Estas son las horas en las que más se cometen delitos en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Estas son las horas en las que más se cometen delitos en Cali

Agosto 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Crimen en Alameda Cali

En el oriente de Cali ocurren cerca del 50 % de los homicidios que pueden pasar en un año. Las autoridades adelantan diferentes intervenciones en la zona.

Foto: Wirmar Ríos / El País

Los horarios más críticos del delito en Cali no son homogéneos. Muestra de ello es que mientras entre las 9:00 p.m. y las 11:59 p.m. se registran más casos de homicidio, el hurto a personas tiene picos altos entre las 6:00 a.m. a las 12:00 m., seguido de la franja horaria de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Para formarse una idea del volumen de muertes violentas que se concentran en la ciudad, en un solo rango, basta con dar una revisada a cifras manejadas por el Observatorio de Seguridad de Cali: de los 691 asesinatos que iban al 28 de julio, 163 ocurrieron en el rango horario entre las 9:00 p.m. y las 11:59 p.m.

Para Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, la mayoría de asesinatos en la ciudad, a diferencia de otras ciudades, son por modalidad de sicariato, “no son en caliente, lo que indica que hay una premeditación de por medio, por eso es más lógico que se den en contextos donde no hay testigos porque el sicario busca la oportunidad de hacerlo sin que deje rastro”.

El funcionario también explica que el delito del homicidio en la ciudad no responde a los mismos patrones del hurto en sus diferentes modalidades, por eso no coinciden en horarios.

Lea también: Cuatro muertos tras enfrentamiento de pandillas El Vergel, oriente de Cali

“Los hurtos se concentran más entre semana y se dan en mayores casos cuando hay alto flujo de personas, como es lógico, en la mañana y finalizando la tarde. En cambio el homicidio, en gran parte, se da a altas horas de la noche para evitar la presencia de testigos, la mayoría de casos son los fines de semana”, afirma el Secretario de Seguridad de la capital del Valle.

Datos del Observatorio indican que de las 13.418 denuncias por hurto a personas, radicadas entre el 1 de enero y 18 de julio, por lo menos un 27 % hace referencia a hechos ocurridos entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m., un periodo que coincide con horarios laborales de ingreso y picos altos de flujo de personas en zonas como el centro de Cali.

Villamizar dice que el hurto está más generalizado geográficamente en la ciudad a diferencia del homicidio que está focalizado, principalmente, en el Distrito de Aguablanca, zona que concentra cerca del 50 % de los casos anuales.

Para Alberto Sánchez, asesor en temas de seguridad ciudadana, la mayoría de victimarios en Colombia, en el caso del homicidio, tienen en cuenta diferentes variables al momento de cometer un asesinato que podrían determinan el momento horario en el que se pueda cometer un ataque.

“No solo eligen espacios donde se sientan tranquilos para atacar sino también otras variables como que haya poca gente alrededor de la víctima, que la zona esté disponible para moverse rápido en una moto y en el caso de los homicidios que se cometen a pie que tengan margen de maniobra”, afirma el experto.

Sánchez coincide con el Secretario de Seguridad de Cali en el sentido de que falta más pie de fuerza para mejorar las respuestas de atención a casos, como por ejemplo los hurtos.

“No solo es un tema de conocer las horas críticas del delito sino saber cuáles son las capacidades con las que se cuenta para combatir la criminalidad. La respuesta institucional al hurto es compleja porque son demasiados casos y el pie de fuerza no alcanza, no digo que sea un asunto de la Secretaría de Seguridad”, dice el asesor en temas de seguridad.

Según cálculos oficiales, entregados en varios momentos por la Alcaldía, solo para Cali hay 6500 policías, cuando el ideal es que tuviera 8000. A nivel metropolitano estarían faltando 500 uniformados.

Las franjas horarias críticas en el delito no son solo en los homicidios y el hurto a personas, dos de los flagelos que más golpean a los ciudadanos. Por ejemplo, otras modalidades como el hurto de carros tiene el mayor número de denuncias entre las 12:00 m. y las 6:00 p.m. en Cali, según cálculos del Observatorio.

Este organismo oficial también ha establecido que la mayoría de robos a residencias en la ciudad se dan entre las 12:00 a.m. y las 6:00 a.m., mientras que las denuncias por robo de celulares, con más registros, son por hechos ocurridos entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m., mientras el hurto a comercio es más frecuente entre las 12:00 m. y las 5:00 p.m.

Le puede interesar: Las 'bolsas biónicas' y otros elementos con los que esta banda robaba en almacenes de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad