En Cali sigue vigente el 'Pokemon Go' para luchar contra el dengue y el zika

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

En Cali sigue vigente el 'Pokemon Go' para luchar contra el dengue y el zika

Agosto 29, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Sumideros de zancudos

La Secretaría de Salud indicó que cuenta con 80 funcionarios que se encargan de hacer el control de los sumideros. A través de la App Premise estos son georreferenciados, lo cual facilita las inspecciones.

Oswaldo Páez / El País

De los 56.400 sumideros que hay en Cali, entre el 70 % y el 80 % generan zancudos, sin embargo, hay 312 en los que se concentra la mayor cantidad de producción de los vectores, causantes de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Municipal, ayer, tras anunciar la puesta en marcha de la ‘red ciudadana contra el zika’, que operará a través de una aplicación móvil, que le permitirá a la comunidad identificar criaderos de zancudos, ayudar a destruirlos y recibir una remuneración por ello.

“Sumamos una herramienta comunitaria parecida al Pokémon Go (videojuego), donde te metes a esta comunidad, bajas la aplicación Premise y puedes trabajar con nosotros identificando y destruyendo reservorios de zancudos, luego recibes un incentivo económico que se te consigna en tu cuenta de acuerdo al cumplimiento de las tareas”, explicó Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.

El aplicativo funciona a través de la plataforma Premise, que se está implementando desde el año 2016 y empezó a operar el año pasado con una georreferenciación de los sumideros que hay en Cali, para tener la información en tiempo real y hacer un control más efectivo.

Precisamente, esta recolección de datos permitió conocer sobre los 312 sumideros que más producen zancudos. Según el secretario Durán, estos se encuentran distribuidos por toda la ciudad, pero las zonas más impactadas son las comunas 6, 7, 13, 15, 16, 18 y 20, ubicadas en el oriente y ladera.

“Los mismos condicionantes que hay para el homicidio son los mismos que hay para el zancudo, donde hay poco tejido social, donde la gente poco se interesa por sus espacios hay zancudo; donde tenemos asentamientos incompletos hay zancudo, donde la gente no es consciente educativamente que puede aportar en la solución hay zancudo”, explicó Durán.

Lea también: Influenza H1N1, el virus que asusta en los colegios de Cali

El funcionario señaló que hay diversos factores para que en esos 312 sumideros se concentren la mayor producción de vectores. Citó el ejemplo de una experiencia en la Comuna 15, donde una señora acumulaba aguas lluvias en un tarro gigante, “y ella pensaba que con tener ese tanque ahí no pasaba nada, pero su tanque era el que estaba afectando a todos los vecinos”.

“Cada sitio tiene su particularidad, este mes vamos a trabajar esos 312 sumideros con ahínco y les indicaremos a las personas que justo enfrente de su casa tienen una fábrica de zancudos y cómo deben tratarlo”, añadió Durán.

¿Cómo opera la ‘app’?

Claudia Abello, coordinadora de Colombia de la empresa Premise, indicó que la implementación de la ‘red ciudadana contra el zika’ se viene trabajando desde marzo y su operación empezó con líderes de la mesa de salud de la Comuna 7, quienes priorizaron el dengue como una de sus problemáticas.

Para vincularse a la red, la persona debe descargar la ‘app’ Premise desde su dispositivo móvil y suministrar los datos que esta le indique. También es necesario recibir una capacitación presencial, que puede tardar unas tres horas.

“Hay una opción que se llama inspección de viviendas, te piden que busques criaderos, ahí te indican cuánto (incentivo) te dan por cada criadero que encuentres y destruyas, pones la dirección, lo geolocalizas y tomas las fotos. Ahí se va creando un historial de tareas que has hecho y eso se puede cambiar por recargas de celular o se te consigna a la cuenta”, explicó Abello y añadió que también se pueden hacer inspecciones en lugares públicos.

Asimismo, indicó que mantienen contacto constante con los colaboradores mediante redes como Facebook, Instagram y WhatsApp, “donde las personas pueden despejar sus dudas, por ejemplo preguntan cómo destruir criaderos, entonces uno les indica que si se tiene un tanque muy grande puede usar pastillas de cloro, lavar las paredes, desocuparlo; o si tiene una mata de agua, quitarle el agua o lavar las raíces a la planta”.

Desde abril hasta la fecha hay 350 personas activas semanalmente en Premise, que contribuyen con datos a la red. En este tiempo, se han realizado 900 visitas a hogares con 380 criaderos de mosquitos identificados y destruidos, asimismo 100 rutas públicas completadas y 50 sitios públicos identificados y destruidos.

“Manejar esta aplicación es muy importante, porque es una problemática que tenemos en toda la ciudad. Los criaderos están dentro de las casas porque la gente mantiene tarros, tanques con agua y el mosquito se produce en las aguas limpias”, precisó María Donay Meneses, integrante de la mesa de salud de la Comuna 7.

“No hay brote de enfermedades”

El Secretario de Salud señaló que por el momento no hay brote de enfermedades generadas por el Aedes aegypti, pues los reportes han disminuido de 3825 casos en el 2017 a 1608 casos este año.
“Le damos un parte de tranquilidad a la comunidad caleña, estamos trabajando para este año y para el año que viene, donde se espera que nuevamente haya brote, ya que esto se trata de un tema cíclico”, precisó Durán.

El funcionario manifestó que la ciudad ya cuenta con varias herramientas para combatir las enfermedades causadas por vectores.

Otras soluciones

La Secretaría de Salud indicó que adicional a la herramienta Premise (financiada por la agencia americana Usaid), se cuenta con la siembra de peces Guppy, que se introducen en diversas fuentes de agua, ya que se alimentan de la larva del zancudo del dengue.

También indicó que en enero se introduciría la ‘Wolbachia’, que es una bacteria que se le inyectará a algunos zancudos para que contagien a los demás y no transmitan ni dengue ni zika ni chikunguña.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad