Esta será la nueva cara que tendrá la tradicional Avenida Sexta

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Esta será la nueva cara que tendrá la tradicional Avenida Sexta

Mayo 30, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Avenida Sexta

Avenida Sexta con Calle 12. Esta es una de las proyecciones que muestra los cambios que se realizarán para mejorar el aspecto urbanístico de este corredor vial. Se puede observar como la zona peatonal y vehicular son de un mismo nivel.

Especial para El País

El plan para resucitar la Avenida Sexta avanza a buen ritmo. Este miércoles fue dado a conocer el ganador de la propuesta urbanística que le dará una nueva cara a este emblemático corredor.

En rasgos generales, se trata de una iniciativa de recuperación de 2,2 kilómetros de esta vía entre las calles 12N (Plazoleta del Correo o de Avianca) y 36N (Parque de la Música).

Este proyecto lo que busca es mejorar el estado de los andenes y unificar su relieve y altura, generar espacios accesibles para las personas con movilidad reducida y reactivar el sector en torno al comercio, el turismo y la vida nocturna. La propuesta la adelanta el Departamento de Planeación Municipal.

Se calcula que este proceso se empezaría a ejecutar a partir del próximo año y lo coordinaría la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali.

El ganador
Avenida Sexta

Avenida Sexta con Calle 18. Los corredores peatonales se vinculan fluidamente con los espacios comerciales.

Especial para El País

La propuesta de EMS Arquitectos, fue la ganadora del concurso del proyecto urbanístico que le cambiará el aspecto físico a este tradicional corredor.

“La idea de esta iniciativa es convertir la Avenida Sexta en patrimonio de todos los caleños y creemos que será una de las muchas zonas a recuperar”, manifestó Jean Paul Archer, coordinador del concurso.
EMS Arquitectos, firmará el contrato de consultoría para los estudios y diseños que mejorarán el espacio público de esta avenida. El valor del contrato, que se formalizará en próximos días, será por $893.918.748.

Los jurados indicaron, por unanimidad, que: “El primer puesto fue adjudicado a esta firma porque consideraron como virtudes el tener una propuesta con calidad, que logra una integración espacial transversal de toda el área objeto de estudio, contemplando criterios urbanos, arquitectónicos, programáticos, constructivos y ambientales. Se destacan la claridad y el uso de los materiales”.

El segundo puesto fue para Colectivo 720, que recibirá $25 millones.
La tercera posición fue para Andrés Eduardo Satizabal Villegas, que obtendrá $15 millones. En total participaron doce firmas.

Lea también: 'El plan que en 18 años busca renovar completamente la cara de Cali'.

Freddy Pantoja, representante de la firma ganadora, señaló que la propuesta presentada lo que busca es la recuperación del espacio público de la Avenida Sexta a través de su historia.

“Entendimos que la Avenida Sexta siempre ha estado un paso adelante. La propuesta integra componentes ambientales, sociales y urbanos. Se van a dar varios tratamientos urbanísticos en tres tramos: uno de patrimonio y otro en el Parque de las Tortugas con una zona más digna.
En la Avenida Estación proponemos un museo histórico a cielo abierto y en la Calle 26 se adiciona el separador a una intervención con una plazuela del bailador. En la Calle 28 planteamos un jardín de bosque seco tropical. Al final nos integramos con el proyecto del Parque de la Música del Corredor Verde”, explicó.

Avenida Sexta

Avenida Sexta frente a la iglesia de San Judas. El material del piso del corredor peatonal se integra con la arquitectura.

Especial para El País

Por su parte Elena Londoño, subdirectora de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de Cali, manifestó que con este proyecto se busca que la zona se convierta en un epicentro comercial y residencial. “Para ello fue que se elaboró el concurso que llegó a feliz término con la proclamación de los tres ganadores”.

La mujer complementó que los estudios y diseños finales deberán estar listos este año.

“Luego, la Secretaría de Infraestructura, dependiendo de los resultados, iniciará con las intervenciones en sitio y vamos a hacer todo lo posible para que las mismas se hagan de manera rápida y tratando de generar los menores traumatismos, especialmente para el comercio local. Sin duda, este es un primer paso para una Cali Bonita”.

Un estudio reciente realizado por la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, evaluó las 44 manzanas catastrales a lo largo de la vía arteria y reveló que tiene aproximadamente 664 predios distribuidos en los barrios Granada, La Flora, San Vicente, Santa Mónica y Versalles, todos pertenecientes a la Comuna 2. Asimismo, determinó que el área de la Avenida Sexta ocupa 445.000 metros cuadrados, es decir 44,5 hectáreas.

Avenida Sexta, foto de archivo

'Sextear' era el plan que quedó inmortalizado en los recuerdos de todos los que disfrutaban de la que fue la zona rosa de la ciudad.

Periodista: Valentina Echeverry Segura - Cámara y Edición: Álvaro Pío Fernández

Segundo puesto
Avenida Sexta

El segundo puesto del concurso fue para Colectivo 720, que recibirá $25 millones.

Especial para El País

Avenida Sexta

Su iniciativa fue denominada ‘Galería a cielo abierto’.

Especial para El País

Avenida Sexta

En esta imagen se puede ver la propuesta urbanística a la altura de la Calle 34 y cerca al CAI que hay en la Avenida Sexta.

Especial para El País

Avenida Sexta

A la altura de la Calle 34 se plantea una recuperación amplia del espacio público con zonas verdes y adoquines ecológicos.

Especial para El País

El segundo puesto del concurso fue para Colectivo 720, que recibirá $25 millones. Su iniciativa fue denominada ‘Galería a cielo abierto’.

A la altura de la Calle 34 se plantea una recuperación amplia del espacio público con zonas verdes y adoquines ecológicos.

De igual forma, se contemplan plataformas de acceso para las personas con dificultades de movilidad. Al fondo, en la parte izquierda, se puede apreciar una ciclorruta.

Tercer puesto
Avenida Sexta

El tercer puesto del concurso fue para Andrés Eduardo Satizabal Villegas, de Manizales.

Especial para El País

Avenida Sexta

En esta imagen, que corresponde a la zona del parque de La Infancia o el Parque de Las Tortugas.

Especial para El País

Avenida Sexta

La propuesta lleva el nombre de ‘Corredor ecológico, patrimonial y de movilidad Avenida Sexta’.

Especial para El País

El tercer puesto del concurso fue para Andrés Eduardo Satizabal Villegas, de Manizales, con su propuesta ‘Corredor ecológico, patrimonial y de movilidad Avenida Sexta’.

En esta imagen, que corresponde a la zona del parque de La Infancia o el Parque de Las Tortugas, como se conoce popularmente, se vislumbra un solo nivel peatonal sin mayores sobresaltos, para facilitar la movilidad de los caminantes.

Lo que tendrán los diseños

El contrato de consultoría consta de los siguientes estudios:
Diseños arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y demás elementos constitutivos del espacio público ajustado y coordinado con los estudios técnicos. 

Estudios topográficos.

Inventario floral y plan de manejo ambiental. Investigación de servicios públicos (acueducto y alcantarillado, energía, iluminación, teléfono y gas). 

Diseño de la infraestructura, amoblamiento urbano y pavimento vial. 
Diseño y planos de señalización vial. 

El ganador tendrá cinco meses para realizar estas labores. 

¿Qué se juzgó?

Los jurados de los diseños fueron los arquitectos Walter Martínez Morales, Jaime Cárdenas Matallana, Carlos Arturo Bernal, María de las Mercedes Romero Agudelo y Juan Carlos Vallecillas.

Se tuvieron en cuenta, entre otros, la coherencia y sensibilidad de la propuesta en la construcción del paisaje urbano.

La calidad de la propuesta con respecto a la relación del proyecto con su entorno, caracterizado por ser uno de los paisajes tradicionales de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad