Don Francisco se va, pero las denuncias en su contra se quedan

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Don Francisco se va, pero las denuncias en su contra se quedan

Julio 30, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País / EFE
Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, internacionalmente conocido como Don Francisco, es un presentador de televisión y filántropo chileno de origen judío.

Archivo El País

La semana pasada la cadena Telemundo anunció la decisión de cancelar el programa dominical ‘Don Francisco te invita’, del presentador chileno Mario Kreuzberger.

“Después de más de 100 emisiones, ‘Don Francisco te invita’ ha cumplido su ciclo y su último programa saldrá al aire en diciembre”, dijo el mensaje oficial de la cadena, quien había contratado a Kreuzberger en marzo de 2016.

“Don Francisco es un gran ícono de la televisión hispana y una parte integral de la familia Telemundo, y estamos muy contentos de que siga trabajando con la cadena y participe en otros proyectos el año que viene incluyendo varios especiales con invitados de alto perfil”, señala la cadena en un comunicado.


Aunque Univisión no expresó las razones para la decisión de eliminar el programa semanal de Kreutzberger, de 77 años, los resultados de las mediciones de audiencia en Estados Unidos dejan claro que el ‘show’ no alcanza los puntos suficientes para justificar los costos de producción.

En Instagram, el reportero de entretenimiento, Javier Ceriani anunció la cancelación del programa de Don Francisco y tras su publicación las reacciones no tardaron en aparecer.

“Qué lástima que el programa de Don Francisco sea cancelado, para mí ese programa fue increíble”, “es un horror, pobre Don Fco”, escribieron algunos usuarios que desaprobaron la noticia.

Por otra parte, hubo quienes aplaudieron la decisión de Telemundo: “ya era hora, nada nuevo, los mismos actores”, “, necesitamos ver nuevos presentadores, nuevas oportunidades, ellos ya tienen fama y mucho más”.

Pero uno de los comentarios más resaltados fue el de un usuario preguntando si esta decisión se debe a sus escándalos de abuso sexual.
Y aunque el presentador y animador chileno, Mario Kreutzberger, pasará a la historia como una leyenda de la televisión, también será recordado por escándalos como su supuesto hijo fuera del matrimonio y las denuncias de acoso sexual.


De su larga carrera, el suceso que más afectó la reputación de ‘Don Francisco’ ocurrió en 1994, cuando la modelo mexicana Ana Isabel Gómez, quien formó parte del elenco de ‘Sábado Gigante’, demandó al chileno por ataque sexual.

El hecho habría sucedido en un hotel en 1989. Pero la modelo denunció casi cinco años después.

“Él trató de violarme, yo no acepté y me agarró. Es verdad. Yo no estoy mintiendo”, dijo Gómez a varios medios. A lo que ‘Don Francisco’, respondió asegurando que esas acusaciones serían “completamente falsas. Nunca he acosado sexualmente a Ana Gómez. Ella, obviamente, está resentida porque la despedimos”.

El caso fue cerrado después de que el presentador indemnizara a Gómez con la suma de 100.000 dólares.

Por su parte, la periodista y biógrafa no autorizada de Don Francisco, Laura Landaeta, dijo en su escrito que el animador chileno también abuso de una joven menor de edad, que en la época contaba con apenas 16 años de edad. “Al analizar el expediente completo llama la atención la falta de rigurosidad en la toma de muestras, que hace dudar de su veracidad. Jamás fueron llevadas al tiempo real”, dijo Landaeta.


Pero otra de sus situaciones como de televisión fue la demanda por paternidad realizada por un hombre chileno llamado Patricio de 43 años. Él interpuso en 2011 una demanda asegurando que el presentador era su padre. El caso resonó en varios medios, muchos aseguraban que el parecido físico sí existía, pero aunque inicialmente Don Francisco no se sometió a ninguna prueba de ADN, el caso concluyó cuando la prueba se realizó, y dio como resultado negativa.

Y ni sus causas sociales se han salvado en eventos como el de la teletón, que fue fundado por Don Francisco en 1978, y con el cual se busca recoger fondos para personas con discapacidades físicas se rumora que tanto Don Francisco, así como los artistas invitados, se quedaban con parte de las recaudaciones.

El dato

Kreutzberger nació el 28 de diciembre de 1940, hijo de Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, un matrimonio de judíos alemanes que habían llegado a Chile huyendo de la segunda guerra mundial.

Tras viajar a Estados Unidos por un año a estudiar Corte y Confección de Vestuario, decide que la televisión sería su carrera.

A él gusta hacer bromas, por eso en su programa se hacen usualmente chistes y burlas.

En su época de mayor éxito —a comienzos de 1980— ‘Sábados gigantes’ dio paso a la realización de un nuevo programa, con formato late show y conducido por Don Francisco; ‘Noche de Gigantes’, que fue transmitido
en Chile hasta 1987, y en los Estados Unidos hasta 1993.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad