¿En qué van las obras del Parque Lineal Río Cali?

¿En qué van las obras del Parque Lineal Río Cali?

Agosto 08, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Parque Lineal río Cali Obras Infraestructura

La obra del Parque Lineal río Cali se encuentra en el 92 % de su ejecución. Uno de los pasos a seguir es la demolición del puente de la Calle 21, diagonal al comando de la Policía Metropolitana, será demolido para construir un viaducto nuevo.

José Luis Guzmán / El País

Luego de tres años de trabajos civiles, a finales de septiembre se espera que sean entregados a la comunidad los espacios públicos del parque lineal río Cali, sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25, megaobra que se encuentra en un 92 % de ejecución.

Hasta el momento en este corredor se culminaron los paseos peatonales, las ciclorrutas, el montaje de equipamientos y la instalación del alumbrado público en el sector.

“Hoy solo están pendientes algunos detalles en el sector cercano a la Calle 18, el puente peatonal de la Calle 19 y la escalinata curva, que es una escalinata deportiva y muy elaborada, que hace parte importante del espacio público del parque”, afirmó el secretario de Infraestructura y Valorización, Marcial Quiñones.

Esta megaobra, que inicialmente se ejecutaría en ocho meses y fue contratada por $19.443 millones, ha tenido tres adiciones presupuestales: La primera fue por $5942 millones, la segunda fue por la suma de $3263 millones y la tercera se realizó por $6204 millones. En total, la obra se tardó 29 meses más de lo planeado en un principio y costó $34.852 millones.

Al respecto, el titular de Infraestructura Municipal indicó que las tardanzas en la ejecución de los trabajos han obedecido a que “esta es una obra que no es igual a las demás, porque las cosas con las que está hecha no se encuentran fácilmente y toca hacerlas a la medida, de forma artesanal; ese proceso ha sido engorroso y ha dilatando los trabajos, pero la obra está en cronograma y los espacios públicos deben estar listos en septiembre”.

Para John Gómez, residente de Versalles, este corredor “mejora el aspecto que tiene el río Cali e invita a la gente a recorrerlo. Lo preocupante es que en la noche hay mucho habitante de calle que ronda la zona y que ha cogido el sitio como dormitorio, eso espanta al que sea”.

Megaproyectos instaló 180 postes de alumbrado público en la parte externa del corredor, que se complementan con las luminarias artesanales del parque.

Demolerán el puente de la Calle 21

Este sábado, 11 de agosto, se restringirá el paso vehicular por el puente de la Calle 21 entre Avenida 2N y Carrera 4, diagonal al comando de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con el Secretario de Infraestructura dicho viaducto deberá ser demolido debido a que ya cumplió su vida útil y presenta deterioro en su estructura. “El puente actual no soportaría las 30 toneladas de peso que debemos añadir en elementos para la conformación arquitectónica del parque”, aseguró Quiñones, quien señaló que la intervención cuenta con los permisos por parte del Dagma y de la Secretaría de Movilidad.

Lea también: 'Estos serán los cambios viales por la demolición del puente de la Calle 21, norte de Cali'.

En ese sentido, el funcionario refirió que en el sitio se construirá un nuevo viaducto sobre ocho pilotes, tendrá 20 metros de ancho y su tablero estará soportado sobre vigas metálicas. Estos trabajos tendrán un costo de $7077 millones.

“Conservaremos la sección que tiene el puente actual, pero realizaremos una distribución acorde a la integración social que está manejando la ciudad en sus vías. Por esto, habrá un carril exclusivo de 3,5 metros de ancho para los buses del MÍO, dejaremos tres carriles vehiculares de 3 metros de ancho y generaremos dos espacios para los peatones, cada uno de 2,40 metros de ancho; y también habrá una ciclorruta de 1,20 metros”, aseguró Quiñones, quien señaló que la construcción del nuevo puente se tardará cinco meses y que la expectativa es que antes del 23 de diciembre esté listo el nuevo paso vehicular.

Juliana Arrieta, quien reside en Granada y trabaja en San Nicolás, dijo que “el cierre del puente nos genera un trauma inmenso a los que salimos por la Calle 21 a trabajar en el Centro, porque esa es una de las pocas vías rápidas que hay; ahora tocará madrugar más para llegar a tiempo, porque hay que buscar una nueva ruta”.

Respecto al cierre de la infraestructura y la incomunicación que tendrán la Avenida 2N y la Carrera 4N, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, hizo un llamado a los conductores “a tener un poco de paciencia, esta es una obra sumamente necesaria, dado que el puente presenta un avanzado deterioro y representa un riesgo para los ciudadanos.
Solicitamos buscar vías alternas para la conexión Norte - Sur, como la Calle 25 y la Avenida Las Américas para salir por el sector del CAM o por la Calle 5”. (Ver mapa).

Estos serán los cambios viales por la demolición del puente de la Calle 21, norte de Cali
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad