El nuevo parque para deportes extremos que levanta polémica en El Ingenio

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

El nuevo parque para deportes extremos que levanta polémica en El Ingenio

Mayo 22, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parkour

El Parkur es otra de las disciplinas extremas que se podrán desarrollar en estos escenarios deportivos inaugurados en el parque de El Ingenio, al sur de la ciudad.

El País

Algunos moradores del parque de El Ingenio mostraron su inconformidad tras la inauguración del nuevo escenario de deportes extremos que se construyó en la zona.

Los quejosos argumentan que este espacio no sería el idóneo para este tipo de disciplinas deportivas y se podrían fomentar malas prácticas y deterioro ambiental.

“Según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, esta es una zona verde en la que no se pueden hacer intervenciones de infraestructura y no se respetó esto. Nosotros enviamos varios derechos de petición para que se parara la obra pero no hubo respuesta, además de esto no se tuvo en cuenta a la comunidad para socializar oficialmente lo que se iba hacer”, dijo Pilar Jiménez, vecina del parque El Ingenio.

Estos parques de deportes extremos hacen parte de un programa de la Secretaría de Deporte del Municipio que se llama ‘Vertigo’. Su objetivo es brindar la posibilidad a la comunidad caleña de participar de actividades como: montar en patineta, escalar muros, hacer bicicross y demás deportes extremos en los diferentes parques de la ciudad. Actualmente hay 13 espacios de estos en Cali.

Lea también: Estas son las iniciativas ciudadanas que le están cambiando la cara a barrios de Cali

Según Pilar Jiménez, una de las vecinas inconformes, lo más adecuado para el parque era implementar un programa para la conservación del río, “pues alrededor de él mantiene mucha basura y contaminación, hay mucho vendedor ambulante. Este no es un espacio para este tipo de deportes”.

Ante los reparos, vecinos de este parque recolectaron 170 firmas para detener la ejecución del Parque. Asimismo solicitaron a la Secretaría de Deporte que socializara este proyecto con la comunidad. Ante esto, la respuesta que se tuvo, según habitantes del barrio, fue una carta en la que se informaba que se entregarían 1000 volantes en el vecindario sobre el proyecto, sin embargo los vecinos informaron que las piezas informativas nunca llegaron.

Teo Mejía, coordinador del programa Vertigo, aseguró que estos deportes han sido mal vistos por la sociedad caleña. “Estos deportes tienen un estigma, hay quienes creen que las personas que los practican son vagos o drogadictos pero la realidad es que esto es tendencia mundial y cada vez son más jóvenes que los practican”, dijo.

Mejía manifestó que estos escenarios deportivos son vigilados constantemente y que además son una solución social para Cali.

“Son lugares donde tenemos monitores dando clases gratis con sus respectivos implementos para que el que quiera llegue a practicar el deporte que le guste. Son escenarios que no generan riesgo en el lugar, por el contrario lo que hacen es que impactan un lugar de forma positiva. Esta es una solución social para el aprovechamiento del tiempo libre”, enfatizó el coordinador de Vertigo.

Uno de los deportistas de este espacio, que tiene 11 años y practica hace 8 meses el patinaje en tabla, manifestó que estos espacios son importantes para la ciudad. “Estos deportes son de mucha adrenalina y mucha velocidad, cuando hago trucos las personas me aplauden. Mi sueño es ser un ‘skater’ profesional, estos espacios son chéveres para los que estamos empezando”, manifestó.

Por su parte, la Secretaría de Deportes Municipal manifestó, en un comunicado de prensa, que ante las preocupaciones de la comunidad ya se ha dado respuesta, argumentando que la construcción de estos escenarios deportivos no generan ningún tipo de afectación al parque.

“El área construida equivale a menos del 1 % del área total del parque de El Ingenio, por lo que no afecta el índice de ocupación, además son implementos de estructuras livianas, con muy pocas zonas duras, y por el contrario con beneficio para los niños y jóvenes”, indicó el comunicado.
La Secretaría de Deporte complementó que tuvo encuentros con la Junta de Acción Comunal del barrio en diferentes ocasiones. “Este organismo efectuó cuatro reuniones con la comunidad, las cuales fueron coordinadas a través del presidente de la Junta de Acción Comunal de El Ingenio, los días 29 de enero de 2018; 6, 13 y 27 de febrero de 2018”.
‘Vertigo’ se inauguró el pasado viernes 18 de mayo, con la presencia del Secretario de Deportes y el Alcalde.

Lo que dice el POT

El Plan de Ordenamiento Territorial en el texto numeral 2 del artículo 261 precisa que:

”Los parques y zonas verdes de escala local no podrán ser con ningún tipo de edificación ni infraestructura ni escenarios deportivos...”
Ante esto la Secretaría de Deportes respondió, “en cuanto a la afectación del ecosistema; es pertinente informarle que los implementos instalados no afectan ningún árbol y/o plantas, ya que toda adecuación y/o construcción adelantada tiene aprobación”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad