Ella es Marcela Ocampo, la primera mujer que firma los billetes colombianos

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Ella es Marcela Ocampo, la primera mujer que firma los billetes colombianos

Agosto 21, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Henry Delgado Henao / editor de Activos
Marcela Ocampo Duque, gerente Ejecutiva del Emisor.

Marcela Ocampo Duque, gerente Ejecutiva del Emisor.

Especial para El País

Desde el pasado 10 de agosto los billetes de dos mil pesos tienen una nueva firma. Por primera vez en la historia del país aparece la rúbrica de una mujer: Marcela Ocampo Duque. Ella es la gerente Ejecutiva del Banco de la República y como tal su firma y su nombre aparecen en los billetes.

Paulatinamente seguirá apareciendo en los billetes de mayor denominación, los de la nueva familia, aquellos que empezaron a circular en el año 2016.

A pesar de que ahora también los firmará una mujer no cambian en su diseño ni en sus características de seguridad frente a los anteriores. Así mismo, serán parte de los medios de pago disponibles para las transacciones económicas en el país, y circularán simultáneamente con los actuales.

La señora Ocampo Duque se siente muy orgullosa de este logro y en diálogo con El País dijo que hoy por hoy la mujer ha alcanzado roles muy significativos en el mundo empresarial y en el sector público.
“En ocasiones somos más ‘echadas’ para adelante que los hombres”, expresó.

¿Alguna vez pensó que se podía dar el momento en que una mujer colombiana firmara billetes?

Llevo 20 años trabajando en el Banco de la República y sabía que históricamente los billetes colombianos han sido firmados por el gerente general y el gerente ejecutivo del Banco. Cuando me nombraron lo pensé, pero lo sentía lejano.

¿Qué pasó por su mente y su corazón cuando ese momento se dio?

La verdad es que mucha gratitud con la Junta Directiva del Banco por haberme escogido como Gerente Ejecutiva.

¿Cómo cree que la ven las demás mujeres colombianas hoy, toda vez que es un logro más en el proceso de participación de la mujer en procesos claves del país?

Las mujeres estamos jugando hoy un rol significativo en diferentes ámbitos nacionales e internacionales que refleja las capacidades que tenemos. Veo a un gran número de mujeres desempeñando cargos que en el pasado solamente eran ocupados por hombres y que, adicionalmente, ellas están cumpliendo con sus tareas laborales de manera sumamente exitosa. Y esto es algo para resaltar.

Hay estudios que demuestran que las mujeres son mejores administradoras que los hombres, ¿comparte ese concepto?, ¿cree además que la mujer maneja mejor el dinero?

Considero que hay puntos de vista distintos entre hombres y mujeres y, bien equilibrados, permiten una buena administración.

¿Por qué cree que no ha llegado una mujer a la Presidencia del país? En las pasadas elecciones llegó por primera vez una mujer a la vicepresidencia y eso es un logro, pero, ¿qué piensa?

Pues mire, creo que hemos avanzado en los cargos que están desempeñando las mujeres. Espero que algún día sea presidente de Colombia una mujer. En nuestro país todavía existe una brecha muy amplia e importante en las actividades que realizan los hombres y las mujeres. Aunque en mi caso personal nunca lo he sentido. Siempre he tenido las mismas oportunidades que los hombres y no veo que exista discriminación ni en el banco ni en otras entidades donde he laborado.

¿Piensa que está llegando el final del machismo en el país y en el mundo?

Estamos viendo un avance cada vez mayor de participación de las mujeres. En algunos países desarrollados sí se continúa cerrando aún más la brecha entre hombres y mujeres.

¿Qué mensaje le quiere dejar a las mujeres emprendedoras?

Las invito a soñar más, a aprender, a hacer más en beneficio de otros, y a trabajar duro.

Permítame hacerle esta pregunta de manera coloquial, ¿considera que las mujeres son más ‘echadas’ para adelante que los hombres?

En algunas ocasiones sí. Por ejemplo, realizamos varias actividades a la vez, como ser mamás, estudiar, trabajar, administrar la casa, y en todas mantenemos una sonrisa.

¿Cambiará en algo los billetes ahora con su firma?

Quiero resaltar que los billetes de la nueva familia, con las nuevas firmas, no cambian en su diseño ni en sus características de seguridad frente a los anteriores. Así mismo, serán parte de los medios de pago disponibles para las transacciones económicas en el país, y circularán simultáneamente con los actuales.

El Banco de la República puso a circular una nueva familia de billetes en el años 2016, que cuenta con mayor seguridad y elementos de muy fácil verificación por parte del público.

En los nuevos billetes se pueden distinguir, entre otras características de seguridad, las imágenes con cambio de color y movimiento, la cinta de seguridad con cambio de color y las imágenes coincidentes y ocultas.

Invito a todos los colombianos a aprender a verificar correctamente cada uno de estos elementos y a reconocerlos para evitar ser víctimas de engaños en nuestra página web www.banrep.gov.co.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad