El VAR quiere 'jugar' ya en la liga colombiana

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

El VAR quiere 'jugar' ya en la liga colombiana

Septiembre 22, 2018 - 09:01 a.m. Por:
Redacción de El País
VAR

VAR

Archivo / El País

El VAR en el fútbol colombiano no da espera. Después de los últimos errores arbitrales, la 'campaña' de directivos, técnicos y jugadores para la implementación de la ayuda tecnológica para los árbitros, no afloja.

“Al tema arbitral hay que ponerle cuidado”, dijo Julio Comesaña, entrenador del Junior, en tanto que Juan Fernando Mejía, presidente del Deportivo Cali, desde el primer semestre señaló que “varios equipos nos hemos quejado de errores arbitrales y por eso es necesario la implementación del VAR en el fútbol colombiano”.

Las 'súplicas', que se acentuaron más en los últimos días, llegaron a oídos del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quien señaló que vale la pena hacer el esfuerzo para minimizar los errores en la Liga.

“Ya nosotros arrancamos con el tema del VAR porque cinco de nuestros árbitros estuvieron en Paraguay en una capacitación. La idea es implementarlo lo más pronto posible en el fútbol colombiano”. expresó Vélez.

Sin embargo, fecha exacta para el inicio de esta ayuda tecnológica no hay, primero porque deben ser todos los árbitros los que se tienen que capacitar; segundo, porque esa capacitación es de varios meses, y tercero, por el tema de costos ya que es muy onerosa su implementación.

“La capacitación del VAR es muy larga, es más o menos de año y medio, eso no es como por arte de magia, eso no se puede en ocho días, eso sí sería una irresponsabilidad”, aseguró el presidente de la Dimayor.

Por esa razón se considera que posiblemente para el segundo semestre del próximo año, los árbitros que pitan en la liga colombiana tendrían la ayuda extra.

Los primeros pasos para implementar esta tecnología en el fútbol colombiano los dio el anterior presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo.

“Sabemos que le hará bien al fútbol, estamos construyendo ese presupuesto, pensado en comenzar sobre finales del año en los partidos definitivos de la Liga”, dijo Perdomo antes de salir de la institución.

En cuanto a costos, aunque el presidente de la Dimayor no reveló cifras, se especula en que podría estar entre los 3 y 5 millones de dólares, aunque las mismas podrían cambar dependiendo de la calidad de tecnología que se utilice.

“Es absolutamente necesario hacer el esfuerzo”, dijo Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.

Lea además: "El VAR es muy necesario en el Fútbol Colombiano": Jorge Enrique Vélez

Los que se capacitaron
En Colombia hay tres árbitros capacitados para dirigir con la ayuda del VAR: Nicolás Gallo, Andrés Rojas, y Wilmar Roldán.

Justamente Roldán tuvo una amarga experiencia durante el Mundial de Rusia, al 'desautorizar' lo que decía el VAR en un partido Arabia-Egipto, lo que le valió no pitar más en ese certamen orbital.

Entre tanto, los cuatro asistentes que estuvieron en Asunción recibiendo la capacitación de parte de la Fifa y de la Conmebol son Alexánder Guzmán, Cristian de la Cruz, Wilmar Navarro y Alexánder León.

“El VAR tiene que llegar rápido al fútbol colombiano para minimizar los errores. Que la gente no crea que con esta ayuda tecnológica se acabarán los errores arbitrales. De ninguna manera, pero sí ayudará a mermarlos y por eso es bueno que se implemente rápido”, dijo el exárbitro Fifa vallecaucano, Wílmer Barahona.

Por su parte José Borda, quien también pitó durante muchos años en la Liga colombiana y hoy funge como analista arbitral en Caracol, manifestó que “el VAR es una necesidad, no un lujo; y sería bueno su rápido ingreso al torneo para que no se repitan tantos errores”.

Te puede interesar: "El VAR se demoraría unos 18 meses en llegar a Colombia": Presidente de Dimayor

A no confiarse del VAR
Los aficionados creen que con esta ayuda no se repetirán errores en la toma de decisiones.

En el Mundial de Rusia, durante el partido Arabia-Egipto el árbitro colombiano Wílmar Roldán consultó el VAR, pero nunca se puso de acuerdo con los asistentes encargados de analizar la jugada, y después de 4 minutos de discusión, terminó pitando lo que él creía que había sido: tiro penal para los árabes.

Esa situación propició muchas críticas de la prensa, aficionados y dirigentes del fútbol mundial.

El otro hecho se dio esta semana con el partido de Copa Libertadores entre Boca Juniors y Cruzeiro, cuando el defensa del equipo brasileño Dedé chocó accidentalmente con el arquero Esteban Andrada.

Al revisar el VAR, el árbitro paraguayo Eber Aquino tomó la decisión más desacertada al expulsar al zaguero brasileño, lo que provocó una lluvia de críticas incluso de la prensa argentina.

“El sistema de videoasistencia arbitral no es infalible. Contra lo que algunos fanáticos de la tecnología consideran, el VAR no erradica los errores de los árbitros. Lo demostró el paraguayo Eber Aquino, quien expulsó injustificadamente al brasileño Dedé después de revisar la maniobra por televisión”, comentó el diario Clarín de Buenos Aires.

Revisar bien y tomar la mejor decisión será otra tarea que tendrán los árbitros colombianos cuando se implemente la ayuda.

Por lo pronto ya se dio el primer paso que es la capacitación de varios colegiados. Se espera ahora la fecha definitiva en la que el VAR 'entre' a la Liga colombiana.

Lea además: Protesta del Junior de Barranquilla por el arbitraje en juego ante Once Caldas

El modelo a seguir
El VAR funciona de diferentes formas y por esa situación es que su costo puede variar.

En el Mundial, por ejemplo, hubo esta ayuda tecnológica en todos los partidos, lo que lo hace muy caro porque además de las cámaras de televisión y demás, hay que tener tres personas en cada juego para la toma de decisiones.

A los directivos de las Dimayor, sin embargo, les gusta el modelo que se usa en la MLS.

Allí se centra todo desde un estudio que es desde donde se miran todos los partidos y se comparten los análisis de las jugadas dudosas con los árbitros. Este sistema es menos oneroso.

Dónde lo utilizan
En la liga española es una novedad el uso del VAR. En otras ligas europeas ya se viene jugando con este sistema.

En Italia y Alemania, dos de los torneos más grandes del mundo, se implementó desde el año pasado.

Entre tanto Polonia, Bélgica, Francia, Holanda y Portugal no se quedaron atrás y también llevan a cabo sus campeonatos con la ayuda para sus árbitros.

Inglaterra le dijo no al VAR, lo mismo que la Europa League y la Liga de Campeones. Precisamente por no tener esta ayuda, el miércoles fue expulsado injustamente Cristiano Ronaldo en un partido Valencia-Juventus.

Antecedente
Se podría decir que Colombia fue el primer país que utilizó el VAR.
En el 2000 jugaban Santa Fe y Tolima en El Campín. Jeffrey Díaz, delantero cardenal, anotó y se fue a celebrar, mientras los jugadores del Tolima le reclamaban airadamente al árbitro Óscar Julián Ruiz.

Ruiz se fue hasta la zona técnica, donde había una cámara de transmisión y le pidió al encargado que retrocediera la película. Allí se percató que el gol había sido con la mano y por eso lo anuló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad