Este es el plan para mejorar la seguridad en el Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Este es el plan para mejorar la seguridad en el Valle

Julio 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Policía y Ejército en el Valle

Las intervenciones en diferentes puntos del Valle del Cauca son adelantadas de manera conjunta por el Ejército y la Policía Nacional, apoyados de sus diferentes especialidades.

Giancarlo Manzano / El País

Corredores viales, zonas seguras, operativos contra el narcotráfico en El Naya y grupos de uniformados que adelantan operaciones en puntos calientes donde la delincuencia se ha enquistado, son algunas de las estrategias de seguridad que la Gobernación del Valle ha puesto en marcha junto a la Policía y el Ejército.

Noralba García, secretaria de Seguridad del Valle, destaca la estrategia de corredores seguros en el centro y norte del Valle que adelantan con la Fuerza Pública, en especial en las zonas que limitan con el Cañón de Garrapatas y el vecino departamento del Chocó.

Lea también: Cali y Valle toman medidas para proteger a líderes sociales

“Los corredores se adelantan en los municipios de Versalles, El Águila, Cartago, Tuluá y Buenaventura, además del área metropolitana de Cali, Palmira y Florida. Estamos coordinados con el Ejército, la Policía y Migración Colombia en esta estrategia que es posible gracias a los recursos de la tasa de seguridad”, afirmó la funcionaria.

Aparte de estos corredores viales, junto a la estrategia de zonas seguras, las autoridades tienen en curso otras iniciativas para luchar contra el crimen, así como la llegada de más pie de fuerza.

'Operación Atalanta'

La ‘Operación Atalanta’, adelantada por las autoridades en la zona de El Naya, vigente desde el pasado mes de abril, ha permitido el desmantelamiento en los últimos meses de 29 laboratorios y la captura de 290 personas por diferentes delitos.

Así lo dio a conocer el general Luis Fernando Rojas, comandante del comando Conjunto Nº 2 Pacífico del Ejército, quien explicó que la estrategia está enfocada en la ruta que usan narcotraficantes entre el norte del Cauca y sur del Valle. “La estrategia está concentrada en esas zonas y en los ríos Naya, Puerto Merizalde y López de Micay”, añade el General. De la ‘Operación Atalanta’ participa la Gobernación, la Policía, la Armada, el Ejército y Fuerza Aérea, con apoyo de un fiscal designado solo para esta operación.

Carabineros para el campo

A varias zonas rurales del Valle del Cauca llegarán en agosto las Unidades Básicas de Carabineros de la Policía, las cuales buscan apoyar la vigilancia en zonas apartadas.

“Solo estamos a la espera de que los uniformados terminen sus entrenamientos para que inicie el programa en Florida, Dagua, El Dovio y Tuluá, municipios priorizados”, afirma el coronel Giovany Puentes, comandante operativo de la Policía del Valle.

Estos grupos de carabineros estarán integrados por un total de 40 hombres que serán repartidos en diferentes frentes y que adelantarán, entre sus labores, campañas de prevención con las comunidades en temas de seguridad.

Además, la Policía del Valle, que tiene jurisdicción en 37 municipios, excepto la zona metropolitana de Cali, lidera 16 ‘Frentes de Seguridad’ conformados por ciudadanos, empresarios, comunidad religiosa y docentes.

Nuevas Fuerzas Urbanas

Tres grupos de Fuerzas Urbanas de Apoyo Móvil, integradas en total por 60 militares entrenados para operaciones especiales, llegarán para apoyar a la Policía en algunos municipios del departamento.

Así lo pudo conocer El País con una fuente del Ejército, quien indica que los uniformados fueron entrenados durante varios meses para el combate urbano.

Además, explica el militar, estos hombres estarán dotados con armas cortas y largas para el apoyo de intervenciones en cualquier terreno donde les pidan su participación.

“Ellos serán unidades móviles y estarán dotados con lentes de visión nocturna, cámaras para filmar procedimientos, chalecos blindados de niveles 3 y 4 y tendrán a su servicio vehículos y motos, todo dado por la Gobernación del Valle”, dice la fuente al indicar que están capacitados en atender situaciones como toma de rehenes y amotinamientos.

'Puntos calientes' y zonas seguras

Noralba García, secretaria de Seguridad del Valle, dio a conocer que en municipios como Buenaventura, Pradera, Florida y Tuluá se adelanta un trabajo con comunidades en materia de seguridad.

La funcionaria explica que se trata del programa Territorios Seguros para la Paz que busca contrarrestar fenómenos de inseguridad ciudadana, generar convivencia y atender las necesidades básicas de la población.
“Empoderamos a la comunidad para trabajar en la construcción de espacios seguros, en conjunto con las autoridades, en los sitios con más problemas de delincuencia”, añade.

Por otro lado, el coronel Giovany Puentes, comandante operativo de la Policía del Valle, afirma que en los municipios de Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá y Cartago se adelantan operativos en ‘puntos calientes’ del delito.

“Tenemos 300 hombres dedicados solo a ese trabajo desde el año pasado. Son intervenciones focalizadas con Unipol y Goes tras un análisis criminal”, dice.

Entre las estadísticas que muestran reducción en el departamento, según la Policía del Valle, están los hurtos a residencias, comercio, vehículos y motos. Ha subido el hurto a personas en un 13 %.

Otros resultados de los operativos en El Naya: incautadas más de 15 toneladas de marihuana, más de ocho toneladas de cocaína, 1170 kilos de base de coca y 922 kilos de explosivos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad