El hurto se dispara en Cali: cada día hay 42 víctimas

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

El hurto se dispara en Cali: cada día hay 42 víctimas

Julio 26, 2018 - 08:35 p. m. Por:
Redacción de El País 
Hurtos en Cali

En el edificio de la Fiscalía, al lado de la Gobernación, se pueden instaurar denuncias por delitos como el hurto en sus diferentes modalidades, la extorsión, el abuso sexual y las lesiones personales.

Foto: Archivo de El País

Las denuncias de hurto a personas crecieron un 22,1 % en el primer semestre de este año en Cali, como lo muestran cifras de la Policía Nacional consignadas en un informe de Cali Cómo Vamos.

Durante los primeros seis meses de 2018, según esa estadística, se registraron 7621 querellas por hurto a personas en la ciudad, 1379 reportes más que el año pasado. La cifra de este año se traduce en 1270 casos mensuales, 42 cada día, uno cada hora, en promedio. 

Lea también: Los meticulosos detalles tras robo de casas, un delito donde los ladrones van 'a la fija'. 

Frente a la creciente cifra de hurto a personas, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, dice que no solo en la ciudad, sino en diferentes ciudades, la estadística se ha disparado por cuenta de la nueva herramienta virtual ‘ADenunciar’.

“En el país, no solo en Cali, se ha disparado la cifra porque ya se puede acceder fácilmente a mecanismos como ‘ADenunciar’ de la Fiscalía y la Policía, donde se pueden denunciar los hurtos y otros delitos. Uno podría pensar que no está aumentando el delito sino las denuncias, pero eso es muy difícil saberlo”, expresa el funcionario.

Precisamente, para hacerle un seguimiento a los delitos que ocurren en la ciudad, la Secretaría de Seguridad está adelantando un sondeo en terreno denominado ‘Encuesta de Victimización’.

“Un equipo le está preguntando a la gente, muy detalladamente, sobre los delitos de los que ha sido víctima para tener así una línea base y cada seis meses estar midiendo y comparando, independiente de la denuncia, para ver si los hurtos están aumentando o no. En 15 días esperamos tener una primera medición”, dice el Secretario de Seguridad.

Un mapa de calor sobre el hurto a personas en la ciudad, elaborado con base a denuncias de 2017, muestra que las zonas con más concentración de este delito están en entornos de la Carrera 3, Carrera 9, Carrera 10, Calle 13, Calle 15, Calle 16, entre otras vías del centro de la ciudad.

Para el mayor Leonidas Bastos, comandante del Distrito Uno de la Policía de Cali, que tiene a cargo esa zona, la problemática en el centro de la ciudad se debe a varios entornos inseguros que tiene.

Le puede interesar: Esta será la estrategia para reducir los hurtos en Cali en el 2018.

“Los hurtos a personas se nos presentan por dos cosas básicamente: tenemos barrios complejos como San Bosco y Sucre, además que el centro es una zona con mucha afluencia de personas todos los días, lo que es aprovechado por los delincuentes para cometer los atracos en calles y estaciones del MÍO aprovechando el factor de oportunidad”, afirma el uniformado.

Para esa zona, insiste, la Policía Metropolitana distribuye 60 uniformados diariamente que cubren puntos críticos en materia de seguridad como la Carrera 10 entre calles 5 y 25.

“No hay una base estadística fiable”

Para Alberto Sánchez, asesor en temas de seguridad ciudadana, actualmente es “imposible” saber si lo que aumentó fue la denuncia o el delito, esto se debe al cambio metodológico que tuvieron la Policía y la Fiscalía antes de la entrada en funcionamiento de la web ‘ADenunciar’ desde agosto de 2017.

“Hoy no tenemos una base estadística fiable porque no hay forma de una comparación para saber si lo que aumentaron fueron las denuncias o el delito como tal. Mientras la Policía y la Fiscalía no hagan pedagogía de los cambios hechos en la metodología para medir los delitos en el país, así como también le expliquen a la gente el aplicativo que los ciudadanos tienen para denunciar, el tema seguirá siendo complejo”, cuenta el experto.

No obstante, Sánchez destaca que con la entrada en funcionamiento de ‘ADenunciar’ las personas ahora tienen mayor facilidad para instaurar las querellas por delitos como el hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, delitos informáticos, extorsión y material con contenido de explotación sexual.

“Esto representa un gran instrumento porque por muchos años las autoridades, frente al hurto, operaron con un gran subregistro que no permitía que tuvieran características y detalles de cada caso”, añade el experto.

De otro lado, para el consultor en seguridad y vigilancia privada Floiran Mosquera, más allá del aumento en las estadísticas de hurto a personas, lo que hace falta en la ciudad es una política más preventiva que reactiva a los casos.

“Yo creo que de nada sirve una seguridad represiva si no buscamos la forma de implementar programas que le enseñe a las personas a tener hábitos de autoprotección”, puntualiza.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad