"Es un exabrupto, es una exageración la orden de captura internacional": abogada de Gerardo Pelusso

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

"Es un exabrupto, es una exageración la orden de captura internacional": abogada de Gerardo Pelusso

Marzo 27, 2018 - 12:38 p.m. Por:
Redacción de El País
Gerardo Pelusso

Gerardo Pelusso

Raúl Palacios / El País

La abogada Bettina Legal, apoderada del técnico uruguayo Gerardo Pelusso, se refirió al caso de la orden de captura internacional en contra del experimentado entrenador en el lío jurídico que tiene con José Luis Chilavert desde el año 2015.

Desde Asunción, la abogada confirmó en charla con El País que "evidentemente este miércoles en la mañana se conoció de una solicitud de captura internacional por parte de la juez que lleva el caso en contra del profesor Pelusso, vía Interpol, para que se presente ante la justicia paraguaya".

El caso se remonta a octubre del año 2015, cuando el director técnico Pelusso trató de “gordo chanta y sinvergüenza” a Chilavert”.  Debido a ese hecho, Chilavert presentó la querella contra Pelusso, en Paraguay.

El técnico uruguayo debía acudir este lunes 19 de marzo, al juicio oral y público por difamación por la citada causa pero, se ausentó. Dicha disposición de captura, fue tomada por la Jueza Penal de Sentencia, Sandra Farias.

"El pedido de la orden de captura lo hizo José Luis Chilavert a la jueza quien da un oficio judicial a Interpol y ellos a través de sus oficinas en todo el mundo, especialmente en Colombia puedan librar esa orden de captura", agregó Legal.

Sin embargo, la parte demandada interpuso este mismo miércoles ante la justicia guaraní una apelación para garantizar la libertad del profesor Pelusso. 

"La apelación se hizo enfocada en la captura nacional y al presentarse esta apelación tiene efecto de la captura internacional. El tema es que el poder judicial en Paraguay no regresa a labores sino hasta el próximo lunes", acotó la abogada.

La abogada Legal aclaró que "este tipo de hechos punibles que tienen como pena una multa y no cárcel". Al preguntarle si este caso es excarcelable y por qué se genera una orden de captura internacional, Bettina Legal aseguró que "la jueza dictó algo que va en contra de la ley.  Ella sabe que se está yendo en contra de las leyes nacionales y con un agravante que es solicitar una orden de captura internacional, algo que es más grave".

Según la parte demandada, el exjugador Chilavert está pidiendo una suma de 400 mil dólares como resarcimiento por los hechos injuriales de parte del profesor Peulusso.

"Es un exabrupto, es una exageración y todo esto va en contra de la leyes de mi país", concluyó Legal.

Por su parte, El País consultó a el abogado Elmer Montaña, quien aseguró que si el técnico uruguayo lo requiere, puede optar por pedir protección colombiana.

"Si la Interpol opta por ejercer la captura, puede hacerlo, pero le corresponde a las autoridades colombianas mirar si le pueden otorgar un amparo ya que no es un delito grave acá. En Colombia tendría más garantías porque el delito de injuria y calumnia no es grave. El se podría amparar en eso", sentenció Montaña.

Asimismo, el abogado aclaró que por el momento Pelusso no podría salir del país, pero podría dirigir este martes sin ningún problema a su equipo ante Tolima. 

"Él puede dirigir sin ningún problema porque en este momento las leyes que lo rigen son las de Colombia. Sin embargo, por ahora él no podría salir del país porque en ese momento sería capturado", señaló.

Finalmente, el jurista complementó que: "Pelusso tiene permiso laborar y cuando se le agote ese permiso para trabajar tendría que salir del país y en ese momento la Interpol podría capturarlo".

El Deportivo Cali visita este martes a las 6:00 p.m. al Tolima, en la fecha 11 de la Liga colombiana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad