¿Está de moda repetir 'looks'?, la última lección que dejó Tutina

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Está de moda repetir 'looks'?, la última lección que dejó Tutina

Agosto 08, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
María Clemencia de Santos Tutina

María Clemencia de Santos, exprimera dama de la Nación.

Agencia EFE

Durante la entrega del Nobel de Paz, que recibió Juan Manuel Santos en 2016, su esposa María Clemencia Rodríguez, ‘Tutina’, sorprendió con un elegante vestido de Esteban Cortázar, que tenía en su espalda el símbolo de la paz. Atuendo que causó furor en redes sociales en su momento y que la posicionó como la primera dama de la elegancia, dueña de una forma única de comunicar.

Pero las redes volvieron a agitarse este martes cuando la saliente primera dama volvió a usar el vestido del diseñador colombiano, esta vez para la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

Muchos aseguraron que era otro más de los mensajes que ella acostumbra dar a través de la moda, como cuando usó el pantalón que decía “Fake News” en la más reciente jornada electoral. Repetir el vestido del Nobel pudo ser una forma de recordar que, pese al costo político, se llevan el Nobel puesto. Y la paz en la espalda mientras dicen adiós.

Lea también: 'El tatuaje de 'Tutina' y sus hijos por el que los aplauden y también les hacen bromas'.

‘Tutina’ se une al club de las personalidades de nivel mundial, tan seguras y asertivas, que no tienen miedo de repetir. Al dominar su estilo propio y ser asertivas no tienen nada qué tener, como es el caso de Kate Middleton y Shakira, o Michelle Obama.

Vestido Tutina Clemencia Rodríguez de Santos

El vestido es del diseñador Esteban Cortázar y tiene en su espalda el símbolo de la paz.

Cortesía para El País

Juan Manuel Santos Clemencia Rodríguez

Juan Manuel Santos junto a su esposa Clemencia Rodríguez, y sus hijos Esteban Santos (i), y María Antonia Santos (d), al lado de su esposo.

Cortesía para El País

Para la periodista de moda Beatriz Arango este tipo de apuesta es un mensaje de responsabilidad ambiental y económica. “Somos conscientes al darle varios usos a las prendas, en un mundo en el que la moda es una de las economías más contaminantes del planeta, por toda el agua que requieren muchos de sus procesos de elaboración”.

Cree que “no está bien visto que referentes de moda y personalidades usen prendas una sola vez como un ejercicio de usar y tirar”.

Por su parte Isaac Nessim, asesor de estilo y presentador, opina que la ex primera dama acertó al repetir un vestido muy bien logrado: “En la posesión la mayoría de las personas prefirieron el beige o el blanco. Ella optó por usarlo por segunda vez dándole un viraje al cambiar el peinado y los accesorios. Reafirmó así el mensaje de que, tanto ella como su esposo, quieren que continúe la paz para el país”.

"Repetir prendas habla de alguien que es creativo, que se da la oportunidad de reinventarse y renovarse",
Beatriz Arango,
periodista de moda.

“Es un mensaje bello, no solo de conciencia ambiental, sino de aprecio al trabajo de un diseñador, que es una joya tan hermosa y atemporal, que resiste el paso del tiempo y, por ende, yo vuelvo y la uso con mucho orgullo”, explica Arango. Es clara al decir que “al hacerlo personajes públicos se convierte en un acto inspirador que envía un mensaje: está bien hacerlo y se vale”.

Para Catherine Villota, editora de moda, el caso de ‘Tutina’ “es una representación de su posición política sobre el tema de la paz y no significa una falta de estilo sino una reafirmación del mismo y de su identidad”. El estilo de una primera dama que deja el listón muy alto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad