El Valle busca aliados para reactivar sus otros tres aeropuertos

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El Valle busca aliados para reactivar sus otros tres aeropuertos

Mayo 03, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Aeropuerto de Cartago

El gobierno del Valle financió el cerramiento del aeropuerto de Cartago y otras obras.

Especial para El País

El Valle del Cauca cuenta con tres aeropuertos alternos: los de los municipios de Buenaventura, Cartago y Tuluá, pero a la fecha solo uno opera vuelos comerciales de transporte de pasajeros, que es el de Buenaventura. Los demás funcionan como centros de operaciones de escuelas de instrucción de aviación y de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Sin embargo, a partir de la próxima semana, la terminal aérea de Santa Ana, de Cartago, retomará el transporte de pasajeros en vuelos regionales que se harán desde esa ciudad a tres poblaciones del departamento del Chocó.

Asimismo, el próximo 1 de octubre la aerolínea de bajo costo VivaColombia regresará a la región para emprender operaciones comerciales y de pasajeros desde el Santa Ana. Operará dos vuelos diarios en la ruta Bogotá - Cartago - Bogotá.

El retorno de la aerolínea se logró gracias a un acuerdo entre la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la Alcaldía de Cartago y los directivos de la empresa.

De acuerdo con la mandataria de los vallecaucanos, “la llegada de VivaColombia a Cartago mejorará la competitividad y generará empleo. Cuando hay puestos de trabajo se produce desarrollo social y económico”, dijo.

Agregó que dicha aerolínea y el municipio de Cartago trabajarán unidos para consolidar el proyecto, que beneficiará a más de un millón de habitantes de los municipios del norte del Valle y de Caldas, Quindío y Risaralda.

Hoy, directivos de VivaColombia, funcionarios del municipio de Cartago y de la Gobernación, así como el gerente del aeropuerto, Yamil Varela, se reúnen en Cali para empezar a coordinar las tareas que se plantearon en el acuerdo que se firmó la semana pasada.

En relación con el desempeño del aeropuerto de Buenaventura, sus operaciones se resumen en una sola empresa: Satena, que realiza vuelos hacia y desde la capital del país. La Gobernación del Valle y la Aerocivil adelantan conversaciones para negociar la compra de predios y ampliar la pista de aterrizaje, pero ese es un proyecto de mediano plazo.

La terminal aérea de Tuluá operó vuelos comerciales y de pasajeros hasta el año 2003, pero a partir de allí frenó sus operaciones en razón a que la demanda de usuarios se redujo considerablemente por el fortalecimiento de las operaciones aéreas en el principal aeropuerto de la región, el Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali.

Hoy, la terminal de Tuluá pertenece al municipio y lo administra la Fuerza Aérea Colombiana. Sirve para operaciones militares y para satisfacer las necesidades de las escuelas de aviación. Sin embargo, la Alcaldía busca aliados para hacerlo más eficiente y que al igual que los demás levanten vuelo.

Ampliación de pista es clave en Buenaventura
Aeropuerto Buenaventura

La Aeronáutica Civil mantiene un proyecto parara ampliar el aeropuerto Gerardo Tovar López de Buenaventura

El País

Al día de hoy el único aeropuerto alterno del Valle del Cauca que tiene una operación comercial de pasajeros es el Gerardo Tovar López de Buenaventura.

La aerolínea Satena tiene la ruta Bogotá-Buenaventura-Bogotá durante tres días a la semana. Se vuela en aviones de 19 pasajeros.
Adicionalmente, comentó Víctor Hugo Ríos, director de la Aeronáutica Civil en el Valle, se realizan vuelos charter, especialmente desde Cali, pero estos no son regulares.

La Aeronáutica Civil tiene, desde hace varios años, un proyecto para ampliar la terminal de Buenaventura, sin embargo, este proceso se ha retrasado, sobre todo por los pocos avances en las consultas previas con las comunidades, pues es necesario adquirir varios predios.

La idea es remodelar la infraestructura de la terminal y ampliar la pista de 1200 metros actuales a una de 1920 metros, con el fin de que puedan aterrizar aviones más grandes.

Las obras de ampliación del aeropuerto de Buenaventura tendrían una inversión cercana a los $200.000 millones, una parte de estos estaban garantizados por la Aeronáutica.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, dijo que es posible que en junio de este año estén listas las consultas previas y eso daría paso a la licitación para iniciar la ampliación del aeropuerto.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, negocia en este momento una Alianza Público Privada (APP) con Aerocali, concesionario del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Lo que busca el Gobierno Nacional es extender la concesión de Aerocali, pero con la condición de que operen e inviertan en varios aeropuertos regionales, entre ellos, el Gerardo Tovar López de Buenaventura.
Se estima que antes de finalizar el año quedaría lista la negociación con esta APP.

Para Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, la ampliación del aeropuerto es fundamental para la ciudad porque si bien funciona hoy, aún tiene muchas limitantes.

Por ejemplo, resaltó que los vuelos de Satena de Bogotá a Buenaventura no tienen regreso el mismo día, por lo que los empresarios que visitan el puerto tienen que regresar a la capital del país por Cali, si quieren retornar el mismo día que arribaron a Buenaventura.

“La ampliación de la pista y la modernización de la infraestructura seguramente motivará a otras aerolíneas a operar desde esta terminal y eso es clave para dinamizar la economía de la región”, destacó el líder gremial.

Lea también: Inversión en los aeropuertos de la Región Pacífico alcanza los $ 466 mil millones

Por eso hizo un llamado al Gobierno para que agilicen las consultas previas que están en marcha, con el fin de que la remodelación sea una realidad y esto permita la llegada de más empresarios e inversionistas, quienes, en muchas ocasiones, no visitan el puerto porque no quieren desplazarse por tierra y vía aérea hay muchas limitaciones.

El año pasado se movilizaron 13.292 pasajeros por la terminal de Buenaventura.

El Santa Ana de Cartago retoma el transporte de pasajeros
Aeropuerto de Cartago

Dos frecuencias semanales tendrá el aeropuerto de Cartago hacia algunas poblaciones de la zon a del Pacífico, especialmente a Bahía Solano y Nuquí.

El País

A partir del próximo lunes 7 de mayo el aeropuerto de Cartago volverá a ‘prender motores’ como terminal aéreo de pasajeros y en el último trimestre de este año se convertirá en centro de operaciones de la aerolínea de bajo costo VivaColombia.

Yamil Varela, gerente del aeropuerto, informó que se logró un acuerdo con la aerolínea paisa AeroColombia para operar dos vuelos regionales en la semana a partir de la próxima semana.

Los días lunes y viernes AeroColombia volará las rutas Quibdó - Bahía Solano - Nuquí - Cartago y viceversa.

“La idea es volver a reactivar el transporte aéreo hacia ciertas zonas del Pacífico con el Valle del Cauca para satisfacer las necesidades de los usuarios de ambas regiones del país”, explicó el señor Varela.

El impulso que tomará la terminal se verá fortalecido con el regreso al Valle de la aerolínea de bajo costo VivaColombia que el 1 de octubre emprenderá dos operaciones diarias en la ruta Bogotá - Cartago.

Los horarios de los vuelos están en etapa de análisis, pero de acuerdo con Juan Carlos Saracino, vicepresidente de Operaciones, una de las rutas se cumplirá en la mañana y la otra en la tarde-noche.

Después de varios años de prestar servicios solamente a escuelas de instrucción de aviación, el Santa Ana es el segundo aeropuerto alterno del Valle del Cauca que funcionará para movilizar pasajeros, después de la terminal de Buenaventura.

La buena nueva está sustentada en las inversiones que los accionistas de esa terminal, entre ellos la Gobernación del departamento, hicieron en el año 2016 para fortalecer su infraestructura y mejorar parte de sus locaciones.

A través de recursos propios de la Gobernación y del sistema general de regalías se invirtieron alrededor de $12.000 millones en el cerramiento de la terminal, obras de infraestructura y algunas vías de acceso.

“Las inversiones continuarán para adecuar la terminal y responder a las necesidades de los usuarios que en el último trimestre de este año empezarán a volar con VivaColombia”, expresó el Gerente del Santa Ana.

Se destinarán entre $700 millones y $800 millones en obras de adecuación de la terminal de pasajeros y en la dotación de la escuela de bomberos aeronáuticos, principalmente.

Vale la pena señalar que el aeropuerto lo administra el municipio de Cartago, que es el principal socio, pero las operaciones de control aéreo las realiza la Aeronáutica Civil.

Para recordar

Hasta hace unos siete años la terminal aérea operó vuelos comerciales y de pasajeros.

En el año 2011 cerraron operaciones Satena y la compañía Easy Fly y lo hicieron porque ambas empresas decidieron acabar las rutas en razón a que no les eran rentables.

Más atrás, en el año 2002, operó la desaparecida Aerorepública con vuelos directos a San Andrés. Y antes, en la década de los años 90, estuvo presente la aerolínea de carga Tampa que cubría una ruta hacia Miami. Ahora el presente pinta diferente y se espera que la terminal vuele alto.

Terminal aéreo de Tuluá busca socio para reactivarse
aeropuerto de Tuluá

La pista del aeropuerto de Tuluá tiene 1200 metros de longitud, sin embargo, hace muchos años que no se invierten recursos para su mejoramiento.

El País

De la intensa actividad comercial que tuvo el aeropuerto Heriberto Gil Martínez o como cariñosamente los llaman los tulueños, aeropuerto Farfán, durante las décadas de los 40, 50 y 60, solo queda el recuerdo.

Según el empresario de turismo, Ciro González Martínez, en esa época aterrizaban aeronaves de las compañías, Taxader, Satena, TAC y Aces, entre otras, con itinerarios diarios a diferentes destinos del país.
Los últimos vuelos comerciales Tuluá-Bogotá-Tuluá los hizo la empresa Latina de Aviación, hace 15 años.

Sin embargo, el temor de mucha gente de volar en aviones pequeños tipo Twin Otter para 18 pasajeros, el fácil acceso al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y el hecho de que no podían regresar el mismo día porque el aeropuerto tulueño carece de iluminación, hizo que la actividad dejara de ser rentable para esa aerolínea.

Desde hace cinco años, el municipio de Tuluá, que es su propietario, se lo cedió mediante un convenio a la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para que la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali lo utilice como sede alterna para las prácticas de sus cadetes.

Asimismo, su pista de 1200 metros lineales y 30 de ancho, es usada eventualmente por la Policía Antinarcóticos, una empresa de fumigación y varias escuelas particulares de aviación de Cali, Cartago y Pereira.

Los tulueños le han propuesto al alcalde de la ciudad, Gustavo Vélez Román, que le dé otros usos a los terrenos de la terminal aérea, por ejemplo, para vivienda, teniendo en cuenta que esta no puede competir con el aeropuerto de Palmira.

Pero el Mandatario local dijo que este espacio debe seguir funcionando como aeropuerto porque en un momento dado puede contribuir con el desarrollo económico del centro y norte del Valle del Cauca.

Según Vélez Román, el municipio está abierto a la búsqueda de socios que permitan que algunas aerolíneas puedan aprovechar la terminal para vuelos regionales. Sin embargo, para eso se tendrán que hacer grandes inversiones, ya que desde hace 30 años no se interviene su infraestructura.

Para ponerlo a punto, se requiere de obras como la ampliación de la pista, remodelar la terminal de pasajeros, mejorar la torre de control y ampliar la plataforma en donde se estacionan los aviones.

En ese sentido, el empresario Ciro González, dijo que se tienen adelantadas las conversaciones con la aerolínea TAC para que se puedan reanudar los vuelos Tuluá-Bogotá tres veces a la semana.

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