Dos rectores de universidades de Cali opinan sobre el fin de 'Ser pilo paga'

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Dos rectores de universidades de Cali opinan sobre el fin de 'Ser pilo paga'

Septiembre 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Estudiantes Universidades Univalle Ser Pilo Paga

Este jueves, en la Universidad del Valle, varios estudiantes estaban reunidos discutiendo las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación.

Ricardo Ortegón / El País

Las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, sobre el replanteamiento del programa ‘Ser pilo paga’, el cual presenta un déficit de $2 billones, generó incertidumbre entre la comunidad universitaria de Cali.

Este programa, que beneficia a cerca de 50.000 estudiantes en Colombia, de los cuales 2000 son de Cali, brinda ayudas económicas plenas en matrículas, estadía y desplazamiento a los estudiantes más sobresalientes y de escasos recursos del territorio nacional.

Según la Ministra, los $2 billones faltantes serán gestionados ante el Ministerio de Hacienda y aseguró que se garantizarán los estudios a los beneficiarios del programa del pasado Gobierno, sin embargo, “se diseñará un nuevo programa”, dijo.

Ante estos anuncios, el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, manifestó que por ahora este programa ha sido positivo en la medida que brinda acceso a la educación de calidad a los jóvenes de estratos muy pobres y de lugares alejados.

Lea también: ''Ser pilo paga' tiene un déficit económico y será replanteado, dice Mineducación'.

Francisco Piedrahita

Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.

Archivo de El País

“Son muchachos que no entraban a la universidad y ahora lo están haciendo, eso es equidad, oportunidad y beneficios para sus familias en el tiempo”, dijo Piedrahita.

Cuando se le pregunta al académico cómo se puede mejorar el programa, responde que se podría abaratar un poco. “Esto pidiendo una contrapartida mayor a las universidades. El Ministerio nunca la pidió. Nosotros -la Universidad Icesi- tenemos una contrapartida voluntaria para mejorarle las condiciones a los jóvenes, por ejemplo, en alimentación y textos universitarios”, afirmó.

Piedrahita agregó que están a la espera de la nueva propuesta del Gobierno Nacional ante los cambios que tendría el programa.

A su vez, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, manifestó que el anuncio de la Ministra de Educación coincide con lo que venían argumentando varios rectores de las universidad públicas en torno a la distribución de los recursos.

edgar varela

Edgar Varela, miembro de la Ocad de Ciencia y Tecnología en representación de las universidades públicas y rector de la Universidad del Valle.

El País

“Nadie está en contra de que se le otorguen becas a estudiantes meritorios de bajos recursos y que incluso puedan escoger entre una universidad pública y privada. Sin embargo, este programa no fue adecuadamente diseñado y financiado”, aseveró.

El rector de la Universidad del Valle añadió que el programa tampoco garantizó una posición de equilibrio entre lo público y lo privado que permitiese que existiera una matrícula importante en las universidades estatales.

“Al contrario, por el esquema por el que fue construido el programa ‘Ser pilo paga’, la mayoría de los estudiantes fueron a las universidades privadas y tampoco se controló el costo de la matrícula, con lo cual, como lo dice la propia Ministra de Educación, para el 2019 el programa alcanza una cifra de $2 billones para garantizar la educación de poco menos de 40.000 estudiantes”, precisó.

El académico complementó que se requiere un replanteamiento del programa con una filosofía parecida, de darles becas a estudiantes meritorios de bajos ingresos, pero que se pueda direccionar a la universidad pública.

“Nosotros estamos atentos a discutir las iniciativas que tenga la Ministra y ampliar la cobertura dándole sostenibilidad financiera y calidad a la educación superior del país”, concluyó Varela.

Nueva propuesta, en octubre

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el Gobierno desarrolla un nuevo programa para fomentar la Educación Superior en Colombia que será presentado en octubre.

“Estamos diseñando un programa en el que recogimos las lecciones aprendidas con el anterior Gobierno y que estará destinado para que los próximos años se les dé prioridad a mérito, equidad y acceso a la educación superior. También tendrá un énfasis muy fuerte en la educación pública”, dijo la funcionaria a medios radiales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad