El Valle es la octava mejor región para invertir en América Latina

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

El Valle es la octava mejor región para invertir en América Latina

Agosto 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Familias atendidas con recursos del posconflicto

Es la tercera vez que el Valle es considerado como una de las diez regiones con la mejor estrategia de atracción de inversión.

Foto: Colprensa

El Valle del Cauca continúa afianzándose como una región con gran potencial económico, no solo a escala nacional, sino internacional.

Así lo demuestra el ranking que dio a conocer el centro de investigación especializado en inversión extranjera directa, ‘FDI Intelligence’, en el que el departamento ocupó el puesto número ocho dentro del Top 10 de las mejores regiones para invertir en Latinoamérica.

Es la tercera vez que el Valle es considerado como una de las diez regiones con la mejor estrategia de atracción de inversión, dijo Alejandro Ossa Cárdenas, director Ejecutivo de la Agencia Invest Pacific.

El ranking, denominado ‘Latin American States of the Future 2018/19’, donde 171 regiones participaron en diferentes categorías, es elaborado por FDI Intelligence, una de las divisiones de inteligencia más importantes del mundo en materia económica, que hace parte del reconocido diario británico Financial Times.

Se espera que más empresas productoras y proveeodras de insumos y servicios empresariales lleguen a Cali y al Valle del Cauca en los siguientes años.

“Esta es una noticia muy positiva para el Valle del Cauca, que se viene posicionando como una región atractiva para conquistar jugadores mundiales, quienes ven en el departamento un gran potencial, no sólo para ampliar sus unidades de negocio, sino también para poner a disposición de esta zona del país todo su capital de conocimiento y de generación de oportunidades y de empleo. Desde Invest Pacific recibimos con mucho agrado que la región siga figurando en esta clasificación latinoamericana”, agregó.

¿Cómo se hizo el ranking?

De acuerdo con FDI Intelligence, la metodología para la clasificación de las regiones se realizó con base en información recolectada sobre las diferentes estrategias de promoción de inversión extranjera directa, las cuales fueron evaluadas por grupo de jueces especializados, que incluyeron nuevamente al Valle del Cauca dentro del Top 10 de la categoría de estrategia de atracción de inversión. De este Top 10 la región viene siendo parte en las últimas ediciones de este ranking (2014 y 2016).

Este año el nombre del Valle del Cauca también se destacó, gracias al reconocimiento que recibió Invest Pacific por parte de ‘Site Selection Magazine de Conway’, como una de las mejores agencias de promoción de inversión de América Latina y El Caribe. Esta mención exaltó la labor que ha venido desempeñando la agencia para atraer inversión extranjera directa al departamento, contribuyendo al desarrollo y al crecimiento económico del Valle del Cauca.

“Todo esto demuestra el clima de confianza que los inversionistas encuentran en la región, y también reafirma el impacto de los esfuerzos público privado, en materia económica y social, así como de liderazgo y de articulación institucional, que ayudan a impulsar todas las ventajas competitivas que tiene el departamento”, sostuvo Ossa.

En los últimos siete años, más de 80 proyectos de inversión, tanto nacional como extranjera directa, han llegado o han reinvertido en el Valle, con más de US$825 millones, creando cerca de 8000 empleos directos.

Además, en lo corrido de este 2018, otros diez proyectos de inversión y reinversión, en los sectores de manufactura, agroindustria, logística, energías renovables y servicios, se han instalado, con un monto de inversión que supera los USD$100 millones, proyectando crear más de 1500 empleos directos.

Reacciones

Carlos Andrés Pérez, director económico y competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, opinó que presentar una región haciéndo énfasis en sus fortalezas competitivas para la instalación de nuevas empresas es fundamental en el trabajo del equipo directivo y técnico de la agencia Invest Pacific.

Además, identificar oportunidades en industrias relacionadas con las apuestas productivas del departamento ha llamado la atención de entidades gubernamentales y representantes de multinacionales en latinoamérica.

Se puede destacar la llegada de Cargill (Proteína Blanca), Confitecol (Macrosnacks), Christus Health (Excelencia Clínica), la ampliación de operaciones de Unilever (Belleza y Cuidado Personal), como casos de nuevas inversiones relacionadas con los clusters del Valle del Cauca.

TOP 10

Las mejores regiones para invertir en Latinoamérica, según el FDI son las siguientes:

Sao Paulo (Brasil)

Minas Gerais (Brasil)

Paraná (Brasil)

Atlántico (Colombia)

Durango (México)

Capital Distrit (Colombia)

Guanajuato (México)

Valle del Cauca (COL)

Risaralda (COL)

Buenos Aires (Argentina)

Lea además: El 36% de los comerciantes del país reportaron mejoría en ventas durante julio

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad