El Peñón ya tiene zonas reguladas de parqueo, así funcionan

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El Peñón ya tiene zonas reguladas de parqueo, así funcionan

Julio 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parqueo en El Peñón

Esta semana iniciaron los comparendos educativos a quienes no respeten los parqueaderos señalizados.

Periodista: Felipe Salazar - Cámara y edición: Álvaro Pío Fernández

Luego de que se cumpliera un mes de haberse implementado las zonas de estacionamiento regulado en el barrio El Peñón, las autoridades, comerciantes y residentes del sector advierten que este proyecto piloto ya comienza a mostrar bondades en el manejo de tráfico de esta zona del centro de Cali.

Las partes coinciden en que la demarcación de los rectángulos en las vías internas del barrio han logrado organizar el tránsito y reducir el impacto por mal parqueo, lo que generaba conflictos entre residentes y visitantes, además de sanciones e inmovilizaciones de vehículos.

Allí, en ocho corredores de El Peñón comprendidos entre las calles 2 y 4 Oeste y entre las carreras 1 y 3A, la Secretaría de Movilidad utilizó el 17 % del espacio disponible en la vía para delinear 194 cajones que tienen capacidad para albergar 302 vehículos. En estos espacios se pueden estacionar 158 automóviles, 90 motocicletas, 36 bicicletas y 18 vehículos que sean manejados o transporten personas con movilidad reducida.

Lea también: Así operará el plan para ponerle orden al parqueo en vías de Cali

Según explicó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, en El Peñón hay demarcados dos tipos de zonas de parqueo: permanentes y temporales. Las primeras, como su nombre lo indica, son espacios en los que los conductores podrán estacionar sus vehículos por tiempo ilimitado durante el día, mientras que las segundas son cajones ubicados al costado de la vía que son utilizados para parquear únicamente en horarios específicos. 

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Peñón, Juan Carlos López, la delineación de parqueaderos en las vías del barrio “ha traído orden en el tráfico y ha logrado erradicar el caos en el que vivíamos hasta hace unos meses. El balance hasta ahora es favorable para los residentes y comerciantes, porque tenemos menos inconvenientes con los visitantes que llegan a disfrutar de restaurantes y bares sin la necesidad de perturbar la movilidad o las entradas a las casas”.

López señaló que desde esta semana se iniciará una capacitación con 30 vigilantes de cuadra para que conozcan sobre las normas de tránsito y cómo deben funcionar las zonas de estacionamiento. “Les daremos chalecos y gorras que los identificarán como personal censado y autorizado por la Junta de Acción Comunal para generar orden en la vía y no solo dedicarse a cobrar dinero por el servicio”, dijo.

Por su parte, Rubén Gómez, residente de El Peñón, manifestó que debido a que este proyecto apenas comienza, “hay que sensibilizar a las personas que llegan al barrio para que le den el uso correcto a los parqueaderos, esto es cuestión de cultura. Si se hace eso masivamente la gente puede comprender cómo debe estacionarse y en qué zonas puede estar permanentemente y en cuáles solo por ciertos periodos de tiempo, porque hay zonas que se deben evacuar pronto para evitar generar desorden en la vía”.

Ante esto, el agente de tránsito Wilmer Tabares explicó algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de parquear en las zonas de estacionamiento regulado del barrio El Peñón.

¿Cómo funcionan las zonas de estacionamiento?

Aquí se van a encontrar con las zonas de parqueo permanente, que se reconocen porque son un cuadro totalmente cerrado y demarcado en el que durante las 24 horas del día la gente puede estacionar su vehículo.

Hay otras que son temporales y solo tienen demarcados los bordes externos de los cuadrados y solo se pueden utilizar entre las 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente. Adicionalmente hay demarcadas zonas para motos, bicicletas y taxis; algunos de los cajones están reservados para personas con discapacidad y solo los vehículos que tengan este tipo de personas como pasajeros o conductores podrán estacionar en estos sitios.

¿Por qué se escogieron las vías que delinearon y no otras?

El Peñón hace parte de un estudio que hizo la Universidad del Valle para las zonas que requerían estacionamientos, donde había necesidad de parqueo. Este es el primer piloto y luego de la evaluación de resultados miraremos otros sectores en los que se puedan implementar más zonas reguladas de parqueo. Las parámetros para escoger los de El Peñón fueron el sentido y el ancho de las vías, el estado de la capa asfáltica, la optimización de espacio disponible, el acceso a garajes y parqueaderos existentes, y la localización de hidrantes, entre otros aspectos.

¿Qué pasa con los conductores que no estacionen en las zonas delineadas?

Si usted no se parquea dentro del recuadro es susceptible de la sanción de parquear en un sitio prohibido, lo que tiene una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($390.615). Si usted no está en el sitio al momento de emitirse la sanción, el vehículo puede ser inmovilizado.

¿Cuántas personas han sancionado por no respetar las zonas reguladas?

Desde esta semana iniciamos con los comparendos pedagógicos para que la gente vaya a hacer el curso en normas de tránsito, pero en quince días estaremos ejerciendo el control sancionatorio con grúas y agentes porque ya completamos un tiempo prudencial.

¿Tiene algún costo parquear en las zonas reguladas?

No, el estacionamiento es gratuito.

Entre enero y junio de este año en Cali se impusieron 9477 comparendos por estacionar en sitios prohibidos, infracción se multa con $390.615.

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