Esta es la campaña que busca poner a Cali más bonita que nunca

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Esta es la campaña que busca poner a Cali más bonita que nunca

Mayo 23, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Espacio icónicos de Cali

La intervención física para reparar los espacios deteriorados es uno de los componentes del plan de trabajo de Mi Cali Bonita en lugares emblemáticos de Cali como la Plaza de Cayzedo.

Raúl Palacios / El País

La Plaza de Cayzedo, que es el corazón del centro de la ciudad; el mirador de Sebastián de Belalcázar, un sitio de paso obligado para turistas; y el Parque de los Estudiantes, más conocido como el de ‘Jovita’, que se ha convertido en un lugar de encuentro de culturas urbanas, hacen parte de los espacios icónicos de Cali que la Alcaldía busca recuperar para que recobren su identidad y la comunidad se apropie de los mismos.

La intervención, que se hará a través de la estrategia Mi Cali Bonita (ver dato superior), la cual se reactivó hace unas semanas, empezó por abordar la Plaza de Cayzedo, un lugar que hoy no se destaca por ser un referente histórico de la ciudad, sino que muestra una cara con problemáticas como el manejo de residuos sólidos, los habitantes de calle, las trabajadoras sexuales y la seguridad.

“Entramos haciendo un diagnóstico y ese diagnóstico lo llevamos a una mesa intersectorial donde participan toda las secretarías, cada secretaría se apersona del tema que le corresponde, si hay que arreglar andenes, luminarias, si hay que mejorar el tema de arborización, señalización, y no solamente se trabaja la parte física sino la parte social”, explicó Ximena Zamorano, asesora de la Secretaría de Gobierno y de la oficina de la Primera Dama del Municipio.

En el plan de trabajo también está incluida la Alameda de Siloé, que apenas será inaugurada a finales de este mes, y que espera ser convertida en un espacio referente de encuentro comunitario de esta zona de la ladera.

Según Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali, la intención no es intervenir solamente sitios céntricos y de interés turístico, sino también espacios comunitarios y por eso se vienen realizando tareas de recuperación y apropiación de parques en la ciudad. Ya se han recuperado espacios físicos en las comunas 14, 15 y 16, en el oriente.

“Lo que hemos hecho es construir un modelo de gestión de recuperación de espacios integral. Entre otras cosas se busca que se logre enviar un mensaje claro que la ciudad es de todos y todos tenemos derecho a disfrutarla, pero también donde los ciudadanos debemos entender que la Alcaldía hace una parte y la otra parte debemos hacerla las comunidades que habitamos y transitamos por el territorio”, indicó Campo.


La subsecretaria añadió que entre los retos que tiene Mi Cali Bonita este año está aumentar la participación ciudadana, pues según la encuesta Cali Cómo Vamos 2017, el 64 % de los caleños no participan en organizaciones, espacio o red. Asimismo, se busca seguir fortaleciendo el orgullo por la ciudad. El mismo estudio señala que la disminución del orgullo por Cali pasó del 62 % al 51%.

El País realizó un recorrido por los lugares que serán intervenidos para conocer su estado, necesidades y las soluciones que se plantean al respecto.

Lea también: Los seis sitios turísticos de Cali que serán recuperados y embellecidos

Alameda de Siloé
Alameda Siloé

Alameda Siloé

El País

“El espacio quedó muy bonito, muy elegante, las casas se valorizan más, lo único es que al frente de mi casa bajan las motos y dañan las puntas de la grada y uno no le puede decir nada a la gente para no tener problemas”, dijo Nubia Marmolejo sobre la cara que luce hoy la Avenida de los Cerros con 44 hasta la 52, en la rotonda de Siloé.

Según la señora, el espacio antes era lleno de tierra, huecos, si llovía “un pantanero”, y si hacía sol “un polvero” tremendo. “Esperamos que esto no se vaya a llenar de ventas ambulantes y que tenga mucha vigilancia para que sea un espacio seguro y se pueda mantener”, añadió Marmolejo.
Según la subsecretaria Carolina Campo, las problemáticas que se han identificado en este sector están relacionadas con temas de seguridad y manejo de residuos sólidos.

“Hay un reto grande para que la comunidades que están en el sector acojan este espacio recuperado y lo hagan suyo, para eso estamos trabajando una estrategia de apropiación social que va a estar enfocada en el manejo de residuos sólidos, porque es una problemática muy fuerte, que la gente aprenda a sacar los residuos cuando pasa el carro, a colocarlos en las canecas”, afirmó Campo.


Asimismo, la funcionaria indicó que se apostará por una oferta cultural y recreativa, al menos una vez por semana “para que la comunidad vaya saliendo y disfrutando ese espacio”. “También se va a hacer un ejercicio de demarcación y esperamos entregar la alameda en un acto simbólico a finales de mayo”.

Lea también: Así se remodelarán los centros comerciales de Cali para buscar más compradores

Parque de Jovita
Parque Jovita

Parque Jovita

El País

El microtráfico, el consumo de sustancias psicoactivas y el choque generacional de las culturas urbanas que se dan cita en el Parque de lo Estudiantes o Jovita, son las principales problemáticas identificadas en este espacio.

“En este parque venimos trabajando mucho con la comunidad, desde el año pasado, especialmente con los jóvenes que están en el sector, actividades de cultura ciudadana. Ahí se mejoró la iluminación, se repararon los puentes de madera que estaban en muy mal estado, se pintó la base que soporta la imagen de Jovita, ahora se está trabajando con el Dagma para lo que es la recuperación de la capa vegetal y se sigue trabajando con la comunidad”, indicó la asesora Ximena Zamorano.

La inseguridad es uno de los temas que preocupa tanto a vecinos del parque como a los propios vendedores que se ubican en este. “En estos días la Policía lo tiene controlado, pero cuando se van vuelve todo el desorden. Lo que hemos dicho es que debería haber un policía permanente”, señaló una artesana del lugar que prefirió omitir su nombre.

Para el líder de la Comuna 3, Gonzalo Ortiz, la recuperación de este espacio es importante porque es un paso de conectividad de la parte de arriba de la comuna hacia la parte del centro.

“Lo que estamos buscando es reconocer la presencia de los colectivos urbanos, pero que asumamos responsabilidades para el uso de ese espacio y nos integremos con la comunidad residente de los barrios cercanos”, expresó Ortiz.

Lea también: Estas son las iniciativas ciudadanas que le están cambiando la cara a barrios de Cali

Parque Belalcázar
Parque Belálcazar

El Parque del Acueducto, dentro del cual se encuentra el mirador con la estatua a Sebastián de Belalcázar, es otro espacio que intervendrán Mi Cali Bonita.

Álvaro Pio Fernández / El País

El Parque del Acueducto, dentro del cual se encuentra el mirador con la estatua a Sebastián de Belalcázar, es otro espacio que intervendrán Mi Cali Bonita. “En unos dos meses sale la licitación para iniciar las obras, pero no son grandes intervenciones, sino que son intervenciones en recuperación de lo que ya existe, como recuperar sus senderos, dotar con baños al parque Belalcázar, mejorar sus andenes, mejorar su arborización, convertirlo en un hito de avistamiento de aves”, explicó la asesora Ximena Zamorano.

En efecto, la inexistencia de baños es una urgencia que están demandando tanto visitantes como comerciantes del lugar. Por lo general, muchas de las personas utilizaban los espacios verdes para hacer sus necesidades, pero con el Código de Policía, que multa esta conducta, la situación se complicó.

“Nosotros prestamos como una especie de labor social al parque, hacemos jornadas de aseo, se han elaborado varias cosas por el parque como un muro de seguridad, la fragua en las escaleras, rampa para discapacitados, se han hecho varias gestiones con ayuda de las personas que trabajamos aquí, pero lo de los baños si es una problemática que necesitamos resolver urgente por las multas”, dijo Diana Bedoya, artesana y miembro del frente de seguridad del parque.

La comerciante añadió que también se debería evaluar la posibilidad de organizar a los vendedores, con espacios similares a los que hay en la Loma de la Cruz o San Antonio.

Lea también: ¿Es Cali una ciudad barata para vivir e invertir?

Plaza de Cayzedo
Plaza Cayzedo

La Plaza de Cayzedo será uno de los tres sitios de Cali que la Alcaldía recuperará en este 2018. El plan contempla arreglos de infraestructura y apropiación del espacio público. Caleños opinan sobre este proyecto.

Cámara y edición: Oscar Mauricio Ospina

Para Gonzalo Ortiz, habitante de San Cayetano y coordinador de la mesa de cultura ciudadana para la paz de la Comuna 3, la Plaza de Cayzedo es uno de los espacios de ciudad apropiado, pues desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. este lugar es ocupado y transitado masivamente. “No está abandonado desde el punto de vista de ocupación, pero sí se ha transformado el uso que se le ha dado, hoy hay situaciones que no son muy gratas a nivel del paisaje, uno escucha aspectos que tienen que ver con delincuencia, cosas no santas, mucha indigencia, el tema de prostitución”, contó Ortiz.

Una de las primeras intervenciones que se hizo, hace dos semanas, fue en el marco de la Feria Plaza de Cayzedo, promovida por la comunidad, comerciantes, Policía de Turismo y trabajadores de zonas aledañas.


Según la Subsecretaria Campo, la idea es intervenir el espacio por lo menos dos veces por semana, y además del dispositivo lúdico, pedagógico y atención a la población vulnerable, se busca hacer trabajos de mantenimiento de zonas verdes, de la fuente y los espacios físicos.

“Iremos hasta noviembre con las actividades, para luego hacer una evaluación y saber si la estrategia cumplió con su objetivo”, precisó Campo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad