Esta es la nueva tendencia en la medicina que está en auge en el mundo

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Esta es la nueva tendencia en la medicina que está en auge en el mundo

Marzo 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Salud Ejercicio Meditación

La medicina antroposófica se basa en la comprensión del ser humano desde los reinos de la naturaleza (animal, vegetal y mineral) y el cosmos.

Pexels

Es una medicina que ve al ser humano y a la enfermedad de una forma más integral. Le da un manejo totalmente personalizado y reconoce el papel del paciente como autor de su propia salud. Por eso, la medicina antroposófica es una tendencia que va en aumento en el mundo. A Colombia llegó con fuerza desde el 2008, principalmente en Cali, Medellín y Bogotá, y en Europa, se impone sobre todo en Alemania y Suiza.

Pero ¿cuál es su esencia y en qué se diferencia de la medicina ortodoxa?

Comparada con la medicina convencional, que está enfocada en la patogénesis, o sea en las causas de la enfermedad, la medicina antroposófica se orienta a la salutogénesis, es decir, a los factores que fomentan la salud y a la forma en que se pueden estimular. Así lo confirma Luz Myriam Triviño, médica especialista en homeopatía, medicina antroposófica y psicoterapia, con certificación de la Escuela Superior de la Ciencia Espiritual, en Suiza.

Por otra parte, la medicina antroposófica no solo se centra en lo que sucede en el cuerpo físico, como ocurre en la ortodoxa, sino también en el alma o psiquis, así como en el espíritu o yo individual, que controla la motivación, el juicio, la voluntad, la libertad y otros factores.


En efecto, parte de que el origen de la enfermedad tiene qué ver con que el yo no ha logrado un desarrollo sano. “En ese caso la psiquis no es bien conducida por el yo, lo que lleva al desborde de emociones, como la rabia y la tristeza y el estrés crónico y a la generación de sustancias como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, que causan daño en el organismo y afectan la vitalidad de los órganos”, explica Triviño.

Para llegar a un diagnóstico preciso lo primero que se hace desde la medicina antroposófica, según los especialistas, es una consulta de aproximadamente una hora y media, en la que se analiza qué factores influyeron en la aparición de la enfermedad, cómo se ha enfrentado, cómo están funcionando los órganos y cómo está la parte emocional del paciente, de forma que desarrolle las fuerzas que habitan en el yo.

Lea también: 'No ignore las alertas que le envía su colon, consejos para evitar enfermedades'.

“En cuanto al tratamiento, aquí no solo se trata de que el terapeuta provea las terapias para garantizar la salud, sino que se le enseña al paciente a tener conciencia de la importancia del autocuidado y a autogenerarse salud. Además, no existen protocolos, porque cada persona se maneja desde su individualidad”, aclara Triviño.

La medicina antroposófica se basa en la comprensión del ser humano desde los reinos de la naturaleza (animal, vegetal y mineral) y el cosmos.

Las terapias

Usualmente se combinan con las de la medicina convencional u ortodoxa. Las principales son:

Masaje rítmico
Se realiza a través de movimientos armónicos específicos que buscan darle orden a la parte líquida del organismo para fortalecer así la vitalidad.

Masaje pressel
Este masaje terapeútico se basa en movimientos que se hacen sobre el cuerpo a un nivel profundo, con el fin de relajar la musculatura contraída y que los fluídos se puedan drenar de forma adecuada.

Hidroterapia
Se aplica mediante baños de tina, a los que se les agregan aceites medicados, que se eligen según el caso.

Terapias externas
Como compresas, fricciones y emplastos en los que se utilizan ungüentos y aceites minerales y vegetales.

Artística
Según Luz Myriam Triviño. sirve para trabajar la parte psíquica y emocional, “mediante la práctica del dibujo, la pintura, el modelado y la música, con el fin de movilizar el alma para que la persona se reconecte con sus sentimientos y entre en relación con el mundo”.

Psicoterapia
Busca la comprensión de la biografía del ser humano, la cual está ligada a los procesos del cuerpo físico, el alma y el espíritu.

Ayuda también a comprender las crisis como parte del desarrollo del ser humano y como una oportunidad de desplegar toda la fuerza interior, aprender y comprenderse a sí mismo.

En este proceso la persona logra entender cuál es su tarea y su misión en el mundo, quién es, qué quiere y para dónde va.

Euritmia
En esta terapia se utilizan vocablos que tienen relación con los órganos, los cuales van acompañados de gestos, que también debe repetir el paciente. “Lo importante es que con estos ejercicios el paciente debe hacer uso de su individualidad, potenciándola”, aclara la profesional Triviño.

Medicamentos

Que pueden ser de origen mineral, vegetal o animal, los cuales son preparados de forma similar a los homeopáticos.

Acompañamiento biográfico
“En este caso –tal como lo explica Triviño-- el terapeuta acompaña al paciente para que analice el hilo biográfico de su vida, entienda que cada acontecimiento cobra sentido en su momento actual y reconozca cómo ha superado situaciones difíciles. De esta forma, despierta un gran sentimiento de gratitud hacia la vida”.

Rudolf Stainer e Ita Wegman fueron los creadores de los fundamentos de la medicina antroposófica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad