Este año ya van más de 100 muertos por riñas en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Este año ya van más de 100 muertos por riñas en Cali

Septiembre 18, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Bromas a la Línea de emergencia de la Policía Nacional

Según los Bomberos, de las 4500 llamadas diarias que reciben al 119, el 97 % no tienen nada que ver con el servicio; son bromas, ofensas o consultas inoficiosas.

Foto: Archivo de El País

En lo corrido del año se han presentado en Cali 101 homicidios por el móvil de riñas, según un reporte del Observatorio de Seguridad.

El último caso se registró el lunes pasado, cuando dos hermanos que cuidaban vehículos en un sector del centro de la ciudad se enfrentaron a cuchillo por un dinero. El hecho dejó a uno de los dos muerto.

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía de Cali, se está investigando cuáles fueron los motivos detrás de la pelea registrada en la Carrera 4 con Calle 14 a plena luz del día. La víctima fue identificada como Deybi Daniel Mocha Chimbolema, y su homicida como Richard Anderson Mocha Chimbolema.

“Fue una riña entre dos hermanos con arma cortopunzante que dejó, lamentablemente, una persona muerta, pese a que alcanzó a ser llevado a un centro asistencial”, dijo el uniformado.

Tras la reacción de la Policía, el agresor fue capturado por el delito de homicidio. Según testigos, los hermanos habrían peleado por $1000.

En el oriente de Cali existe un Centro de Protección de Personas, CPP, lugar al que son llevados ciudadanos inmersos en riñas o situaciones de riesgo para su vida.

En un video compartido por WhatsApp, que circuló el mismo lunes, se observa cuando los dos hermanos, con cuchillos en las manos, se retan a pelear mostrando las armas blancas ante la mirada de curiosos que a esa hora transitaban por la zona.

En las imágenes, se ve el momento en el que el agresor apuñala a su hermano en el pecho, seguido de dos ataques más que llevan a que la persona se desplome a un lado del andén herido de gravedad. El joven murió minutos después en un centro médico, tras ser llevado por las autoridades.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, dijo que “puede más el morbo de grabar (y compartir) el video que el interés por salvar una vida. Lo más triste: eran hermanos. Ojalá esta tragedia nos lleve a una profunda reflexión como sociedad”.

Lea además: Conductores se enfrentaron a palo y piedra a las afueras del Túnel Mundialista, en Cali

Más de cien mil llamadas al 123

La Línea 123 de la Policía Metropolitana de Cali, por otro lado, ha recibido más de cien mil llamadas este año reportando peleas en algún punto de la ciudad.

Solo en la Comuna 15, oriente de la capital del Valle, y donde están ubicados los barrios El Retiro, Comuneros I, Laureano Gómez, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, Bajos Ciudad Córdoba y Morichal de Comfandi, el reporte es de 5329 llamadas.

Ante esto, el coronel Ospina explicó que “hay puntos en la ciudad que concentran alto consumo de drogas y son zonas de distribución de estupefacientes. Ahí se presentan peleas por este tema y eso lo estamos tratando de evitar”.

También, dijo Ospina, en los lugares donde se consume licor por lo general pasa que se registran casos de riñas y homicidios relacionados con convivencia.

Asimismo, el secretario Villamizar afirmó que al tema de las riñas se le viene trabajando muy duro en la ciudad.

“Para esto tenemos estrategias en los barrios con más registros de estos casos, para hablarles a las familias y así transmitirles valores y evitar que conviertan un problema menor en uno mayor”, dijo Villamizar.

Otro ejemplo reciente de casos de riñas ocurrió el viernes pasado, cuando se presentó una pelea a las afueras del Túnel Mundialista entre dos conductores, quienes se habían accidentado minutos antes.

Los hechos se dieron porque al parecer el conductor de la motocicleta intentó fugarse para evadir al agente de Tránsito.

En ese preciso instante, según versión de los testigos, el conductor del carro agarró un palo para lograr que el otro hombre no lograra escapar.
Los testigos afirmaron también que el conductor de la motocicleta cogió una piedra y con ella quebró algunos vidrios del vehículo estacionado, mientras que la moto terminó con algunos daños.

Minutos después, como se logra observar en otro video que captó un curioso, la Policía llegó al lugar y capturó al conductor de la motocicleta.

¿Por qué nos agredimos?

Para la psicóloga Jannis Estacio Arboleda, el tema de las riñas no es solo un fenómeno que ocurre en Cali o en el país, es algo mundial.

“Es una expresión de la humanidad. Últimamente la educación, la cultura, el afán por la individualidad, por ser el primero, nos lleva a ver al otro como el enemigo, como la competencia, a quien tengo que eliminar para sobrevivir. En la medida en que no nos reconocemos a nosotros mismos, será muy difícil reconocer al otro, sin importar, incluso, la afiliación familiar”, aseguró Estacio Arboleda.

A su vez, Rosalina Vanegas, socióloga, acotó que ciudades como Cali tienen un pasado de violencia que influye mucho para que se presenten riñas entre las personas.

“La cultura del narcotráfico generó una cultura que aún no hemos podido superar en las ciudades. Esto permeó los estamentos gubernamentales y también a las familias. La educación y el diálogo ciudadano son vitales para salir de esta situación”, afirmó Vanegas.

Lea además: En medio de riña, asesinan a un hombre frente a una discoteca en Menga

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad