¿Es posible tener universidad gratuita para todos, como proponen estos candidatos?

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INICIA SESIÓN

¿Es posible tener universidad gratuita para todos, como proponen estos candidatos?

Mayo 22, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Andrés Felipe Martínez González / Reportero de El País
Gustavo Petro Humberto De la Calle  Iván Duque

Gustavo Petro, Humberto De la Calle e Iván Duque, candidatos presidenciales.

Colprensa

Desde que inició la campaña por llegar a la Casa de Nariño, los candidatos presidenciales han lanzado grandes apuestas por incrementar la cobertura en educación superior, particularmente en las instituciones públicas.

Los más arriesgados han sido los números que exponen Iván Duque, Gustavo Petro y Humberto de la Calle.

El exsenador del Centro Democrático y el exalcalde de Bogotá se han comprometido con alcanzar un millón de nuevos cupos. Aunque el segundo también ha hablado en plazas y debates sobre educación superior “universal y gratuita”.

Mientras tanto, el del Partido Liberal no ha mencionado una cifra de nuevas plazas, pero sí le apuesta a llegar al 100% de la cobertura nacional con su programa ‘Universidad para todos’. En su caso no es claro qué proporción de la cobertura “universal” estaría a cargo del Estado.

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Por el lado de Germán Vargas y Sergio Fajardo la ‘feria’ de los cupos se vuelve más moderada. El antioqueño le apuesta a crear alrededor de 350 mil plazas, mientras el exvicepresidente se comprometió con 320.000. En ambos casos, se mantienen dentro del margen de crecimiento que tuvieron las universidades públicas en los últimos cuatro años.

Esto es lo que han dicho los candidatos al respecto:

¿Qué tan fácil es llegar a esas metas? Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, calificó las aspiraciones de los candidatos Duque y Petro como “muy difíciles de lograr”, especialmente “con las restricciones fiscales que tiene el país”.

“Uno no ve cómo se van a conseguir los ingresos necesarios. Esto se puede hacer de dos maneras: aumento de cupos en el sector público y becas en el sector privado, y ambas cosas necesitan plata. La meta está clara pero uno no ve los medios para lograrla”, advierte.

En una línea similar se muestra Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, a quien le parece además una propuesta “demagógica e irrealizable”.

Francisco Piedrahita

Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.

Archivo de El País

“Eso es mentiroso, no hay capacidad, a no ser que hablen de educación superior de bajísima calidad. Un país que no tiene resuelto el problema de la educación básica y media, que tiene a los niños asistiendo a media jornada, que tiene problemas serios de resultados de aprendizaje, especialmente en las poblaciones más pobres, ponerse a decir que van a prometer educación superior gratuita no tiene sentido”, afirma.

Para entender qué tan alto están volando las aspiraciones de los candidatos, se debe tener en cuenta que hoy, según el Ministerio de Educación, hay alrededor de 2 millones 400 mil estudiantes en todas las universidades e institutos superiores del país, tanto públicos como privados.

Esa población representa el 52% de los jóvenes que terminan el bachillerato y entran a la ‘U’. Lo que quiere decir que, de entrada, el problema de acceso a la educación superior es un gran reto para el próximo gobierno.

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Ahora, de esos dos millones y medio de universitarios, la mitad (1 millón 200 mil) están en entidades estatales como la Universidad del Valle, la Nacional o la de Antioquia.

Para atender a ese millón y pico de estudiantes, las universidades públicas recibieron este año $3,7 billones del presupuesto de la Nación, según el Ministerio de Hacienda.

Entonces, para cumplir con las propuestas de Duque y Petro se tendría que duplicar en cuatro años el presupuesto de entidades y llegar, al menos, a los $7,4 billones, lo que hoy equivaldría a casi un punto porcentual del PIB o a todo el programa de carreteras 4G para este año.


“Es decir que van a duplicar todo el sistema universitario en cuatro años. Esos cupos significan mayor contratación docente, inversión en infraestructura y no se ve de dónde va a salir el presupuesto”, dice al respecto Geovanny Castro, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana.

Vea la evolución que ha tenido la inversión en educación superior pública y el número de cupos en los últimos años:

Inversión y matrícula en Universidades Públicas Colombia
Infogram

Para sustentar sus propuestas, los candidatos hacen cuentas. Gustavo Petro, por ejemplo, dice que su programa de educación superior gratuita cuesta $14 billones anuales, y como hoy ya se tienen casi cuatro (3,7), le faltarían $10 billones adicionales. Que saldrían, ha dicho, de “la eliminación de exenciones al impuesto de renta, los impuestos de utilidades al exterior y el de dividendos”.

Duque, por su parte, no ha descrito textualmente en su programa de gobierno de cuánto sería la inversión en su plan de educación superior pública. Sin embargo, en entrevista con la Revista Semana, aseguró que elevaría la inversión en todo el sector de educación del 4% al 7% del PIB. En plata, eso sería pasar de los $37 billones actuales a $64.

Para el rector Piedrahita, genera “preocupación” que los candidatos hagan cuentas y no especifiquen de qué fuente de ingresos saldrá el dinero. “Es que al mismo tiempo dicen que van a bajar los impuestos, que van a condonar deudas de Icetex, y entonces no da la aritmética”, anota.

Mientras tanto, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, advierte que sus proyecciones, aunque optimistas, no van más allá de un aumento anual de $10 billones en la cartera de educación durante los próximos cuatro años. Y que eso permitiría llegar al 70% de cobertura en el 2022. Aunque esto “implica mirar los temas tributarios y fiscales del país”.

edgar varela

Edgar Varela, miembro de la Ocad de Ciencia y Tecnología en representación de las universidades públicas y rector de la Universidad del Valle.

El País

“El país tiene que crecer primero si quiere tener inversión. Si no hay un desarrollo económico sostenido y diversificado pues no habrá recursos para educación ni para otros sectores, como salud”, dice Varela.

Respecto a llegar a la cobertura universal de educación superior en Colombia, como propone el candidato De la Calle, o como ha sugerido también Gustavo Petro, el rector Varela dice no ver posibilidades en el corto plazo.

“El 100% es una meta muy lejana, quizás hacia el 2035. Antes es prácticamente imposible. En un estudio con el Consejo Nacional de Educación Superior hemos moldeado el per cápita de estudiantes y la inversión y solo en unos quince o dieciocho años el país puede llegar a la meta de universalización que ya los países europeos tienen. Es una meta estratégica y un camino que se tiene que recorrer, pero falta”, concluye.

Los retos en educación superior

Además de los objetivos en la ampliación de cupos, los analistas consultados también sugieren retos importantes como el crecimiento exponencial de la planta de docentes y la inversión en infraestructura y recursos educativos.

“Se mira la política educativa por el lado de la cobertura, y el problema de la calidad va más allá de la cobertura. No hay propuesta enfocada en mejorar tanto los incentivos como la calidad de los profesores, o reducir la proporción alumno profesor, que en el sector público es muy alta. La cantidad de profesores en todo el sistema universitario es de 285 mil, 117 mil de ellos están en la universidad pública, y de esos solo 9600 tienen doctorado; mientras en las privadas pasan de 13.000 los docentes con doctorado”, advierte el economista Castro".

Para el rector Varela, además del aumento en la cobertura, también se hace necesario que la inversión se destine a atacar otros vacíos.

“Se requieren esfuerzos muy grandes para el siguiente gobierno: ofertar educación de calidad muy superior a la actual, crear indicadores y mecanismos para evaluar la calidad, crear incentivos para la mejoría y articular de mejor manera a los gobiernos territoriales. Se necesita tener muchos más profesores universitarios, que son un costo importante si son profesores con calidad, y necesita también fortalecer infraestructura educativa y tecnológica en las universidades”, concluye.

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