"El Congreso jamás se va a autorreformar": Lozano sobre proyectos anticorrupción de Duque

"El Congreso jamás se va a autorreformar": Lozano sobre proyectos anticorrupción de Duque

Agosto 17, 2018 - 12:27 a.m. Por:
Olga Lucía Criollo - reportera de El País
Angélica Lozano

Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde.

Jorge Orozco / El País

“Si la Consulta se aprueba, llega al Congreso y el Congreso tiene un año, ni un día más, para incorporar todos estos puntos estrictamente. Es distinto un proyecto de ley a secas al mandato popular que se le dará a la Consulta, porque a ella no le pueden cambiar el sentido”.

Así, la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano, una de las impulsoras de la Consulta Anticorrupción que será sometida a consideración de los colombianos el próximo 26 de agosto, explica que “es importante que la gente tenga claro que esta es una oportunidad única, porque una cosa es radicar un proyecto y otra que se apruebe”.

Agrega que “el Verde tuvo el liderazgo inicial, pero esto dejó de ser nuestro en el momento de las firmas, es un proceso ciudadano, es inédito y es muy difícil de lograr”.

¿Qué sintió cuando escuchó el anuncio de que el expresidente Álvaro Uribe le retiraba su apoyo a la Consulta Anticorrupción?

Sorpresa, incredulidad, porque en abril yo hablé directamente con él y con Paloma Valencia y me dijeron: ‘Angélica, esto lo queremos aprobar porque siempre hemos promovido temas similares y queremos ir de frente con esta Consulta, pero tenemos temores, por lo que les tenemos una condición: si ustedes nos hacen votar hoy, la negamos, porque la ley dice que la Consulta se debe votar en los tres meses siguientes y no queremos que Juan Manuel Santos sea el presidente ni que esto le sirva a Fajardo’, y dijimos: ‘Listo’.

Entonces, cuando escuché al senador Uribe decir que ya no, no lo pude creer porque yo no soy afín a Uribe, nunca lo he sido, pero le creí, no esperaba que se volteara. Es sorprendente. Esa es una de las razones por las que la gente le tiene desconfianza a los políticos, porque en campaña dicen una cosa y apenas ganan hacen otra.

El presidente Duque, en cambio, ha reiterado su respaldo a la iniciativa. ¿Le cree a pesar de que su mentor político dice otra cosa?

Quedan nueve días para el día de la Consulta. El punto 4 fue un proyecto de ley que presentamos con él cuando era senador. Él fue uno de los coautores de la anti ‘mermelada’. Cada uno de estos puntos tiene una historia negativa en el Congreso, los hundieron. Me niego a creer que uno dice una cosa y hace otra.

Además, creo que es una oportunidad para el país completo, porque la consigna del presidente Duque es unir a Colombia y creo que con ella está de papayita. Esto empezó hace 19 meses, gracias a que ellos lo aprobaron en el Senado y ya están impresos 37 millones de tarjetones. Esperamos que el Presidente cumpla su palabra.

¿Pero qué opina de que el Gobierno haya radicado proyectos destinados a combatir la corrupción?

Son bienvenidos todos los esfuerzos que lidera el Gobierno o cualquier bancada en materia anticorrupción. Vamos a apoyar todas las cosas buenas que haga Duque, en los Verdes no nos da miedo hacerlo y si son de este tema, con más ganas. Pero es necesario que le hablen claro a los ciudadanos, porque 30 millones de colombianos vieron en la posesión del Presidente que él nombró seis puntos de la Consulta Anticorrupción, de lo que deduce que ya no se necesita la Consulta. Entonces esa es la confusión. Es importante que la gente tenga claro que esta es una oportunidad única porque una cosa es radicar un proyecto y otra que se apruebe. El Congreso jamás se va autorreformar.

¿O sea que no cree que el Gobierno les montó competencia con ellos?


Es imposible competir con el Gobierno, no tenemos esa pretensión. Este es un proceso que empezó en enero del 2017, ha sido muy largo y estamos en la hora final. Pero quiero decir algo, a los proyectos radicados se les puede tomar el pelo. En cambio, a lo que se apruebe por los ciudadanos no le pueden mover una coma, no le pueden cambiar el sentido, no le pueden reducir nada, el mandato popular es obligatorio.

Entre 2014 y 2016, el Congreso hundió ocho veces estos proyectos, y entre 1994 y 2014 otros congresistas hundieron proyectos similares seis veces, o sea, en total el Congreso ha negado catorce veces esto. Por eso nació la Consulta, que es un mandato popular que sale de las urnas. Lo único que está por encima del Congreso es la ciudadanía. Con la Consulta no se da margen de meterle mico ni de cambiarle el sentido a los aprobado. Esa es la diferencia.

¿Qué sigue después del 26 de agosto para los puntos que sean aprobados por los votantes?

Si la Consulta se aprueba, llega al Congreso y el Congreso tiene un año, ni un día más, para incorporar todos estos puntos estrictamente. Es distinto un proyecto de ley a secas, que lo que llega con la Consulta Anticorrupción, porque a esta no le pueden cambiar el sentido.

¿Qué pasa si pasa un año y el Congreso no terminó el proceso? Las urnas, el 26 de agosto, dan dos mandatos: uno al Congreso, y otro al Presidente de la República. Si se acaba el año y el Congreso no lo hizo, el presidente Duque tiene quince días para expedir estas leyes por decreto.

¿Pero es consciente de que se van a necesitar los votos de los uribistas para que la Consulta pase?

Nosotros dijimos que esta es una causa común de gente muy distinta; las firmas las recogieron ricos, pobres, ancianos, jóvenes, gente de todo tipo. Ahora la estrategia es con los ciudadanos, mucha pedagogía, el que cambió fue Uribe, no podemos obligarlo, pero invitamos a la gente a reflexionar. Si nos quedamos esperanzados a que el Congreso va a sacar esto, no se va a lograr, se logran algunos puntitos, pero lo trascendental, lo estructural, eso solo lo da el mandato popular.

Aquí el mensaje es a los ciudadanos. El Verde tuvo el liderazgo inicial, pero esto dejó de ser nuestro en el momento de las firmas, es un proceso ciudadano, es inédito y es muy difícil de lograr.

¿Y además de votar, qué deben hacer quienes deben apoyarlos?

La campaña es de la gente y la hace la gente. Eso quiere decir que cojan el tarjetón por internet y le tomen una foto, la manden por teléfono a todos sus contactos; que haga una inversión de $5000 en fotocopias del tarjetón y las reparta; que alguien tome una cartulina y con un marcador ponga ‘7 veces Sí’ y lo exhiba en el carro, en la ventana, en el mostrador de la panadería...

Hay quienes dicen que varias de estas iniciativas ya existen en la legislación colombiana y que lo que falta es aplicarlas...

No hemos tenido plata. Hemos contado con algunos aportes privados. Por ejemplo, imprimimos dos millones de volantes, gracias a ellas y empresas de vallas nos regalaron dos vallas en todo el país.

Coalición y elecciones

¿Cómo analiza lo que está pasando con la coalición del nuevo Gobierno, la ve sólida?

El Centro Democrático es el partido del Presidente, ellos ganaron y gobiernan. Luego, hay un anillo que son los conservadores y liberales; un tercero, que son Cambio Radical y la U, y un cuarto círculo que somos los de oposición. Lo importante es que le vaya bien al país.

Yo le creo a Duque que quiere gobernar distinto, lo que pasa es que una cosa es decirlo y otra será cuando pase los proyectos duros. ¿Por qué el Congreso votó en 58 segundos el IVA? Por ‘coma callado porque harto que ya le dí’. Yo deseo que el Presidente pueda gobernar como dice, y la Alianza Verde aplaude ese esfuerzo.

Supongamos que el presidente Duque cumple, entonces necesitamos que el punto 4 de la Consulta (que establece que los presupuestos públicos se deben elaborar con participación ciudadana a través de audiencias públicas) se apruebe en las urnas para lograr que sea regla obligatoria y lo cumplan los otros presidentes que lleguen después de él.

¿Cómo se está preparando el Partido Verde para las elecciones regionales? En Cali hay división, por un lado está Michel Maya y por otro Jorge Iván Ospina, ¿qué hay en este momento con respecto a eso?

Todavía no se han pactado las reglas de juego. En política hay intereses, emociones y razones, y todo es válido. Aquí lo más importante es acordar las reglas de juego del partido para elegir candidatos, pero también hay que ver las realidades políticas. No puede haber ningún pacto ni público ni privado, porque somos de la escuela de decir en público lo mismo que en privado. Entonces, si alguien tiene un pacto cocinado: ‘Hagámonos pasito y vos vas para la Gobernación y yo para la Alcaldía, y nosotros no nos metemos allá, pero ustedes no se meten acá, y ahí nos ayudamos’, no va a pasar.

Aquí uno es alternativo o tradicional, pero disfrazarse de alternativo con una patica grande tradicional y billetico o aliados, sale mal. La gente no es boba. Entonces, no se han pactado las reglas de juego, nadie tiene escriturada ninguna candidatura en ningún municipio del país, desde Leticia hasta La Guajira, una vez definidas las reglas, que será entre septiembre y octubre, al agua patos.

¿Pero harán alianzas con otros partidos?

Sí tenemos una convicción clara y firme: vamos a competir y vamos a cooperar con la gente de Petro, porque la expresión de Petro es una expresión popular, real y legítima. Es una gente igual de digna y piensa similar a la ciudadanía que confió en el Verde, cansada de la corrupción, que cree en la educación, en el desarrollo por mérito. Claro, tenemos matices, ellos son más izquierda, nosotros somos más de centro.

Yo sí puedo decir que primero acordamos las reglas del partido para los pactos internos, pero también que vamos a ser absolutamente prácticos y vamos a coger departamento por departamento, municipio por municipio. ¿Quién va a liderar en Buenaventura?, pues ellos. Vamos a buscar acuerdos con ellos, pero sin negociados raros en el aire.

¿Y en Cali?

El Verde va a competir por la Alcaldía de Cali y por la Gobernación del Valle con alianzas, pero alianzas coherentes, vamos a competir en las dos instancias con una propuesta alternativa, y los sectores más alternativos son los de Petro.

Lea además: Registraduría evalúa traslado de mesas de votación para la Consulta Anticorrupción

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad