Así se prepara el comercio para el Día sin Carro de este sábado en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad