El medicamento 'arte' con el que ayudan a sanar a los pacientes del HUV

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

El medicamento 'arte' con el que ayudan a sanar a los pacientes del HUV

Julio 27, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
HUV artistas

Voluntarios y colaboradores de diferentes entidades visitan una vez al mes el Hospital Universitario del Valle para ofrecerles a los pacientes actividades de tipo artístico y cultural, que tienen como propósito mejorar su estado de ánimo.

Especial para El País

Hay que sonreír, hay que sonreír, porque quien sonríe será feliz, porque quien sonríe será feliz. Esa es la canción que canta y baila Claudia Patricia Riascos junto con varios internos de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle, HUV.

Su estadía en este centro hospitalario fue interrumpida por un grupo de promotores lúdicos que hacen parte del programa ‘El HUV está en Vos’, un proyecto implementado por la Gobernación del Valle del Cauca que tiene como propósito ofrecer a los pacientes hospitalizados actividades artísticas y culturales que permitan mejorar su calidad de vida.

“Me gusta mucho esto, me siento feliz de cantar, bailar y compartir con otras personas de este lugar. Aquí los días son largos y uno se aburre mucho, pero estas cosas te suben el ánimo y te hacen olvidar por un momento de tus problemas”, explica Claudia Patricia Riascos, una habitante de calle de 28 años que fue quemada en su abdomen con agua caliente por una mujer cuando dormía debajo de un puente.

Mientras tanto, en una de las habitaciones de la Unidad de Quemados del HUV, Wilson Vásquez escucha desde su camilla cómo se divierten sus demás compañeros. Cuenta que está hospitalizado desde el pasado 24 de junio luego recibir una descarga eléctrica de un cable de alta tensión que tocó por error cuando se encontraba instalando unas gradas metálicas.

“A pesar de que no puedo desplazarme hasta el taller, es bueno que tengamos ese tipo de actividades. A mí me tocó una de elstas actividades hace unos días cuando vinieron a peluquearnos. Me cortaron el pelo que lo tenía ya largo y me senti mejor”, relata el paciente de 32 años, quien sufrió quemaduras en su brazo y pierna izquierda.

Una vez el grupo de promotores lúdicos termina sus dinámicas con las personas de la Unidad de Quemados, se dirigen hasta el quinto piso del HUV. Allí está ubicada la Sala de Pediatría, donde se encuentran hospitalizados bebés y menores de 18 años.

Lea también: ¿No cree en los milagros? Nueve historias médicas revelan que en Cali sí ocurren

En este lugar hay dos espacios donde se realizan exclusivamente actividades lúdicas, artísticas y de recreación para los niños.

Los pequeños allí son felices en medio de paredes de colores. Los recreacionistas les leen rondas infantiles y cuentos, les cantan y juegan con ellos parqués, dominó y otros juegos de mesa.

Aunque a la mayoría de los pacientes les da pena hablar, la sonrisa y el brillo en sus ojos delatan cuánto disfrutan el momento. Muchos de ellos llevan horas, días, semanas y meses entre cuatro paredes blancas, donde solo ven entrar y salir médicos y enfermeras.

Extrañan la escuela, sus amigos y jugar en el parque. “Me gusta que vengan a visitarnos y jueguen con nosotros, es divertido”, dice Danna Gamboa, una menor de diez años que está hospitalizada hace 15 días por una cardiopatía congénita.

Intervenciones artísticas en el HUV

Voluntarios y colaboradores de diferentes entidades visitan una vez al mes el Hospital Universitario del Valle para ofrecerles a los pacientes actividades de tipo artístico y cultural, que tienen como propósito mejorar su estado de ánimo.

El País

“Buscamos atención más humana para los pacientes”

Jimena Toro, gestora social del Valle del Cauca, explicó que el programa ‘El HUV está en Vos’ es posible gracias a un trabajo interinstitucional entre el gobierno departamental y diferentes entidades como la Biblioteca Departamental, Bellas Artes, Indervalle, Incolballet,  entre otras.

Jimena Toro

Jimena Toro, gestora social del Valle del Cauca y líder del programa social ‘El HUV está en Vos’.

Especial para El País

“Se trata de humanizar la atención buscado que un  problema no conduzca a otro. La hospitalización origina que pacientes y cuidadores caigan en depresión y empeoren su salud. Es por eso que estamos implementando programas que les permitan tener nuevos espacios dentro del hospital para  mejorar su calidad de vida durante el tiempo que estén allí”, explica Toro, quien dijo que se busca que el proyecto se extienda, a toda la red hospitalaria del departamento.

“Buscamos que este sea un proceso efectivo de manera permanente y que arroje resultados positivos para los pacientes. Obviamente, que permita demostrar que con la integración operativa de instituciones logramos muchos más beneficios para las personas para no se aislen de su desarrollo social”, destaca Irne Torres, director del HUV.

Algunas actividades de ‘El HUV está en vos’

'La lectura cura’, del que hacen parte 50 voluntarios de la Biblioteca Departamental, así como funcionarios del HUV.

Clases de arte impulsadas por Bellas Artes, de las que se obtendrán retablos en lienzo para decorar los cuartos de los pacientes participantes.

Jornadas de recreación con énfasis terapéutico promovidas por Indervalle.

Jornadas de peluquería con aprendices de la academia de belleza Yvonne Internacional.

Taller de folklor y presentaciones artísticas organizadas por Incolballet.
Escolarización de los menores hospitalizados por parte de la Secretaría de Educación Departamental.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad