El día sin carro el sábado divide a los caleños

El día sin carro el sábado divide a los caleños

Septiembre 05, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Día sin Carro Cali

Cali tiene un parque automotor registrado de 702.171 vehículos (483.401 son automóviles y 218.770 motocicletas). Así se observaba un tramo de la Carrera 1, en el 2011, cuando se realizó el día sin carro. La idea es que únicamente pueden circular vehículos de transporte público.

Archivo de El País

La escasez de transporte público y el impacto a las actividades comerciales, son dos de los aspectos que generan preocupación de cara al día sin carro, que se realizará el próximo sábado 22 de septiembre.

Luego de que la Administración Municipal confirmara la fecha y hora del evento, que se cumplirá de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., han aumentado las voces a favor y en contra de la actividad, mediante la cual Cali se unirá al Día Internacional Sin Carro.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, explicó que la jornada está enfocada “a promover medios alternativos de transporte, la bicicleta, el caminar, el uso del transporte público como alternativa y a promover el compartir en familia y el deporte”.

“Esta actividad el día sábado es un ejercicio que implica un sacrificio de todas las personas en pro del medio ambiente, en pro de promover medidas alternativas de transporte, es un llamado a la conciencia ciudadana de que los vehículos son los principales emisores de material contaminante del aire y debemos concientizarnos de la importancia del uso racional del mismo”, precisó Orobio.

"Las familias con padres trabajadores hacen muchas cosas los sábados (pagos, mercado, transporte de niños a actividades deportivas). Afectan un día de mucha actividad familiar",
Eliana Garzón,
Usuaria de Facebook.

El funcionario indicó que en los próximos días se expedirá el decreto que establece los detalles del día sin carro, donde no podrán circular vehículos particulares ni motocicletas. También, definirá quiénes tendrán permisos especiales.

“La multa por no acatar esta medidas es la misma que por el pico y placa, que son 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que son más o menos $390.000 y además se puede inmovilizar su vehículo”, precisó Orobio.


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Impacto positivo ambiental
Bicicletas Día Sin Carro MÍO

El uso de la bicicleta es una de las recomendaciones que hace la Administración Municipal durante el día sin carro.

Archivo de El País

En noviembre del 2011, cuando se realizó la última jornada de día sin carro en Cali, que también fue de 12 horas, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., la Alcaldía de ese entonces destacó resultados como: disminución del 20,8% en el material particulado y 71,8 % en el Monóxido de Carbono; el ruido bajó en promedio 7 decibeles en las vías; y se reportó una reducción en el nivel de accidentalidad en un 65 %, cinco puntos menos respecto al año anterior.

“Aunque la disminución de la contaminación atmosférica en ese momento no demuestre unos datos significativos, la realidad es que medidas como estas sí tienen un impacto positivo en la calidad ambiental y deberían hacerse con más frecuencia”, dijo Marcela Navarrete, docente de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad del Valle.

"El más beneficiado
es el medio ambiente y con él, todos los seres vivos",
Yessica Posasa,
Usuaria de Facebook

La ambientalista añadió que aunque sectores de la economía se puedan ver afectados, “si hacemos un balance nos vamos a dar cuenta que el resultado es más positivo en diferentes sectores: ambiental, médico, lúdico, porque esto es una opción que tiene la gente para usar bicicleta, para caminar, como que la ciudad se vuelve amable”.

John Freddie Bustos, vocero del colectivo La Ciudad Verde, señaló que el día sin carro tiene menor impacto si se realiza un día sábado, “sin embargo, sigue siendo importante que la Alcaldía haya decidido hacerlo, el sábado el problema de tráfico también es impresionante porque muchas personas salen a hacer vueltas, las congestiones son hasta peores, pero hubiese sido mejor otro día, en semana las personas tienen más necesidad de movilizarse”.

Para Julián Rojas, miembro de la Asociación de Motociclistas por Cali, “todo lo que tenga que ver con contribuir es avalado”.

“Por hacer el día sin carro una vez al año no creo que se perjudique mucho, el gran problema es que no tenemos un buen transporte público, entonces hay que mirar qué alternativas se le va a dar a la gente”, precisó Rojas.

El gremio de taxistas es otro de los sectores que aplaude la realización del día sin carro.

“Fue bien tomada la decisión de hacerlo un sábado, porque la gente que entre semana tiene pico y placa el sábado sale a pasear con el carro y lo que hace es colapsar las vías”, dijo Jhony Rangel, vocero de la mancha amarilla y aseguró que en Cali este día circulan cerca de 13.000 taxis.

Actividad económica impactada
Carros Peñón Granada

Por lo general, zonas gastronómicas como Granada y el Peñón son visitadas por personas en vehículo particular.

Bernardo Peña / El País

Gremios como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, y el Gremio de Comerciantes del Centro, Grecocentro, indicaron que respaldan el día sin carro por su impacto positivo para el medio ambiental, sin embargo, también manifestaron su preocupación por los efectos negativos que puede generar en la actividad comercial.

Según Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés Valle, estas medidas deben ser concertadas con el sector para que puedan poner en marcha planes de contingencia.

“Tenemos unos cuantos establecimientos que utilizan carros propios para poder movilizar los insumos y materias primas entre sus sedes y eso si nos llega a perjudicar un poco. También pensamos que los índices de venta pueden caer en un 10 % o 15 % máximo, menos más la medida no se extiende más allá de las 6:00 p.m. porque ahí sí estaríamos hablando de pérdidas del 60%”, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Valencia, gerente de Grecocentro, hizo un llamado para que los próximos días sin carro no se realicen los días sábados, ya que este día por tradición “es el más comercial y activo en materia económica en los principales sectores empresariales de la ciudad” .

“En este caso, el centro de Cali se verá afectado por la medida, y nuestra sugerencia es la escogencia de un día entre semana que por evidentes razones son los días de mayor contaminación y tráfico en las ciudades capitales. La medida implementada en estos días generaría aún más una mayor conciencia y un mejor resultado en lo que la jornada se propone”, precisó Valencia.

Para Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de usuarios estudiantes del MÍO, el sábado no es un día tan “muerto” en materia de movilidad, “como lo quieran plantear”, pues muchas personas van a la universidad y otros, que por cuestiones laborales no pueden realizar trámites entre semana, los dejan para ese día aprovechando que no hay pico y placa y pueden usar su vehículo.

“El día sin carro es una medida ambiental que hay que hacer, pero vemos con gran preocupación que no tenemos un servicio público idóneo de transporte para poder cubrir la necesidad de las personas”.
Según la Secretaría de Movilidad, Metrocali ya está preparando un plan especial para atender ese día, que implicaría el aumento de flota para mejorar el servicio.

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