Canciller asegura que estrategia de Colombia contra Gobierno de Maduro avanza paso a paso

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

"Está cerca la hora en la cual Maduro será pasado": Carlos Holmes Trujillo

Octubre 06, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Carlos Holmes Trujillo

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Wirman Ríos / El País

"Más temprano que tarde, este proceso va a conducir a que tenga lugar el cambio en favor de la democracia y de la libertad en Venezuela”, asegura el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien dice que la estrategia de Colombia en contra del Gobierno de Nicolás Maduro no ha fracasado y, por el contrario, avanza paso a paso.

Está convencido de que el Mandatario del país vecino cada vez está más debilitado y que la estructura que lo apoya está mucho más fracturada.

Sobre la posibilidad de una confrontación bélica, señala que Colombia está acostumbrada a las amenazas de ese Gobierno y frente a ello el país no se deja provocar, “no obstante, el deber de las autoridades nacionales es estar atentas a cualquier tipo de amenaza a la seguridad y la soberanía nacional”.

Lea además: JEP hizo oficial la expulsión de Iván Márquez, Romaña y Zarco Aldinever

La sensación que queda en buena parte de la opinión pública es que la estrategia del Gobierno colombiano frente al de Venezuela fracasó, porque Maduro sigue en el poder...
No, todo lo contrario, es una estrategia que ha arrojado muchos éxitos. ¿Qué teníamos cuando empezó el año?: Guaidó no existía, hoy no solamente es el presidente encargado de Venezuela, sino que cuenta con el respaldo y reconocimiento de cerca de 60 naciones. Cuando empezó el año, teníamos una Asamblea Nacional cuyas competencias eran desconocidas, hoy la reconocen cerca de 60 naciones democráticas del mundo. Cuando empezó el año, el designado por Maduro representaba a Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo, hoy lo hace una persona nominada por Guaidó. Cuando empezó el año, la persona nominada por Maduro representaba a Venezuela en la Organización de Estados Americanos, hoy quien representa a Venezuela allí es la persona nominada por Guaidó.
Podría mencionar muchos otros hechos institucionales de gran trascendencia, lo que está pasando es que el proceso avanza, que las condiciones se van creando y que más temprano que tarde este proceso va a conducir a que tenga lugar el cambio en favor de la democracia y de la libertad en Venezuela.

Pero uno ve que Maduro está cada día más atornillado en el poder...
Cada vez tiene menos tornillos, cada vez está más débil, cada vez esa estructura que lo apoyaba está más fracturada, está enfrentando una debilidad tremenda que resulta evidente a la luz de los hechos concretos que se van presentando día a día.
Maduro no existe, él está simplemente rodeado por una gente que está incursa en todo tipo de crímenes y que cree que debe estar al lado de él, no para defender a Maduro sino para defender sus propios intereses criminales.

“Nosotros no creemos en la negociación interna planteada por Maduro porque ya se sabe qué utiliza el diálogo para ganar tiempo, para enfriar procesos políticos, para crear disensos entre las fuerzas de oposición. Utiliza las negociaciones no para salir, sino para quedarse”.

Pero mientras tanto, cada vez se conocen más los nexos de los grupos delincuenciales que usan a Venezuela como una plataforma para atacar a Colombia, ¿qué harán?
Estamos actuando con todos los medios políticos y diplomáticos posibles. Actuamos dentro del marco de la OEA, actuamos dentro del marco del Grupo de Lima y ahora actuamos dentro del marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar. Es muy importante resaltar que en la primera reunión del mecanismo de consulta del Tiar, que tuvo lugar en Nueva York, el grupo de ministros de Relaciones Exteriores tomó decisiones trascendentales con respecto a Venezuela.
Las decisiones fueron, en primer lugar, perseguir a las personas o instituciones cercanas al régimen de Maduro que tengan vínculos con cualquier tipo de acciones criminales nacionales o transnacionales para efecto de investigarlas, juzgarlas, condenarlas y, si es el caso, extraditarlas.
En segundo lugar, adelantar todo tipo de acciones legales y judiciales contra funcionarios y exfuncionarios del régimen de Maduro que estén acusados de hechos de corrupción o de graves violaciones a los Derechos Humanos.

Los venezolanos siguen llegando a Colombia de manera masiva, ¿qué hacer frente a eso?
El hecho de que sigamos teniendo un flujo migratorio como el que tenemos, lo que indica es que hay que seguir actuando como lo seguimos haciendo. Entiendo el afán, entiendo la angustia, entiendo la impaciencia, pero, como lo he dicho, esto es un proceso. El muro de Berlín no se cayó el día en que se cayó, el día que se derrumbó fue el día en el que la historia registró la caída, pero ya estaba caído porque se habían creado las condiciones políticas, sicológicas y emocionales para que se llegara a ese punto, es exactamente lo mismo que está pasando con el régimen dictatorial de Maduro. Lo que hay que hacer es seguir creando condiciones.

¿La visa humanitaria que implementó el Gobierno de Ecuador no fue un golpe bajo para Colombia?

La única forma de atender esta crisis, que es una crisis regional, es mediante la armonización de las medidas migratorias regionales. Nosotros creemos profundamente en el proceso de Quito, que, entre otras cosas, fue un proceso que nosotros mismos ayudamos a crear, a fortalecer y a rodear de credibilidad, por esa razón estamos planteando que se reúnan nuevamente en Colombia antes de diciembre, que era la fecha prevista, para avanzar en el propósito de armonizar medidas regionales.

Pero uno siente que Colombia está sola y que es la única que ha perseverado en este cuestionamiento contra la dictadura venezolana...

La verdad es que nosotros tenemos más interés que todos porque somos un país fronterizo, pero esto no significa que los otros no lo tengan. La actitud de todos los países miembros del Grupo de Lima y de la OEA interesados en este asunto da cuenta del extraordinario interés y la preocupación que hay por los impactos negativos de la dictadura de Maduro sobre toda la región. Lo que nosotros tenemos que hacer permanentemente es movilizar el ánimo, convocar el espíritu de toda la región, dialogar con los países miembros del Grupo de Lima, con la certeza de que cada día implica un nuevo avance en el proceso de creación de condiciones que al final llevarán a la salida de Maduro del poder. Está cerca la hora en la cual Maduro será el pasado y el futuro será una nueva esperanza de libertad y democracia en Venezuela.

"Estamos siguiendo la evolución
de los acontecimientos en Perú, no solamente con gran solidaridad sino con inmenso interés. La relación con Perú es estrecha, es fluida y sólida”.

¿Qué tan cerca o qué tan lejos estamos de una confrontación bélica con Venezuela?

Desde el nacimiento del régimen chavista ha habido amenazas permanentemente contra Colombia. Recuerden los discursos del fallecido Hugo Chávez ordenando movilizaciones de tropas, de tanques y aviones, ordenando más compra de armamento... siempre ha sido así y ahora el dictador Maduro repite exactamente el mismo discurso y las mismas amenazas pretenciosas a las que estamos acostumbrados.
Frente a eso, Colombia lo que hace es estar permanentemente preparada, no dejarse provocar y actuar con la prudencia del caso porque no somos un país agresor, jamás lo hemos sido. No obstante, el deber de las autoridades nacionales es estar atentas a cualquier tipo de amenaza a la seguridad y la soberanía nacional.

En la opinión pública queda la sensación de que la polémica por las fotos que presentó el presidente Duque en la ONU terminó por echar al traste el propósito fundamental de su presencia en la Asamblea de las Naciones Unidas...

De ninguna manera. La posición del Gobierno de Estados Unidos frente a esta polémica fue apoyar plenamente la denuncia presentada por el presidente Duque sobre los vínculos entre el régimen de Maduro y organizaciones narcoterroristas. Igual actitud adoptó la Organización de Estados Americanos, que sale a respaldar las denuncias del presidente Duque y las evidencias sobre los vínculos de ese régimen con el narcoterrorismo. Son tan fuertes las evidencias, que este tema de las fotografías realmente es un asunto que no tiene nada que ver con lo fundamental. En lo que tiene que ver con lo fundamental, Colombia va a seguir denunciando estos vínculos de esa tiranía con el narcoterrorismo, no solamente colombiano sino de otras latitudes.

¿Podemos llegar al rompimiento de relaciones con Cuba?

Tuve una muy larga reunión con el Canciller cubano, fue una reunión muy tensa, muy difícil, muy franca, en la que quedaron en evidencia las profundas diferencias que tenemos. Tuve la oportunidad de insistir en los requerimientos que hemos hecho, tanto privada como públicamente, y el Canciller me anunció que daría respuesta pronto, de manera que no quiero anticiparme a ningún paso adicional que eventualmente podamos dar. Esperamos la respuesta de Cuba para ver qué circunstancia particular se crea con motivo de esta respuesta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad