Esta es la estrategia para controlar el caos vehicular del centro de Cali en el fin de año

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Esta es la estrategia para controlar el caos vehicular del centro de Cali en el fin de año

Noviembre 23, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Guardas de tránsito Agentes Movilidad Centro

Los guardas de tránsito adelantarán labores de regulación de tráfico en diversas vías del Centro. También se dedicarán a evitar el mal parqueo en las vías y a evitar la ocupación de espacio público.

Bernardo Peña / El País

Teniendo en cuenta que durante la temporada de fin de año las congestiones viales y la ocupación de espacio público en el centro se convierten en uno de los problemas más álgidos de Cali, a partir del próximo lunes, 26 de noviembre, la movilidad de ese sector se reforzará con la vigilancia de sesenta agentes de tránsito.

Así las cosas, la presencia de los guardas, que serán coordinados por cuatro supervisores, se duplicará respecto a la que hoy se tiene en esa zona de la ciudad, pues a diario hay quince guardas en la mañana y otros quince funcionarios en la tarde.

“La zona centro la vamos a reforzar porque allí el problema de movilidad, tanto para vehículos como para peatones, es mayúsculo. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, tendremos un plan de choque con treinta guardas por turno (son dos turnos) y estaremos haciendo presencia en los puntos más neurálgicos del centro de Cali”, aseguró el líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad, William Bermúdez.

De acuerdo con el funcionario, las labores operativas se van a reforzar en las labores operativas en la Carrera 5 desde la Calle 10 hasta la Calle 15 y en la Carrera 8 entre calles 10 y 16; asimismo habrá acompañamiento de los guardas en las calles 13, 14 y 15 entre las carreras 4 y 10. En estos sitios también habrá patrullas para atender cualquier incidente que se registre.

“Allí se situarán la mayoría de los agentes porque estas son las vías de mayor flujo vehicular. Las carreras 4, 5 y 8 son las entradas al centro, mientras que las calles 13, 14 y 15 son las que tienen mayor circulación y acopio de personas tienen. Lo principal que se va a fiscalizar es la invasión del espacio público y también se va a regular el tráfico porque hay mucho peatón”, explicó Bermúdez.

Lea también: 'Cobros para ampliar la Cañasgordas llegarán en diciembre'.

El líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad señaló que si bien los guardas no tienen injerencia en el control de las ventas ambulantes, éstos garantizarán que se puedan hacer desplazamientos tanto a pie como en los vehículos.

“Los agentes van a estar acompañados de los uniformados de la Policía para que sean ellos quienes procedan a imponer las sanciones a las que haya lugar, de acuerdo con el Código de Policía”, dijo Bermúdez.
La multa para quienes ocupan el espacio público en violación de las normas vigentes es de $98.360.

Cabe recordar que esta semana se dio a conocer el esquema especial de seguridad para el centro de la ciudad, en el cual participarán 320 uniformados de la Policía y del batallón de Policía Militar Número 3, quienes realizarán patrullajes durante la temporada del fin de año.
Al respecto, el alcalde Maurice Armitage expresó que “ningún vendedor ambulante puede decir que lo he perseguido, los he dejado trabajar, quiero que trabajen bien y ganen dinero. Pero les quiero pedir que deben trabajar de la mano con los negocios que pagan impuestos, que tienen locales, y de la mano de la comunidad. Todos tenemos derecho a poder disfrutar de una navidad tranquilos, de manera que les pido a los vendedores que nos ayuden a que tengamos una buena temporada en el centro”.

Lea también: 'Este es el plan de las autoridades para frenar los delitos en el centro de Cali'.

Los agentes de tránsito se dividirán en dos grupos de treinta uniformados en la mañana y otros treinta en la tarde.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad