Esta es la estrategia con la que Cali promueve la lactancia materna

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Esta es la estrategia con la que Cali promueve la lactancia materna

Agosto 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Carolina Jojoa, reportera de El País
Lactancia materna

Durante el año 2017, Minsalud registró un incremento del 124 % de madres donantes de leche en el país, lo que permitió que un mayor número de niños prematuros hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos recibieran este alimento.

Foto: Istock

Un banco de leche humana que funciona en el Hospital Universitario del Valle, HUV, catorce salas de lactancia materna y una red de madres donantes, son algunas de las estrategias que han permitido que el 83 % de los bebés nacidos en Cali este año hayan sido alimentados del seno de su madre en la primera hora de vida.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Municipal, en el marco de la celebración de Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto.

Según Diana Velásquez, encargada de Seguridad Alimentaria y Nutricional de esta dependencia, esta es la ocasión para promover el hábito de alimentar sanamente a los bebés caleños, pues según las encuestas nacionales de nutrición, el periodo de lactancia en la ciudad no supera los dos meses.

Lea también: La leche materna, el mejor alimento para los recién nacidos

“Para nosotros es primordial que las madres sepan que es de suma importancia que cumplan con los mínimos estándares de lactancia establecidos para garantizar el debido desarrollo de los niños:

Amamantar exclusivamente con leche materna durante la primera hora de vida, y por los primeros seis meses, así como mantener el hábito con alimentación complementaria hasta los dos años”, dijo Velásquez.

De acuerdo con la experta, durante el primer cuatrimestre de 2018, el 83 % del total de los recién nacidos en Cali (1469) tuvieron lactancia materna durante la primera hora de vida, 4 % más que en el mismo periodo de 2017, cuando el balance fue del 79 %.

La funcionaria destacó que la cifra es representativa, comparada con el histórico de los últimos seis años, pues en 2012 el número de recién nacidos amamantados en su primera hora de vida era de 71 % y solo alcanzó el 80 % hasta el 2015.

“Estas cifras demuestran que en el Municipio se está trabajando para lograr impactos en lo consignado dentro del Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020, como lo es la disminución de la mortalidad infantil evitable por desnutrición”, afirmó la mujer.

La experta refiere que el 17 % restante de casos, corresponden a niños que no son amamantados por sus madres en la primera hora de vida “bien sea porque fue su decisión propia no lactar, porque sus condiciones de salud le impiden dar o producir el alimento o porque fallecieron. También se presentan casos en que los niños son abandonados”.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015, ENSIN, si bien en Colombia el 72 % de los recién nacidos recibieron lactancia materna en su primera hora de vida, el porcentaje de lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad cayó del 42,8 % al 36,1 % entre 2010 y 2015.

La encuesta señala que en la Región Pacífica, en la que se ubica Cali, solo el 45 % de las madres cumplen el periodo de lactancia exclusiva y 55 % continúa la alimentación complementaria.

A su vez, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS, registró que para el año 2010 en Cali la duración de lactancia exclusiva se estaba realizando por 0,8 meses, es decir, menos de un mes. Por su parte, el tiempo de lactancia complementaria no superaba los 2,5 meses.

“Del resultado de estas encuestas partió nuestro interés por reforzar el tema, pues es evidente que la alimentación materna no estaba llegando ni a los tres meses. De ahí hemos trabajado en implementar campañas de concientización, crear salas de lactancia materna y fortalecer la red de donación (ver cuadros)”, afirmó la enfermera.

La importancia de la leche materna

Según el Ministerio de Salud, la leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a sus hijos tan pronto nacen.
Esto porque proporcionan los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir, que es perfecto en calidad y cantidad porque es específico para la especie humana.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, afirmó que la lactancia materna establece el vínculo madre - hijo, el cual permite que su desarrollo se realice en condiciones de seguridad y de cariño. También protege la salud de la madre, previniendo el cáncer de mama y ovarios, además de aportar a la economía del hogar.

“Se reducen los gastos en salud porque los bebés se enferman menos, ya que la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones”, dijo Lesmes.

Ana Medina, una de las madres beneficiadas por el Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital Universitario del Valle, reconoció que antes de ser madre de gemelos, desconocía la importancia de amamantar.

“Hace nueve meses tuve a mis hijos y lamentablemente uno de ellos no resistió (falleció). Para salvarle la vida a Jhonatan, me dijeron que era muy importante que él tuviera las defensas que le daba mi leche. Por ser tan pequeño yo no lo podía pegar al seno y fue en ese momento que me sirvió mucho contar con el BLH para poderle dejar su alimento mientras estuvo hospitalizado”, contó Ana Medina.

Por su parte, Vicky Andrade, madre de un bebé de 18 meses, afirmó que el BLH le ayudó a combatir la presión de su familia, que no es amante de la lactancia.

“Desde que nació Simón me empezaron a inducir a que le comprara tarros de leche, decían que el tamaño de mis senos no el era correcto para amamantarlo. Creo que el apoyo del banco fue crucial para brindarme información en ese sentido”, contó la mujer.

Según Minsalud, la leche materna no requiere de grandes industrias que generan desechos y contaminan el ambiente. La lactancia materna protege el planeta.

Banco de leche

Uno de los 15 bancos de leche humana, BLH, que hay en todo el país se encuentra en el HUV, en Cali. Este funciona desde el 2013 como centro de alistamiento para iniciar el procesamiento de leche humana cruda y distribuirla a los niños que lo requieran. Solo en lo corrido de este año, el Banco de Leche del HUV ha realizado 750 jornadas de lactancia materna, contando hasta la fecha 386 madres donantes externas y exclusivas que han beneficiado a 366 bebés con la recolección de 160,8 litros de leche.

El año pasado, la Secretaría de Salud de Cali adquirió el vehículo de transporte de leche materna que ha permitido que el alimento de las madres donantes pueda llegar al BLH.

Salas de lactancia

En Cali existen 14 instituciones, públicas y privadas, Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI, que están equipadas con una sala de lactancia materna. A ellas puede acudir cualquier madre para alimentar a su bebé o para realizar la donación de su leche.

Algunas están ubicadas en los hospitales Joaquín Paz Borrero, Primitivo Iglesias, Carlos Carmona, Cañaveralejo, Universitario del Valle, Clínica Imbanaco y demás instituciones que atienden partos.

Además, por medio de la Ley 1823, ocho empresas privadas como Cosmocentro, el Banco W, Fundación Carvajal, entre otras, implementaron una sala especial para que sus empleadas puedan alimentar a sus bebés.

Red de donantes

En Cali hay 16 madres donantes de leche que son visitadas por el vehículo recolector de la Secretaría de Salud.

Inicialmente, estas mujers fueron evaluadas por sus centros médicos para determinar que están en condiciones de donar, es decir, “que el excedente del alimento que producen no le haga falta a su hijo o que no sufran ninguna enfermedad que afecte la calidad del alimento”, según indicó la Secretaría de Salud.

La leche donada por estas mujeres es trasladada al BLH del HUV para ser pasteurizada, almacenada en congeladores y finalmente ser entregada a bebés que lo necesiten.

La lactancia materna, como proceso de promoción, protección y apoyo para madres caleñas, se viene impulsando en la capital del Valle desde 1990.

Vencer barreras

De acuerdo con Wilson Daza, director Médico de Nestlé Colombia, las barreras que impiden una lactancia materna exitosa radican principalmente en “pensar que el niño necesita horarios para comer, que su alimentación puede ser suplida con agua de panela o avena o escuchar y creer mitos alrededor de la lactancia”.

Según el experto, para vencer estas barreras es necesario que los actores que rodean a la madre la acompañen en el proceso de buscar información profesional y ayudarla con las tareas para que pueda descansar y, sobre todo, para que pueda alimentar la mayor cantidad de tiempo a su bebé.

Quieren romper Guinness Record

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Cali realiza hoy la 'Lactatón más gran del Mundo'.

El evento, que espera la asistencia de 5000 mujeres (4000 lactantes y 1000 gestantes), tendrá lugar en el Estadio Pascual Guerrero desde las 8:00 a.m. y hasta 12:00 p.m.

Todas las madres lactantes alimentarán a sus bebés por un minuto de manera simultánea.

En lo corrido de la jornada se realizarán diferentes actividades para las madres asistentes.

Este mismo evento se realizará en 18 municipios del país a la misma hora.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad