Estas son las estrategias que proponen para combatir el microtráfico en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Estas son las estrategias que proponen para combatir el microtráfico en Cali

Octubre 28, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Policía

La Policía ha realizado 56 operaciones contra bandas, como las de microtráfico, porque así erradica otros delitos conexos.

Especial para El País

En la región Pacífica está concentrado el 64 % de la producción de coca del país y la posición geográfica de Cali hace que la ciudad sea vulnerable a las lamentables repercusiones que trae el narcotráfico en materia de seguridad, pues el 68 % de los homicidios que se presentan en esta urbe están relacionados con la delincuencia y dentro de estos, un alto porcentaje están asociados con las drogas, el narcotráfico y el narcomenudeo.

Por eso se necesita en la capital del Valle un cuerpo de inteligencia de la Policía que haga grandes operativos que acaben con las redes que financian el narcotráfico y el microtráfico.

Estos son algunos de los planteamientos escuchados en la Mesa Ciudadana organizada por El País para analizar la seguridad en Cali y en la que se discutió, entre otros importantes aspectos, sobre la aplicación del decreto que prohibe el consumo de estupefacientes en espacios públicos.

En la mesa participaron Andrés Villamizar, secretario de Seguridad; el concejal Roberto Rodríguez; el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Cali; Álvaro José Pretelt, coordinador del Observatorio de Seguridad de Cali; Katherine Aguirre, experta en seguridad y los líderes comunales Rocío Selene Ruiz y Nelson Rodríguez.

Lea también: Inseguridad en Cali: ¿qué nos falta para frenar los robos y asesinatos en la ciudad?

Se necesita más esfuerzo para combatir el flagelo

Coronel Fabián Ospina

Tenemos desarticuladas 76 bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes. Impactamos los niveles más altos del narcotráfico y el tráfico local de estupefacientes en el área metropolitana y en la ciudad de Cali. Se vienen capturando las diferentes personas que tienen más de la dosis mínima y este es un trabajo que no se va a acabar porque sigue persistiendo el tema del consumidor enfermo que lo que necesita es un tratamiento psiquiátrico, psicológico, de toxicología.

El fin del decreto de la dosis mínima (prohibir su consumo en espacios públicos) es que el consumidor de estupefacientes respete el espacio público y día a día estamos yendo con unas patrullas especiales a los parques, a las vías, a atacar este flagelo. Con la aplicación del Código de Policía, la multa que se debe pagar está permitiendo garantizar que estemos sacando de los sitios públicos el consumo de estupefacientes.

La Policía como institución tiene que atacar toda la cadena criminal: desde la siembra, transporte, comercialización, hasta la extinción de dominio. Pero también tiene que existir un tema de educación, de prevención, porque solo se está impactando en todas las ciudades del país con el D.A.R.E. (Programa de Prevención de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia).

En Cali tenemos 5800 jóvenes impactados. Se hace una invitación a todas las instituciones, a todas las Secretarías a que se implemente una cátedra desde cuarto de primaria y hasta en las universidades sobre el respeto que se debe tener con el uso y el abuso de las drogas, de eso se trata el programa.

Le puede interesar: Fuerzas urbanas no patrullan en Cali porque Alcaldía no las ha solicitado: Gobernadora del Valle

Roberto Rodríguez

El decreto sobre la prohibición de la dosis mínima en lugares públicos va a acabar con el libertinaje, ya no van a ir a fumar hierba por el CAM, al frente de la casa, ni al centro comercial. Se acaba eso. ¿Es la solución? No. Tendremos que trascender un poquito más: que la erradicación sea obligatoria, el Estado tiene que entrar a la destrucción de eso. Estamos haciendo esfuerzos en incautaciones, pero necesitamos más contundencia: llegar a las estructuras criminales que tienen la plata.

¿Dónde están los grandes operativos para acabar con esas redes que financian el narcotráfico y el microtráfico? No los tenemos. Por eso siempre pido la inteligencia. Hoy hay un cuerpo de inteligencia nacional que ya también debería estar en Cali porque hay que darles donde más les duele, que es la plata y en incautaciones de recursos, eso va muy bajito. Y facilitar las extinciones de dominio, pero se necesita más esfuerzo, más trabajo.

Álvaro José Pretel

Cuando se habla del tema de drogas se nos olvida de la posición geopolítica que tiene Cali en el país. Alrededor de la región Pacífico se está concentrando el 64 % de la producción de coca en Colombia: en Cauca, Nariño y Putumayo. ¿Y qué repercusiones puede tener esto en nuestra ciudad? Pues es muy grande en el número de homicidios. El 68 % de homicidios en Cali tiene que ver con fenómenos relacionados con la delincuencia. Dentro de esos hay un porcentaje muy alto que tiene que ver con las drogas, el narcotráfico y el narcomenudeo, eso se debe empezar a combatir.

Pero además del esfuerzo de la autoridad tiene que haber un esfuerzo de la familia para decirle al joven: no escoja esa vida porque le puede llevar a muchas consecuencias negativas. Observe todo lo que hay detrás de lo que está consumiendo: los homicidios que está produciendo.
El Municipio puede realizar todas las obras de infraestructura muy buenas, parques, zonas de encuentro, pero si el cambio no empieza desde el hogar, donde el padre sepa dónde está su hijo en la noche, quiénes son los amigos de su hijo, y le empieza a reclamar: usted no está solo, somos familia, no se rompe con este tipo de situaciones.

Entonces, el cambio tiene que ser estructural de sociedad, con acciones; de contundencia, de controles por parte de las autoridades; por acciones preventivas que realice el Municipio y de la familia como valor fundamental.

Katherine Aguirre

Tenemos que seguir persiguiendo todas las etapas de la cadena (del narcotráfico), pero ojalá que sí estemos persiguiendo la cadena de los grandes capos y que no nos estemos concentrando en perseguir a los pequeños consumidores que son, en últimas, víctimas.

Rocío Selene Ruiz

La despenalización de la droga (de la dosis mínima) hizo que más niños y jóvenes accedieran a este tipo de drogas y esto tiene que ver con la delincuencia, porque aquellos que no tienen para comprar la droga roban. Y si son adictos, para poder tranquilizar su organismo, roban.

Nelson Rodríguez

La medida (sobre la prohibición del consumo de estupefacientes en lugares públicos) ha servido. Nuestros parques estaban invadidos de consumidores, cosa que ha mejorado, ha mermado en un 80 % y se está haciendo comparendo a los consumidores.

Decía el Coronel que esto es una enfermedad y el Concejal que no hay publicidad de prevención, yo agrego que hay unos programas (de drogadicción) que se están haciendo, pero no tienen la difusión suficiente para que la gente acceda a ellos.

Y uno no encuentra una posibilidad del Estado dónde llevar estos muchachos que de pronto no están tan deteriorados (por la droga) para brindarles una solución a su problema.

Andrés Villamizar

Los vecinos de todos los parques con los que me he reunido me han manifestado que han sentido un cambio total desde que se sacó el decreto (de prohibición del consumo de estupefacientes en lugares públicos) y felicitan a la Policía. Y aunque la Policía combate toda la cadena del narcotráfico, Cali tiene un problema grave de estructuras criminales organizadas alrededor de este tema que hay que combatir con inteligencia, hay que desarticularlas. Y hay que fortalecer el tema preventivo de consumo de estupefacientes, que es un problema de salud pública.

Esos comerciales de radio que dicen ‘di no a la droga’ eso no sirven para nada, en buena hora el Alcalde no gasta plata en esto. Eso está demostrado internacionalmente. Lo que sí funciona y está funcionando, y la Alcaldía lo está haciendo, es el trabajo preventivo con los jóvenes, como con los muchachos del programa TIP. Yo les puedo mostrar estadísticas de éxito de este programa. Estamos atendiendo 1500 muchachos en TIP, que es un programa con Univalle a través de Cisalva, con la Policía: hay más de un 50 % de tasa de reducción de consumo de estupefacientes en estos jóvenes. Se trabaja directamente con ellos, se les ayuda a construir un proyecto de vida. En 2015 hubo 364 homicidios de jóvenes asociados a pandillas y en 2018 llevamos 54. No podemos sacar pecho: Ojalá fueran O. Pero pasar de 364 a 54
-aunque no ha terminado el año- es importante.

Y hay una reducción del consumo de drogas a través de los programas TIP y TIO.

Esta es la Alcaldía de Cali que en los últimos 30 años ha invertido más en Educación y no hay mejor prevención para estos temas que la plata invertida en este campo, y una política en salud que está funcionando.
El Alcalde ha dicho que apoya y valora este decreto (el de la prohibición de consumo de estupefacientes en lugares públicos) y le hemos dado todo el apoyo. Les cuento una chiva: se me acabaron las comparenderas de todo el año del Código de Policía, las agotamos en buena parte por esta norma.

Uno de los tres pilares de la estrategia Radar es la lucha contra el consumo y venta de estupefacientes en espacio público. Tenemos la obligación de liberar los espacios públicos de Cali de consumo y de venta de estupefacientes, estamos comprometidos en eso, como en la lucha contra los atracos y en la disminución del homicidio.

Cambiar enfoque

”Debemos avanzar un poco más. Más que en empezar a perseguir el consumo de dosis personal de marihuana. Ya se ha investigado en muchas partes del mundo que el consumo de la marihuana no es el que necesariamente le genera más daños a la persona y a la comunidad, más daño genera, por ejemplo, el consumo del alcohol, sobre el cual no hay mucho control”, dice la experta Katherine Aguirre.

“Debemos tratar no solo a nivel de ciudad sino de Colombia de pensar en tomar medidas más innovadoras y tratar de cambiar un poco ese enfoque a la criminalización y a una perspectiva más de salud pública”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad