Empezó la construcción de puente vehicular en la vía Cali - Jamundí

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Empezó la construcción de puente vehicular en la vía Cali - Jamundí

Septiembre 07, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Vía Cali - Jamundí Obras

Con la construcción del puente vehicular en la Carrera 122, justo en el cruce a Puerto Tejada, se espera mejorar el tráfico en la zona sur de la ciudad, teniendo en cuenta que por la vía Cali - Jamundí circulan a diario alrededor de 58.000 vehículos.

Oswaldo Páez / El País

Con la cimentación del puente vehicular que se levantará sobre la vía Cali - Jamundí con Carrera 122, se dio inicio esta semana, a una estructura clave en este proyecto vial que busca alivianar el flujo vehicular del sur de la ciudad.

Esta construcción, junto con el túnel que se construirá frente a la Universidad Autónoma de Occidente y el puente sobre el río Lili, a la altura de la Carrera 102, hace parte del proyecto de ampliación a tres carriles de la vía Cali - Jamundí.

“En estos momentos todo marcha satisfactoriamente. El puente se está armando en talleres y ya se están haciendo las perforaciones en el terreno para construir los pilotes, que serán fundamentales para el soporte y la estabilidad de la obra”, explicó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

En efecto, para toda la estructura se requieren 44 pilotes y en el costado sur del puente se construirán 22. De estos, 12 hacen parte de la cimentación del estribo, que es la estructura extrema del puente que soportará el peso por donde transitarán los vehículos. Por su parte, los otros 10 pilotes corresponden a la cimentación de la ‘pila’ que son los apoyos intermedios del puente.

Según Juan Carlos Jácome, director de obra del Consorcio ALC 2018 encargado del proyecto, los pilotes se fabricarán en concreto y para ellos se utiliza acero de una pulgada de diámetro.

Lea también: 'Los vestigios arqueológicos que frenaron obras del nuevo puente de Juanchito'.

“Hemos iniciado ya con la construcción de la cimentación del estribo y de la pila del costado sur, lo cual consiste en la construcción de unos pilotes excavados a mano, a una profundidad de 12 metros y 1.50 metros de diámetro”, precisó Jácome.

Asimismo, el ingeniero añadió que el espacio para construir estos elemento se está excavando de manera manual, por la seguridad del personal que ahí labora.

“Este es un proceso que también se puede hacer mecánicamente, pero todo depende de las condiciones existentes. En este caso, tenemos un condicionante por las redes áreas de energía de media y alta tensión y por eso hemos optado por un método constructivo totalmente fiable y válido para este tipo de objetos”, dijo Jácome.

Respecto al tiempo que va a demorar la construcción del puente, el secretario de Infraestructura de Cali señaló que, por el momento, no se va a comprometer a decir fechas, entretanto Emcali no apruebe un plan de obras hidráulicas que se va a realizar.

“Esta empresa nos está solicitando hacer unos ductos para canalizar las aguas que vienen de occidente a oriente. Una vez tengamos definido como serán estas obras, vamos a evaluar y ajustar el tiempo que nos vamos a demorar”, puntualizó Quiñones.

Ampliación vía a Jamundí

Así quedará construido el puente. El flujo de vehículos por la vía Panamericana tendrá continuidad mediante el puente elevado, mientras que el cruce hacia Puerto Tejada será por debajo del puente.

Foto: Especial para El País

Impacto del puente

Según Marcial Quiñones, secretario de Infraestruc- tura de Cali, esta obra también será clave para el desarrollo urbanístico de Cali.

“Prácticamente la única zona que tiene la ciudad para expandirse es el Sur y en menos de diez años vamos a tener . alrededor de 6000.000 habitantes en ese sector”, dijo el ingeniero.

El costo total de la obra de ampliación de la vía Cali -Jamundí, incluida la interventoría que está a cargo de la empresa Interdiseños S.A.S. es de $51.980 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad