El comercio caleño ya está en 'calentamiento' para el próximo partido de la Selección Colombia

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

El comercio caleño ya está en 'calentamiento' para el próximo partido de la Selección Colombia

Junio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Valentina Parada Lugo / Especial para El País
Selección Colombia Celebración Cali Caleños Caravanas

Tal como ocurrió el pasado jueves, miles de caleños paralizarán sus actividades este martes para presenciar el juego de nuestra Selección contra los ingleses. El encuentro se cumplirá a la una de la tarde.

Oswaldo Páez / El País

Alegría, euforia y esperanza generó la clasificación de la Selección Colombia a octavos de final en el Mundial de Rusia 2018. Sentimientos que, además, en su mayoría, van acompañados de acciones que benefician el mercado local.

La venta de camisetas de la tricolor, vuvuzelas o la demanda de domicilios durante los partidos se han incrementado con los triunfos de la Selección, pero ¿cómo está el panorama del comercio en Cali con el próximo partido ante Inglaterra?

Los expendios de cerveza esperan incrementar sus ventas en un 50% en Cali en el encuentro del martes, en tanto que los restaurantes esperan un aumento del 70 %, según fuentes del sector. Por su parte, Cinecolombia prepara cuatro salas de cine para que las personas disfruten del partido en ‘pantalla grande’.

El sector gastronómico al que le cayó ‘como anillo al dedo’ la hora del partido del martes mantiene altas sus expectativas de ventas en restaurantes.

Por ejemplo el Rancho de Jonás se prepara para recibir 200 comensales ese día. Felipe Ortiz, administrador de la sede del norte, indicó que con el juego ante Polonia el domingo pasado sus ventas incrementaron 100 %.
“El partido del domingo pasado duplicó nuestras ventas y para el martes, la proyección es la misma”, dijo.

Otro de los segmentos del comercio que espera repuntar es el de los accesorios temáticos. La empresa Crea Plásticos (de Bogotá), fabricantes de vuvuzelas, espera un repunte en ventas del 50%.

Lea también: 'El Mundial de ganancias que Rusia le traerá al comercio'.

Gustavo Pinzón, administrador de la empresa, indicó que con el triunfo de la clasificación y con el partido del martes esperan vender unas 15.000 vuvuzelas adicionales. En el partido contra Japón vendieron 30.000.

El empresario considera que la euforia y el ánimo de los colombianos son factores importantes en su decisión de compra.

Asimismo, la industria licorera es otro de los grandes ganadores con la clasificación.

Francisco Giraldo, ejecutivo de la empresa Licores La Amistad indicó que uno de los factores que más los beneficiará el martes es el horario del partido, pues a la 1 de la tarde ya hay ánimo para consumir algo de licor y si la Selección gana se incrementa.

Giraldo resaltó que el partido de Colombia ante la selección de Polonia el domingo pasado incrementó las ventas de cerveza en 30 %. Con la clasificación, esperan que aumente la demanda 20 % más.

“Nuestras expectativas son altas pero no tanto como las que teníamos el domingo. Nos favorece la hora del partido pero no el día. Un martes no hay tanto consumo como un fin de semana”, añadió.

Camisetas de la Selección Colombia

Camisetas de la Selección Colombia inundan las calles de Cali. Se consiguen desde los $20.000.

José Luis Guzmán / El País

Sin embargo, para el próximo encuentro esperan vender unas 15.000 latas de cerveza el día del partido, entre todas las sedes que tiene la licorera en la ciudad.

La informalidad tampoco se queda atrás. Las camisetas de la Selección, que al inicio del Mundial se conseguían en $20.000 en las calles, hoy no bajan de $35.000.

Los comerciantes esperan que la ‘fiebre mundialista’ les haga duplicar sus ventas de camisetas tricolor.

Sin embargo, según Camilo Herrera, fundador y presidente de la empresa de asesoría en marketing y consumo Raddar, ‘no todo es color de rosa’ para el comercio.

De acuerdo con el especialista, la venta de electrodomésticos ya no se incrementará.

“Las ventas de televisores y de merchandising de la Selección, en su mayoría, ya se dieron, solo algunas cosas del equipo de fútbol continuarán con una buena dinámica de ventas”.

Se refiere a las ya mencionadas, como las camisetas, vuvuzelas y también se moverán los restaurantes y las licoreras.

Según empresarios del sector gastronómico, en promedio un caleño gasta entre $30.000 y $60.000 en consumo de restaurantes en los partidos del Mundial.

De igual manera, empresas como Rappi mencionaron que los pedidos se incrementan un 30 % cuando juega la Selección Colombia.

De hecho, grandes compañías como Coca-Cola ya comenzaron a personalizar sus productos para celebrar la clasificación.

“Después de más de 90 minutos de sufrimiento, estamos felices con la clasificación de la Selección Colombia. Para celebrarlo, Coca-Cola lanzó una edición especial y limitada de 30.000 latas para recordar el partido definitivo que clasificó a la selección a octavos de final”, señala la empresa en un comunicado.

En síntesis diferentes sectores económicos se preparan para brindar una experiencia de ‘talla mundial’ a los caleños que disfrutarán el partido de la Selección Colombia el martes. Seguimos ‘Con la Fe Intacta’.

Más cifras

La venta de televisores y aparatos electrónicos incrementó 20% antes del Mundial.

Según datos de Fenalco, el consumo de cerveza incrementará 30% para este martes.

Los vendedores de camisetas, vuvuzelas, cornetas, gorras y pintucaritas afirman que las ventas han aumentado desde el pasado jueves.

Restaurantes y licoreras esperan duplicar sus ventas con el partido del próximo martes. Las cifras oficiales se podrán conocer en la primera semana de julio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad