El Bogotá Salsa Tour, un recorrido que le da otro sonido a las noches en la capital

Escuchar este artículo

El Bogotá Salsa Tour, un recorrido que le da otro sonido a las noches en la capital

Julio 24, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Anderson Zapata R., reportero de El País.
Baile salsa

Si usted quiere participar en el tour de la salsa puede obtener mayor información en el número: 300 2663762.

Colprensa

De sur a norte y de este a oeste, clásicos como ‘Rumbón Melón’ de Joey Pastrana e Ismael Miranda; ‘Lobo domesticado’, de Tommy Olivencia o ‘Juanito Alimaña’, de Héctor Lavoe y Willie Colón, son solo algunos de los temas que se escuchan en las frías pero muy buenas noches de rumba en las calles de Bogotá.

La capital del país desde hace algunos años ha absorbido los sonidos salseros que han entrado a Colombia por Cali y Barranquilla.

Tanto así que una nueva generación de jóvenes bogotanos, y provenientes de muchas regiones, hoy bailan, escuchan, interpretan y sobre todo, disfrutan de la salsa, género musical cuyo tour consiste en realizar un recorrido por varias discotecas para conocer la historia salsera de la ciudad, entender cómo y por qué llegó al país y una clase de baile para dejar la pena a un lado y poder seguir gozando durante toda la noche de la mejor salsa del mundo.

Se dice que el nombre a la salsa se lo dio un disc-jockey de radio venezolano llamado Phidias Danilo Escalona, quien en 1968 emitía un programa radial matutino en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo del rock en aquellos días.

Lea también: Así es la nueva obra de Incolballet que conecta a La Habana con Cali

La historia cuenta que Phidias Danilo le preguntó a Richie Ray: ¿Qué es lo que ustedes tocan? Y él respondió: Esto que nosotros hacemos lo hacemos con sabor, es como el ketchup, que le da sabor a la comida, y Phidias Danilo finalizó: ¡Ah...! ¿Entonces lo que ustedes tocan es salsa? Pues, damas y caballeros, vamos a escuchar ahora la salsa de Ricardo Ray y Bobby Cruz.

Historias como estas son las que usted podrá conocer en el Bogotá Salsa Tour, un proyecto creado para que propios y visitantes se den cuenta de que en la capital de Colombia también se sabe bailar salsa.

“Este es un proyecto que empezó hace aproximadamente dos años con el objetivo de visibilizar la escena salsera y contar su historia. También realizamos un recorrido por los bares y les mostramos a las personas toda la vida nocturna que hay en torno a la salsa. Además, explicamos el trabajo que hacen los bailarines de la ciudad y el talento de las orquestas locales que están produciendo material nuevo”, afirma Germán David Ortiz, fundador del proyecto Bogotá Salsa Tour.

La noche salsera en la capital es una experiencia de seis horas que inicia a las 8:00 p.m. y termina sobre las 2:00 a.m., con un show de música en vivo presentado por una orquesta local.

Durante el recorrido se visitan las tres mejores discotecas de la ciudad, donde esté mejor el ambiente. Algunas de ellas son la tradicional Galería Café Libro, Sandunguera, Salszburgo, Salsa Camará, El Titicó, El Goce Pagano, Rumbaland y el Panteón de la Salsa.

“En el primer lugar que visitamos durante el tour tenemos una clase de salsa, lo hacemos temprano para que la pista esté vacía y sea más fácil aprender. En los otros dos establecimientos nocturnos tenemos práctica de rumba con pura exploración del público local y, mientras nos desplazamos de un lugar a otro, vamos a conocer sobre cómo llegó la salsa a Bogotá, cómo se fue transformando y cuáles son los diferentes estilos con los que se vive este género en la capital”, explica Germán, quien dice haberse enamorado de este género porque en 1998 la novela ‘Perro amor’ tenía dentro de la banda sonora y los actores una historia muy relacionada con la salsa.

Sobre los tipos de salsa que se escuchan en Bogotá, Germán, quien recibió clases de baile del maestro Osvaldo Palacios, cuenta que allá la rumba salsera se divide en varias partes. “Una de ellas es la de la salsa clásica que está musicalmente muy a fin con todo lo que fue el movimiento de la Fania All-Stars en los años 80. También es muy común encontrar lugares de salsa vieja guardia donde predomina el mambo, la pachanga y el chachachá. Además, hay una escena que sigue la salsa de la Cuba moderna, es decir, la timba, el son, el timbatón y el cubatón. Finalmente, tenemos una cuarta y quinta cara de la salsa que podría ser la parte de los bailarines que van a bailes sociales. Como si fuera poco la salsa romántica en Bogotá también tiene un espacio y hay sitios especializados para ir a escuchar este tipo de música”.

Jaime velásquez es un apasionado por este género, tanto así que para impulsarlo decidió crear Sandunguera, un establecimiento nocturno para que los jóvenes tuvieran un lugar donde pudieran bailar salsa.

“Quizá la mejor experiencia que tuve fue un viaje a Nueva York en el que me di cuenta de la decadencia de la salsa en esa ciudad y la manera tan superficial en que se está manejando este género. Decidí entonces crear un establecimiento donde se tocara salsa dura, es decir, ritmos fuertes, descargas y mambos. Fue en ese momento cuando me di cuenta que la gente joven acoge esta música y la baila con pasión y amor. A Sandunguera vienen personas entre los 20 y 35 años a escuchar música hecha hace 40 o 50 años”.

Los caleños, que con su swing se destacan a donde quiera que vayan, encontrarán en Bogotá un nuevo espacio para lucirse con su particular estilo de baile.

Si usted quiere visitar los emblemáticos lugares que se conocen en el tour solo es cuestión de actitud, una buena pinta, buen movimiento de caderas y listo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad