Este jueves premian a empresarios ejemplares del Valle del Cauca

Escuchar este artículo

Este jueves premian a empresarios ejemplares del Valle del Cauca

Junio 26, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Tecnoquímicas

La empresa TQ (Tecnoquímicas) tiene operación en Cali, Cauca y en varios países de la región. El 90 % de sus ingresos los ha logrado con productos y marcas propias. Panorámica de Tecnofar, en Villa Rica.

Archivo de El País

El Club de Ejecutivos del Valle entrega este jueves, en un evento que comenzará a las 6:30 de la tarde, el premio al 'Empresario Ejemplar' a Georges Bougaud, presidente de Recamier; y el galardón de 'Empresa Vallecaucana Ejemplar', a la firma TQ -Tecnoquímicas.

Bougaud, más caleño que la lulada

Aunque su nombre y apariencia hacen pensar que es un extranjero, Georges Bougaud es más caleño que la lulada y la empanada juntas.

Estudio en el Liceo Francés y se fue a Suiza a cursar los estudios superiores, pero tuvo que abandonar pronto para regresar a Cali y asumir los negocios de su familia.

En ese momento Recamier, la empresa que dirige hace más de 40 años, era un pequeño negocio de belleza y ahora esta compañía se convirtió en una multilatina.

Reconoce que es una autodidacta y que aprendió a dirigir la compañía con ensayo error, pero al mismo tiempo resalta la importancia de la educación. “Si hubiera sido más juicioso con los estudios hubiera sacado adelante la empresa en más corto tiempo”, dice.

Lea también: 'Economía podría crecer un 2,5% en tercer trimestre del 2018, según encuesta de Fedesarrollo'.

Georges Bougaud

Georges Bougaud, presidente de Recamier.

Colprensa

Para Georges Bougaud se necesitan muchas cualidades para ser un buen líder, pero sobre todo inteligencia emocional y “extraordinaria sencillez”.

“Cuando uno cree que se las sabe todas y empieza a levitar, pierde el contacto con la realidad. Hay que ser aterrizado y ahí es donde se ve si un hombre o mujer tiene capacidad de manejar una empresa en crisis”, destaca este ejecutivo que este jueves recibe el premio de Empresario Vallecaucano Ejemplar, que otorga el Club de Ejecutivos de Cali.

Para este directivo, que ha disputado en el mercado colombiano y extranjero con grandes multinacionales, un buen líder es como un buen director de orquesta que sabe que todos sus músicos son importantes, si falla uno la orquesta no funciona. “En la empresa pasa lo mismo, todos somos importantes, porque las compañías están conformadas por gente, no de marcas ni productos”.

Recamier, que hace parte del clúster de Belleza y Cuidado Personal del Valle, exporta cerca del 40 % de su producción a 15 países del mundo, distribuye utilidades con sus colaboradores y apoya el deporte y la educación en las comunidades que impacta.

El grupo empresarial orientado por Bougaud genera 1100 empleos directos y promueve una filosofía empresarial basada en la sencillez y el respeto por las personas, como condición innegociable.

Germán Jaramillo, presidente de la junta directiva del Club de Ejecutivos, dijo que son muchas las razones por las que se escogió al presidente de Recamier como el Empresario Ejemplar del 2018.

“Asumió la dirección de la empresa muy joven y aprendió trabajando. Hoy tiene una de las organizaciones más dinámicas de la región en un sector muy competido”, resaltó Jaramillo.

Agregó que Bougaud es un caleño con gran arraigo por su ciudad y que se ha destacado por sus cualidades humanas, de liderazgo y transparencia, “siendo muy cercano a sus colaboradores”.

En el año 2016 Georges Bougaud recibió el premio Emprendedor del Año EY y representó a Colombia como Emprendedor Máster en la competencia mundial que tuvo lugar en Mónaco y donde compitió con líderes mundiales.

Empresa Vallecaucana Ejemplar

Tecnoquímicas recibirá este miércoles el reconomimiento a 'Empresa Vallecaucana Ejemplar'. La organización, tras 84 años de fundada, pasó de importar y comercializar materias primas, productos medicinales y artículos de tocador, a ser la primera compañía farmacéutica de Colombia.

Esta empresa es líder en productos para el cuidado del bebé y es una de las más importantes en la industria del aseo personal y del hogar, con 120.000 clientes directos y con ventas representadas en un 90 % en sus propias marcas, según informó la compañía.

Para las directivas del Club de Ejecutivos de Cali, TQ es ejemplo de un crecimiento estratégico con un ejemplar plan de expansión que la lleva a tener hoy operación propia en 8 países y exportaciones a 17 más en el caribe, norte, sur y centro américa. También es un referente entre las empresas colombianas que se encuentran a la vanguardia en tecnología.  

“TQ cuenta con la planta de farmacéuticos estériles más moderna de Suramérica y su compromiso con la calidad, la innovación y la investigación médica y científica no tiene precedendes en Colombia”, destacan.

Agregó Germán Jaramillo, presidente de la Junta Directiva del Club de Ejecutivos, que “los vallecaucanos debemos sentirnos orgullosos de esta impresionante organización que hace parte del patrimonio emocional del tejido empresarial de la región”.

El Club de Ejecutivos cada año, en el marco de su asamblea anual de socios, distingue a personas y organizaciones cuyos casos empresariales inspiran y jalonan el tejido productivo de la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad