El secreto del éxito de las novelas turcas, coreanas y brasileñas en TV

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

El secreto del éxito de las novelas turcas, coreanas y brasileñas en TV

Agosto 12, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Novela turca

Novelas turcas.

Especial para El País

Los bellos paisajes, el respeto por los padres, escenas sin sexo explícito, conocer culturas muy disímiles a la colombiana, son algunas de las razones por las que muchos televidentes han migrado de las telenovelas nacionales a las importadas: turcas, japonesas, brasileñas y mexicanas.

Actualmente pelean por el rating de diferentes franjas en Colombia historias como la de La Señora Fazilet y sus Hijas y Alas Rotas (Turquía), en el Canal Uno; Elif (Turquía), El Señor de los Cielos (México) y Mi Último Deseo (Turquía), en Caracol; y Justicia (Brasil) en RCN.

Y hasta los ‘bromances’, que combinan romance y los doramas coreanos o telenovelas dramáticas, han hecho las delicias de las adolescentes colombianas que suspiran con la inocencia y el recato de los protagonistas nipones, como lo constata la universitaria Sofía Cardona, quien asegura que estas producciones también tienen un rotundo éxito en plataformas —como Netflix—: Ella era Bonita, Un Amor Tan Hermoso, Oh mi Venus, Descendientes del Sol, Moon Lovers, entre otras. “Los japoneses son más tímidos, reservados, moderados. Se centran más en la relación de amistad y en lograr tener confianza, así generan más expectativa porque se tardan más en llegar a algo más íntimo, como es el beso”, opina esta estudiante de derecho.

“Me encantan las telenovelas brasileñas, las veía en el canal Pasiones, ahora la mayoría de las que emite la televisión nacional son turcas. Me encantó ‘Tormenta de pasiones’, por su trama truculenta, que después de todo el padecimiento de la protagonista, del machismo de su cultura, salió adelante con sus hijos. Y me atraparon Terra Nostra y Avenida Brasil”, dice Cielo Urrea, fiel televidente y con una predilección por las historias importadas.

Sin embargo admite que los canales están exagerando al incluir demasiadas telenovelas extranjeras a la programación habitual. “En Caracol y en el Canal Uno nos tienen saturados con tantas telenovelas turcas, que además son muy largas, pareciera que no tienen fin, como ‘Elif’ y ‘Las hijas de la señora Fazilet’”. En su opinión, “en la televisión colombiana antes hacían programas de calidad, ahora todo lo bueno lo venden al exterior, todo se volvió negocio, no hacen más que reencauchar novelas y las nuevas ya no tienen ese encanto del costumbrismo, de las buenas historias y muchas escenas explícitas de sexo y violencia”.

Por su parte, el crítico de televisión Germán Yances considera que el fenómeno de la saturación de novelas turcas en la televisión nacional se viene dando desde hace unos dos años, debido a la entrada a Colombia de la aerolínea Turkish Airlines, que ofrece vuelos a Estambul, como una estrategia de marketing y de publicidad.

Brasil, drama y venganza

‘Avenida Brasil’, ‘Boogie Oogie, el baile de la vida’ y ‘Rastros de mentiras’, llegaron en los recientes años a la televisión colombiana para demostrar que Brasil no es solo garotas y caipiriñas. El país de la zamba es además el país futbolero, así lo demostró ‘Avenida Brasil’, la historia de Rita, una mujer que busca vengarse de Carmiña por matar a su padre cuando era niña y dejarla en un basurero donde encontró el amor de Jorgito, el cual trata de recuperar en su vida adulta.

Actualmente, el canal RCN emite ‘Justicia’, a las 10:30 p.m. Esta miniserie brasileña del año 2016, producida por Rede Globo, y con varios de los actores de ‘Avenida Brasil’, como Cauã Reymond (Jorgito) y Esteves (Carmiña en Avenida Brasil), fue anunciada con gran expectativa para aumentar el caído rating del canal.

Esta historia de 20 capítulos, rodada y ambientada en la ciudad de Recife, y en la cual varias historias se unen por el eje temático de la venganza, fue emitida entre agosto y septiembre de 2016, donde alcanzó un total de 134 millones de espectadores. Mientras en Colombia, quizás por su horario, apenas llega a los 3 puntos en la franja de la noche y ya esta semana llega a su final.

Invasión turca

Colombia ha sido invadida por las telenovelas turcas, actualmente se emiten ‘La señora Fazilet y sus hijas’ y ‘Alas rotas’, por el Canal Uno; ‘Elif’ y ‘Mi último deseo’, por Caracol. El drama en ellas es garantizado, pero además los bellos paisajes y el mensaje de respeto hacia los mayores.
Para Gloria García, adepta las novelas turcas por sus “bonitas imágenes, sus personajes y el contenido”, les critica que las alargan mucho, como ‘Elif’, sobre una niña a la que su madre lleva adonde la familia Emiroglu, como criada, sin que allí sepan que es hija del mayor de todos. O ‘Mi último deseo’, en la que Lale, al enterarse de su tumor cerebral, busca una mujer que la reemplace con su marido y sus hijas, y ‘Alas rotas’ donde unos hermanos se quedan en la pobreza al morir su padre.

Coreanas, amor genuino

Las telenovelas coreanas llegaron a Colombia acompañadas por el k-pop, la música pop coreana y sus coreografías, con muchos adeptos entre los jóvenes. Los fans del Gangnam Style (o baile del caballo) en 2012, promovieron a través de las redes sociales y otras plataformas los ‘doramas’, melodramas con finales nada felices y las comedias juveniles.

Escalera al Cielo, El Jardín Secreto, por nombrar algunas de los últimos años, son más cortas, cuentan entre 20 y 50 episodios, no tienen las historias paralelas como la novela latinoamericana, e incluso de la turca, y son superproducciones, que muestran la vida moderna, occidentalizada y tecnológica. Vals de Primavera, Mil Días de Promesas, Pan Amor y Sueños, Jardín Secreto y Escalera al Cielo fueron emitidos en la tarde por el canal RCN.

El Señor de los Cielos, truculenta

Con ratings con 6.3 ‘El señor de los cielos’, en su quinta temporada, lidera la franja Late del canal RCN. La narcoserie de Telemundo, protagonizada por Rafael Amaya, es la telenovela (de Telemundo) mexicana más vista en Colombia en la actualidad.

Aurelio Casillas se ha replegado de la acción y los negocios para vivir su relación con Emiliana Contreras, su última amante, en un rancho cerca de la sierra conocido como El Triángulo Dorado entre los estados de Sonora, Sinaloa y Durango, aparentemente disfrutando de su condición de “muerto” para las autoridades. Sin embargo, dentro de su alma y en su frío cerebro, se prepara con miras a la guerra que quedó pendiente con Víctor, su sobrino, en la que alguno de los dos no saldrá con vida.


Pese a su polémica temática, esta serie que nació de un proyecto presentado por el colombiano Andrés López y que cuenta con libretos de Luis Zelkowicz, ha llegado a más de 30 países a través de canales abiertos, de cable y plataformas digitales como Netflix y Blim. Es una de las series en español más vistas en Netflix y de mayores reconocimientos, ganó un International Emmy Award en el 2014.

Para tener en cuenta

Fenómeno turco

El crítico de televisión Mario Morales asegura que “la industria televisiva turca cuenta buenas historias, tiene calidad técnica y además buena factura. Por ello su liderazgo representa un reto para la producción audiovisual latinoamericana”.

En Colombia ya son más populares que tres años atrás nombres como Fazilet, Yacing o Selim, o palabras como merhaba (hola) o iyi aksamlar (buenas noches), que antes eran totalmente desconocidas para gran parte de la audiencia televisiva. Fue la llegada de teleseries como ‘Cesur Ve Güzel‘ (en español: Valiente, hermosa), ‘La señora Fazilet y sus hijas‘, o ‘Elif‘, que la cultura turca se volvió más cercana.

Es tan cercana la cultura coreana para algunos colombianos, que Claudia Valle, seguidora de dichas producciones, creó un grupo Facebook e Instagram para los seguidores en Colombia de esta serie, que sobrepasó las 1000 personas.

Sofía Cardona, estudiante de derecho, se declara, por su parte, fanática de los bromances y doramas coreanos, como Eres Mi Estrella, La Hora de la Princesa, Good Morning Call y Moon Lovers.

Perteneciente al hallyu (ola coreana) es Escalera al Cielo, el drama coreano más visto hasta el momento en Colombia. Sobre un amor imposible y con la inclusión de una villana, esta historia le robó el corazón a más de uno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad