El Valle logró el mejor manejo fiscal en Colombia en el 2017

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

El Valle logró el mejor manejo fiscal en Colombia en el 2017

Septiembre 02, 2018 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País 
Impuestos Renta Salario Mínimo Recibos Dinero Economía Referencia

Manejo fiscal 

Redacción de El País

El Valle del Cauca fue durante el 2017 la región con el mejor índice de desempeño fiscal entre los departamentos colombianos, según lo certificó el Departamento de Planeación Nacional, DNP, al entregar su última evaluación en ese campo.

El Valle logró el mejor resultado en el índice con 81,23 puntos sobre 100 posibles, seguido de Magdalena con 80,43 puntos y Nariño con 79,89 puntos. De esta manera, la región registró un importante avance en el manejo de sus finanzas, es decir, en materia de ingresos, ahorro y endeudamiento.

La región estuvo entre los entes territoriales (municipios y departamentos) que reportaron en 2017 una mejora de 2% y 0,3%, respectivamente, frente al año anterior en el índice de desempeño fiscal, según la medición elaborada por el DNP.

Lea también: Los temas claves de la próximo reforma tributaria

“Este comportamiento se atribuye a una menor dependencia de las transferencias del gobierno central y a una mayor capacidad de ahorro. De hecho, mientras los ingresos corrientes departamentales crecieron 2,7%, los gastos corrientes tuvieron una contracción de 6,2% durante la vigencia”, destacó la entidad.

La directora del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela, explicó que este comportamiento atribuido a las administraciones territoriales durante el 2017 fue porque mejoraron su capacidad de ahorro ya que sus ingresos fueron superiores a sus gastos.

“Destacamos, asimismo, que los alcaldes han aumentado sus ingresos y mejorado sus procesos de planeación presupuestal optimizando los recursos disponibles”.

Al comparar esta medición (2017) con el segundo año de gobierno de las administraciones territoriales (2013) se evidencia que en el caso de los departamentos la mejora fue de 4,1% frente al 2013. Y en el caso de municipios fue 3,7% superior al resultado establecido en el año 2013.

Regiones más sostenibles

Por su parte, el Subdirector General Territorial del DNP, Diego Dorado Hernández, explicó que “de acuerdo con los resultados del índice de desempeño fiscal se observa que más del 65% de los departamentos se encuentran en situación de solvencia o sostenibilidad en términos fiscales. Mientras que el 38% de los municipios se ubican en estos mismos rangos de desempeño solvente y sostenible”.

Subrayó el funcionario que los resultados de este índice le permiten al Gobierno nacional focalizar la asistencia técnica al territorio, diseñar políticas de fortalecimiento territorial y retroalimentar la gestión territorial, prioritarias en este momento en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo”.

Entre los municipios, el primer lugar del ranking lo obtuvo Monterrey, Casanare con 90,7 puntos de 100 posibles, seguido por Rionegro, Antioquia y Cota, Cundinamarca. Dicho resultado obedeció a un aumento en su capacidad de ahorro.

¿En qué consiste y para qué sirve ese índice?

El índice de Desempeño Fiscal es un indicador sintético de seis variables de gestión financiera y se encuentra en una escala de 0 a 100 puntos.

A partir del indicador se define un escalafón o ‘ranking’ de desempeño, donde valores cercanos a 0 denotan un bajo desempeño fiscal, y valores cercanos a 100 indican que la entidad logró en conjunto mejoras en autofinanciación del gasto de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios y capacidad de ahorro.


La academia y el sector privado hacen uso de los resultados como criterio para el otorgamiento de créditos a las entidades territoriales por parte de la Banca Comercial y para estudios y evaluaciones sobre la gestión pública de alcaldías y gobernaciones.

Por su importancia el DNP se encuentra analizando a profundidad los resultados, ventajas y retos que ha tenido el indicador, y para 2019 prevé lanzar una nueva versión metodológica. Esta iniciativa acompaña la que en 2017 lideró la entidad con la nueva Medición de Desempeño Municipal.

“Es un fuerte espaldarazo
a la región”

María Victoria Machado, directora del Departamento de Hacienda del Valle:

¿Qué significa para el departamento haber obtenido esta buena calificación?

Todo obedece al trabajo de la gobernadora (Dilian Francisca Toro) que nos ha puesto unas metas muy altas para sacar el departamento adelante. Y a un equipo técnico que está empeñado en ese objetivo. Este es un espaldarazo muy fuerte a la gestión fiscal que venimos desarrollando.

Eso significa que las finanzas siguen en franca mejoría...

Somos los más orgullosos en ese sentido, pues en el sector público se pueden hacer las cosas bien. Y significa, además, que estamos haciendo una tarea en la que vamos en el camino correcto, al superar el promedio nacional.

El Valle superó a Antioquia y a otras regiones grandes del país..
.

El solo hecho de haber superado la barrera, frente a otras regiones, para tener un grado de eficiencia en el manejo de las finanzas, es un gran logro.

¿Cree que ese desempeño seguirá igual o mejor en 2018?

Esperamos que en este año se logren aún mejores resultados. Seguiremos trabajando para que el Valle se mantenga en buenos niveles de manejo de sus recursos e inversiones, y conservar este honroso primer lugar.

¿Cuáles son esas fórmulas?

Venimos adoptando una serie de mecanismos de ahorro en el gasto para que podamos tener mayor sostenibilidad fiscal. Y ante todo buscando una mejoría en los ingresos rentísticos, es decir, en el recaudo de impuestos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad