Entró a operar la fuerza élite contra la delincuencia en el Valle, así funcionará

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Entró a operar la fuerza élite contra la delincuencia en el Valle, así funcionará

Julio 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Nueva fuerza élite para el Valle

Además de estar capacitados para ejecutar maniobras en el área urbana como trepar edificios y despejar zonas abiertas, los soldados están entrenados en defensa personal y paracaidismo.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Un total de 60 soldados profesionales del Ejército conformarán la segunda gran fuerza especializada militar de Colombia, que a partir de hoy tendrá presencia en el Valle del Cauca para combatir los delitos de alto impacto y el crimen organizado que azotan al departamento.

Se trata del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas Nº 3 que, de acuerdo con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, está conformado por hombres altamente capacitados en maniobras de seguridad especiales para el entorno urbano.

Lea también: Este es el plan para mejorar la seguridad en el Valle.

“Esta es una fuerza especial empleada con una inversión de $2400 millones, precisamente porque se quiere hacer control territorial con reacción inmediata contra las bandas delincuenciales”, dijo la Gobernadora, al indicar que, inicialmente, el equipo de hombres estará haciendo presencia en los municipios más afectados por la delincuencia, especialmente por el narcotráfico, como lo son Jamundí, Palmira, Cartago y Buenaventura.

Sin embargo, “ellos estarán disponibles para brindar apoyo en cualquier parte del departamento donde se requieran para hacer allanamientos, rescates, operaciones extremas de asalto o capturas”.

La oficialización de lo que sería el segundo Batallón de las Fuerzas Especiales Urbanas en Colombia de carácter departamental y el único en el suroccidente del país se realizó ayer en la Plazoleta de San Francisco, donde fueron entregados los equipamientos de los que estarán dotados los soldados.

Cabe anotar que el primer Batallón Especial departamental ejerce en Antioquía, y Bogotá cuenta con otro pelotón de carácter distrital.

“Recibimos ocho motos, cinco vehículos, sistemas de comunicación, así como todo el material de intendencia requerida por una unidad especial que comprende armas de corto alcance, entre otras herramientas”, expresó el general Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, quién además indicó que el Batallón será una pieza clave para neutralizar las rutas del narcotráfico que se mueven en el sur del Valle y el norte del Cauca.

“Estamos interviniendo principalmente en la ruta del Naya, que inicia en los municipios del sur del Valle y el norte del Cauca y termina en el Pacífico en los municipios de López de Micay y Buenaventura, en el sector de Puerto Merizalde. Por eso también vamos a estar muy pendientes de cabeceras municipales del Cauca como Santander de Quilichao y Corinto”, dijo el Comandante.

Le puede interesar: Cali y Valle toman medidas para proteger a líderes sociales.

Soldados Ejército llegan al Valle fuerza élite

Ayer en la Plazoleta de San Francisco, tres de los 60 soldados que pertenecen al Batallón Especial de Fuerzas Urbanas del Valle del Cauca hicieron una demostración de su capacidad para descender del edificio de la Gobernación.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Un equipo con los mejores soldados

Según explicó el comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, Diego Gómez, para conformar este pelotón fueron escogidos los mejores soldados de las unidades de la jurisdicción.

Lea también: Instalan 'ruta de protección' para líderes sociales amenazados en Cali.

“Estos fueron capacitados por al menos seis meses en la Escuela de Fuerzas Especiales de Tolemaida (en Tolima) para ejercer la seguridad en las ciudades. Este entrenamiento los prepara para saber despejar esquinas, puentes, parques y ejecutar combates en áreas despejadas y recintos cerrados, trepar edificios, controlar masas, disparar contra francotiradores, entre otras capacidades ”, informó Gómez.

Asimismo, el Comandante afirmó que los soldados están certificados para adelantar maniobras en el área urbana y por lo tanto, de ser requerido, pueden hacer uso de las armas de corto alcance y los fusiles de asalto, así como de las armas no letales (pistolas de paintball, paralizadores taser y gases lacrimogenos), de los que fueron dotados para neutralizar amenazas.

La secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, señaló que el trabajo de las Fuerzas Especiales se realizará en conjunto con las autoridades municipales: “Esta será una labor muy articulada con la Policía y las unidades de inteligencia de la Fiscalía, que en sus operativos manifestarán el requerimiento de la presencia de este pelotón del que quedará dotado permanentemente el Valle”, aseveró la Secretaria.

Fuerza élite en el Valle

El Batallón está conformado por tres oficiales, diez suboficiales, 44 comandos y el encargado de mando y control, el comandante Diego Gómez. En total son 60 soldados.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Otros planes

Carabineros: En agosto llegarán nuevas unidades básicas de carabineros de la Policía para apoyar la vigilancia y la seguridad de varias zonas rurales del Valle.

Zonas seguras: En Buenaventura, Pradera, Florida y Tuluá se adelanta un trabajo con comunidades que se encarga de convertir los sitios con más problemas de delincuencia en espacios seguros.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad