El plan que en 18 años busca renovar completamente la cara de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

El plan que en 18 años busca renovar completamente la cara de Cali

Mayo 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali

Más allá del centro, se plantean recuperar otros sectores que están deprimidos o desordenados.

Especial para El País

La redensificación y el fortalecimiento de seis sectores de la ciudad y la necesidad de plantear un mejor aprovechamiento del suelo, para revitalizar barrios que se han deteriorado con el paso del tiempo, son algunas de las metas de los proyectos de renovación urbana que buscan cambiarle la cara a Cali.

Si bien esta misión ya arrancó con las demoliciones que se están haciendo en los barrios El Calvario y San Pascual, como parte de Ciudad Paraíso, la transformación a futuro comprende barrios como El Hoyo y El Piloto, San Vicente, San Nicolás y la Avenida Sexta.

Se trata del plan Visión Cali 2036, un proceso de planificación colectiva entre el sector público, privado y académico, que propone una perspectiva de ciudad que concentra sus actividades en seis distritos de servicios: centro global, deportivo, de educación, de entretenimiento, cultural, financiero y de negocios. 

Explica Sonia Fabiola Amaya, directora de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali (que reúne a 35 empresarios del Clúster de la Construcción del Pacífico), que este plan pretende recuperar zonas para el disfrute de la ciudadanía “a través de construcción de soluciones habitacionales, espacio público, usos comerciales y de servicios, infraestructura vial, y mejoramiento en la movilidad, integrando el sistema de transporte masivo MÍO. Se busca que sean sectores 24/7, con dinamismo comercial durante el día y hogares residentes en la noche”.

Lea también: 'Esta es la campaña que busca poner a Cali más bonita que nunca'.

En torno a esta hoja de ruta para planificar la ciudad de cara al futuro, el alcalde Maurice Armitage advierte que “no hay una mejor manera de lograr estos objetivos que promover, planificar y ejecutar proyectos de intervención urbana en aquellas zonas que se han deteriorado, que han perdido sus tradiciones, pero que ofrecen óptimas condiciones de desarrollo gracias a su localización estratégica e infraestructura propicia”.

De acuerdo con los cálculos de la Alianza para la Renovación Urbana en esta primera fase se proyecta la transformación de 141,5 hectáreas, la construcción de 21.804 viviendas, 145.063 metros cuadrados de comercio y más de 60.000 metros cuadrados de espacio público.
“Se estiman inversiones privadas cercanas a los $5 billones, que generarán un efecto multiplicador de aproximadamente $13 billones sobre el PIB de la ciudad. Estos proyectos generarán más de 173.000 empleos”, asegura Amaya.

141
hectáreas se transformarán en la ciudad con la implementación de los proyectos de Cali Visión 2036.
$5
billones cuestan las inversiones de las entidades privadas en los diversos distritos de la ciudad.

El renacer de la zona rosa

Los barrios Granada, El Peñón y San Antonio son sectores donde se buscan potenciar el turismo y el entretenimiento. El primer paso para recuperar la vocación de la zona rosa de Cali es el concurso que actualmente adelanta la Sociedad Colombiana de Arquitectos para encontrar el diseño de la nueva cara de la Avenida Sexta, donde se planea mejorar el estado de los andenes, generar espacios accesibles para las personas con movilidad reducida y reactivar el sector en torno al comercio, el turismo y la vida nocturna, desde la Plazoleta del Correo hasta el Parque de la Música.

En cuanto a usos, frente a la Plazoleta del Correo puede haber edificios altos para oficinas, pero combinados con comercio y vivienda. Hacia el Parque de la Música, los edificios serán más bajos.

De otra parte, en San Vicente se apunta a intervenir 8,5 hectáreas, redensificar la zona con la construcción de 2655 viviendas y generar 28.970 metros cuadrados para comercio.

“Esta zona ofrece la posibilidad de tener vivienda para todos los estratos socioeconómicos, asociándolos a los servicios que tiene para ofrecer un corredor icónico como la Avenida Sexta”, dijo Nelson Londoño, gerente de la Emru.

El clúster de la construcción Pacífico, que está impulsando este proceso, está conformado por Camacol Valle, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Occidente y la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca.

Plan Visión Cali 2036
Un distrito educativo en el Sur

Situado en la Comuna 22, donde desde hace años se empezaron a asentar los campus de las universidades y los colegios, en este sector se proyectan esfuerzos para mejorar la conectividad y la movilidad de los residentes y las 31.232 personas que, aproximadamente, integran la población flotante de la zona.

En el Sur se contempla la posibilidad de integrar la oferta educativa en el área, la generación de sitios de esparcimiento especiales alrededor de varios ríos en la zona, como el Lili y Pance, además del lago de La Babilla; el desarrollo de redes de vías peatonales y ciclorrutas, el mejoramiento de la oferta comercial, la cual tendrá un énfasis en los jóvenes y la generación de áreas de comidas y restaurantes.

“Allí se debe apuntar a medios alternativos de transporte como la bicicleta y el fortalecimiento del transporte masivo, porque este debe ser un distrito de calidad en el que se pueda ir de la Javeriana a la Icesi o a la Autónoma de forma expedita; también debe primar que haya residencia para estudiantes, porque en la medida en la que la gente viva en esa zona y tenga elementos útiles para moverse bien, como ciclorrutas y andenes, se va a tener que mover menos en el MÍO o en carro particular”, afirmó Nelson Londoño, gerente de la Emru.

Deporte y salud, en conjunto

En los barrios Tequendama (con fuerte presencia de servicios médicos) y San Fernando Nuevo y Eucarístico (donde están los complejos deportivos) se proyecta mejorar la oferta de estos servicios, con construcción en altura para evitar que en otros barrios (El Lido y 3 de Julio) terminen alquilando casas para consultorios.

“Esta es una zona que se ha venido transformando sola y está desordenada, por lo que tenemos que potenciarla y hacerla crecer mejor en su calidad urbana. Aquí se puede generar el empleo con mayor cualificación en la ciudad, además de concentrar los eventos deportivos que ponen a Cali en boca del mundo”, dice Nelson Londoño, gerente de la Emru.

Para transformar el sector se contempla ampliar andenes y mejorar la accesibilidad, recuperar parques y generar zonas de parqueo.

Para Marta Silva, residente del barrio Eucarístico, “es urgente mejorar la calidad de los andenes, porque muchos tienen altibajos, otros sirven de parqueadero y son imposibles de transitar. Las personas con discapacidades motoras sufren mucho para andar por aquí, no hay inclusión”.

Cultura en el Nororiente

El Corredor Verde, que actualmente está en construcción sobre la Carrera 8 entre calles 26 y 70, es el disparador de la reactivación de esta zona del nororiente de la ciudad donde se busca cambiar los usos industriales para afianzar la oferta cultural de la ciudad.

En este espacio se proyecta la renovación de viejas fábricas por medio de la interrelación del comercio y el arte a través de la creación de galerías, museos, centros culturales y de entretenimiento para los usuarios de la zona.

Para Darío Benavides, residente de Villacolombia, “Cali necesita un espacio que sea incluyente con las industrias culturales, porque no hay una zona en la que se encuentre una oferta nutrida y consolidada de estos servicios. Este es un sector que sufre un vaciamiento en la noche y sería muy conveniente que fuera más activo, esa es una forma de combatir la inseguridad que tenemos”.

De acuerdo con las modelaciones de la Alianza para la Renovación Urbana, en este sector se concibe que la base aérea Marco Fidel Suárez se convierta en un parque central para el disfrute de los caleños.

Volver a vivir en el Centro
Ciudad Paraíso.

Vista de proyecto Ciudad Paraíso.

Especial para El País

Ciudad Paraíso es solo el primer paso para renovar el centro de la ciudad. Además de este proyecto que mejorará el espacio público y afianzará servicios públicos y comerciales en El Calvario, Sucre y San Pascual, se busca ampliar la recuperación de sectores que han perdido el brillo con el paso de los años.

En El Hoyo y El Piloto, por ejemplo, se planean intervenir 23 hectáreas, donde se proyectan construir 5500 viviendas y dedicar 39.300 metros cuadrados a zonas comerciales. Entre tanto, en San Nicolás, pese a que aún no se ha adoptado un plan parcial, se proyecta la intervención de 7 hectáreas y la construcción de 3414 viviendas.

Sonia Fabiola Amaya señaló que en San Pascual, por ejemplo, se construirán “dos grandes parques en el centro de la ciudad, se ampliarán vías, andenes, se recuperará la vocación comercial y de servicios y se generarán 4000 viviendas, de las cuales un porcentaje alto será de interés social”.

Servicios para el Oriente

Para crear un equilibrio en la prestación de servicios en la ciudad y aprovechando la infraestructura existente en el eje que va entre Calipso y el hospital Isaías Duarte Cancino, en el oriente de Cali, se plantea convertir el sector en un distrito de finanzas y servicios.

Allí se estipula que, a partir de la oferta de transporte público y facilidad en la salida hacia el aeropuerto, Palmira, Yumbo y Buenaventura, se pueda propiciar la llegada de multinacionales para que abran sucursales.

“En ese sector ya hay colegios, estación del MÍO, centros de atención, hospitales y una conexión a través de un eje comercial importante. Es una zona que la ciudad debe mirar para consolidar un distrito de servicios que hoy no hay en la zona y son de alta demanda”, afirmó Londoño.

Alianza de Renovación

Un total de 35 empresarios del sector de la construcción (tanto de Cali como de otras ciudades del país) conforman la Alianza para la Renovación Urbana de Cali.

El primer proyecto en el que trabajarán será la transformación del barrio San Pascual, la cual se estima que inicie en el segundo semestre de 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad